menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Auditan playa Chahue, en #huatulco, para recertificación



Huatulco, Oaxaca | Hace dias, se llevó a cabo la auditoría a la playa Chahué para evaluar sus condiciones de conservación y seguridad, y en consecuencia considerar su recertificación (2013-2014) como playa de uso recreativo a través del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), según la norma aplicable: NMX-AA-120-SCFI-2006-SCFI
La auditoría estuvo a cargo de los auditores: Luis Alarcón y Armando Oacaña, quienes inspeccionaron la playa y revisaron el cumplimiento de los planes de acciones para la conservación de la biodiversidad, educación ambiental y manejo de los residuos de la playa.
Realizaron también una revisión de la infraestructura, de planos, modificaciones de los espacios y resultados de calidad del agua.
Además de: capacitaciones implementadas, programa de seguridad y vigilancia, limpieza de la playa y fondo marino.
En especial observaron la presencia de heces de mascotas, fogatas, y residuos punzocortantes y que no existiese más de 5 residuos por cada 100 metros de playa y ni un solo residuo en el mar.
RESULTADOS  CALIDAD DEL AGUA
De acuerdo con los resultados de la auditoría, la calidad del agua en Chahué se mantiene por debajo de los 100 NMP enterococos.
Es decir, durante el 2012, los resultados del agua estuvieron por debajo de los 100 NMP Enterococos (bacterias que se encuentran dentro de los residuos fecales).
Cabe mencionar también que se considera la técnica de toma de muestra in situ, empaque de la muestra, manejo de la información en la cadena de custodia, así como la georeferencia de los tres sitios de muestreo, y que estos sean acorde a los planos presentados en la revisión documental.
Al respecto, el resultado fue que se cumple con la verificación de la técnica de muestreo, como en los resultados de la calidad del agua.
RESIDUOS EN LA PLAYA
Respecto a los residuos, se evaluaron cuatro transectos de 100 por 6 metros, de los cuales dos excedieron de cinco residuos: uno por dos y el otro por 10.
Cabe mencionar que el tamaño de residuo, puede ser hasta del tamaño de un arroz, según alcance la vista del auditor.
En los transectos en donde se rebasó el número de residuos permitidos, se detectaron residuos pequeños de plástico, 5 pedazos de vidrio y miniaturas de bolsas de plástico.
Los residuos fueron la única no conformidad en la auditoria, misma que deberá compensarse con acciones con la comunidad en general y evitar que se repita en las próximas auditorias.
Entre los compromisos se considera una minuciosa revisión de las orillas de playa, que es el área donde la máquina barredora no puede accesar para limpiar.
Se evaluó también el seguimiento de los residuos reciclables recolectados (PET), y del sistema de recolecta y depósito, con resultados positivos.
FONDO MARINO
En la verificación del fondo marino cabe destacar que no se encontró ningún residuo.
Arrojando un resultado en cumplimiento con la norma que marca que no debe encontrarse ni un solo residuo flotando o dentro el fondo marino.
De igual forman debe verificarse que no existan grasas o espumas, que no sean propias del oleaje, situación que no prevalece en Chahue.
ÁREA ADYACENTE A LA PLAYA
Los auditores recorrieron también el área adyacente a la playa Chahue, verificando principalmente si existen fuentes puntuales de contaminación, descargas de agua y exceso de residuos.
De acuerdo a la norma se consideran 800 m, perpendiculares al área adyacente de la playa.
Al respecto, se observaron descargas en el canal pluvial, brindándose un respaldo de análisis de plantas de tratamiento, arrojando un resultado en cumplimiento con la norma.
OTRAS ÁREAS VERIFICADAS
Al revisar las bitácoras del servicio y equipo de salvavidas y de la policía municipal que ofrecen el servicio en la playa se encontró que las ausencias del servicio estaba justificado por capacitación.
La infraestructura evaluada fue hallada en sitio, según los descrito en plano y bajo la norma.
La revisión de la infraestructura incluye la verificación de la zonificación de actividades terrestres, accesos públicos, señalización, rampa, sanitarios, accesos vehiculares y accesos para embarcaciones marítimas, requisitos que se cumplen en Chahue.
