menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Cosecha infantil de rábanos, tradición que se hereda
















Con 115 años de tradición, la Noche de Rábanos es una de las festividades más emblemáticas de Oaxaca a nivel mundial, cuya preservación se ha hecho posible gracias al interés que las nuevas generaciones muestran por esta actividad artística.
En este contexto, 60 niñas y niños de entre 6 y 12 años, que participan en el Concurso de Rábanos 2012 convocado por la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez para fomentar esta actividad artística, realizaron la cosecha de tubérculos en los terrenos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) ubicados en el bosque El Tequio.
Axel Cervantes Vásquez, uno de los niños que participó en la cosecha, expresó que la experiencia fue muy emocionante. “Coseché rábanos con mi mamá y mi hermanita y fue muy divertido, además nos permitió compartir un momento juntos como familia”, dijo.
Por otra parte, Fabiola López Vallejo, madre de familia, manifestó que acompañar a sus hijas a la cosecha le permitió conocer parte del proceso de la tradicional Noche de Rábanos que cautiva a propios y extraños. “Esto nos enseña a valorar nuestras raíces y a sentirnos orgullosos de nuestras tierra y nuestras costumbres”.
Por la tarde, las y los infantes en compañía de sus madres y padres, participaron en el Taller Infantil y Juvenil de Rábanos impartido por la instructora de la Secretaría de Cultura Gilda Odette Genis García, en el Zócalo, quien les enseñó las técnicas para cortar y grabar los tubérculos, hacer ensambles y mantener las piezas hidratadas para que se conserven en buenas condiciones, dependiendo de la figura que quieran realizar durante el concurso.
Cabe destacar que los trabajos de las y los infantes que obtengan los tres primeros lugares en el Concurso de Rábanos 2012, serán premiados con una bicicleta y diploma en el Palacio de Gobierno.