menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

23 lesionados en enfrentamiento entre policías y habitantes de Santa María Chimalapas


Alejandra Dávalos
Oaxaca.- Integrantes de la policía estatal se enfrentaron con pobladores de Santa María Chimalapas y el saldo preliminar fue de 23 lesionados de ambos bandos, en tanto el domicilio del edil de la comunidad fue incendiado.
El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Raymundo Zárate Zárate denunció penalmente que un grupo de presuntos opositores incendiaron por la mañana del sábado su domicilio ubicado en esa cabecera municipal.
El subprocurador regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, José Matus Cruz dijo que el munícipe compareció ante la fiscalía de Juchitán de Zaragoza para presentar la querella junto con un grupo de testigos de cargo.
enfrentamiento_chimalapas_1enfrentamiento_chimalapas_2enfrentamiento_chimalapas_4enfrentamiento_chimalapas_6










































El presidente municipal, señaló, también denunció que los presuntos opositores quemaron una camioneta pick up, propiedad de un ingeniero, sin ninguna relación con la autoridad municipal.
Explicó que el munícipe fue informado del incendio de su domicilio por sus familiares porque anoche dejó la comunidad después de ser tiroteada la puerta con armas de fuego.
“Según denunció, sus familiares le informaron de la quema de su casa porque salió a eso de las ocho de la noche, al estar en riesgo su vida”, indicó.
Mencionó que el fiscal en turno y peritos en diferentes especialidades no han acudido a Santa María Chimalapa a realizar la inspección ocular por no existir las condiciones de seguridad necesarias.
Matus Cruz dijo la querella penal del munícipe quedó registrada en el legajo de investigación 1904/JU/2012 en la fiscalía de Juchitán de Zaragoza.
Asimismo, los indígenas zoques de Santa María Chimalapa, quienes bloquearon la Carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, como medida de presión para que el Congreso del Estado destituya al presidente municipal, Raymundo Zárate Zárate, agredieron primeramente a pobladores de la comunidad El Mezquite y posteriormente a agentes de la Policía Estatal (PE), según un informe de la corporación policíaca.
De acuerdo con el parte policial, en los hechos resultaron lesionados los agentes Adán Andrés Benítez, Mario Ramírez Flores, Hugo Martínez Marcial, Gustavo Espinoza Rojas, Fortino García Valdivieso, Ángel Rueda Morales, Tiburcio Galeana María y Martimiano Díaz Ortega, por golpes con palos y piedras.
Otro elemento policial, de nombre Pedro Degollado Gijón, fue arrollado intencionalmente por el conductor de una camioneta Nissan y resultó con lesiones en la columna vertebral y la cadera.
Conforme al informe, la PE detuvo a dos indígenas zoques de Santa María Chimalapa, identificados como Juan López Lázaro y Miguel Santibáñez López, quienes después fueron consignados al Ministerio Público de los fueros federal y común por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, lesiones dolosas y resistencia de particulares, así como por delitos contra funcionarios públicos y asociación delictuosa.