Se verificó también los programas de biodiversidad y de difusión y educación ambiental, entre los que destacan:
- Acciones de protección de tortugas marinas.
- Acciones de rescate de especies de manejo especial que llegan a la playa.
- Capacitaciones dirigidas a empleados de gobierno, prestadores de servicios, escuelas y a la comunidad en general.
AGRADECIMIENTOS
La Gerencia del Comité de Playas Limpias de Huatulco, a cargo de Virginia Hernández Viera, agradece la participación de quienes intervinieron en la certificación de playa Chahué.
Agradeció la participación de la comunidad que atiende las recomendaciones en la playa y participa en diversas acciones de conservación.
De igual forma agradeció al FONATUR por el apoyo documental y en el mantenimiento de las áreas adyacentes.
También a los clubs de playas han respondido a las exigencias de esta norma, así como a las estaciones de radio, periódicos y comentaristas que difunden y fomentan los trabajos de conservación para esta playa.
Así mismo a los aportantes del CPL que hacen posible la solvencia en de esta gerenci y a todo el equipo del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, "que bajo la tutela del Presidente municipal, Lorenzo Lavariega Arista, se integró en todo el proceso de recertificación de la playa Chahué".
DOS AÑOS CERTIFICADA
Cabe mencionar que en diciembre del año 2010 Chahué fue certificada como playa de uso recreativo.
Chahué fue la primera playa del Estado de Oaxaca en recibir una certificación oficial.
Dicha certificación se llevó a cabo a través del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C (IMNC).
Lo anterior, con base a la norma voluntaria para certificación de playas: NMX-AA-120-SCFI-2006-SCFI.
RESULTADOS A DOS AÑOS DE CERTIFICACIÓN
A dos años de su certificación, playa Chahué cuenta con un plan de manejo de tortugas marinas, aprobada por la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, según información proporcionada por el CPL.
Este año -2012- el Ayuntamiento de Huatulco adquirió una maquina barredora con la cual se lleva a cabo la limpieza de playas, especialmente de Chahue.
Cabe mencionar que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) de Oaxaca ha fomentado diversos programas de difusión a nivel nacional e internacional, que resaltan la calidad de las playas, y por ende, Huatulco como destino turístico.
A decir de la Gerencia Operativa del CPL, "actualmente Chahué esta en la mira de la comunidad: si se ausenta la vigilancia, si el policía incumple sus funciones, si hay una tortuga desovando, si existen eventos que afecten, si la playa excede un número notable de residuos, etc".
Refiere que "la comunidad notifica, se queja, habla, nos obliga, ayuda y coadyuva a mantener la calidad que exige una playa Certificada". Por ello, resaltan: Todos somos parte de la recertificación de playa Chahué.
Al respecto, hacen una solicitud a la comunidad para que, durante se realiza la mencionada auditoría, respeten y fomenten el uso responsable de los espacios.
Recomiendan también: No interrumpir la auditoria, no realizar actividades que impidan la colocación de transcectos a lo largo de laplaya para el conteo de residuos y revisión del fondo marino.
LOGROS COMPARTIDOS
La Gerencia Operativa del CPL señala que los esfuerzos y logros durante dos años de trabajo para mantener la certificación de playa Chahue han sido compartidos.
Señala que todo es gracias a las aportaciones otorgadas a la gerencia de playas limpias, a través de los convenios anuales firmados entre el gobierno federal y municipal, en coordinación con empresarios y ong's.
Además de aportaciones en especie o efectivo que se otorgan en hospedaje, alimentos, mano de obra, salones, espacios en radio, equipo, etc.
Destacando la participación de la Conagua y el Fonatur, por parte del Gobierno Federal; y de la STYDE y Comisión Estatal del Agua (CEA) por parte del Gobierno Estatal.
Mencionó también la colaboración del Equipo Verde Huatulco (EVH), Aprodit, prohotur, Arenas Encantadas, Inmobiliaria Solomex y Creatividad Conejo por parte de ong's y empresarios.