menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Diputados quitan la caja chica a edil de Oaxaca


Oaxaca.- El presidente del movimiento México Avanza, adherente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que celebra que los diputados locales hayan detenido la discrecionalidad en el manejo de recursos extraordinarios por varios cientos de millones de pesos que planeaba llevar a cabo el gobierno municipal de Luis Ugartechea. 

En entrevista, Jesús Díaz dijo que la ley de ingresos originalmente contemplaba una discrecionalidad absoluta por parte del presidente municipal y su tesorero para asignar y reasignar cerca de 400 millones de pesos en recursos extraordinarios, habiendo borrado de los artículos transitorios la obligación de que estos recursos fueran aprobados por la comisión de hacienda municipal y sin rendir cuentas al Congreso del Estado. 

Sin embargo, dijo, la denuncia que realizamos en varios medios de difusión así como un análisis de la ley de ingresos publicada en varios medios y en mi Blog personal hizo evidente para la ciudadanía el atropello que se pretendía cometer.

Enfatizó el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que mantienen los diputados del PRI lidereados por Francisco García López en este tema, ya que la información se les hizo llegar también y fue por su iniciativa que se le hicieron adecuaciones a esta ley de ingresos municipal y a todas las demás leyes de ingresos para que los ingresos extraordinarios no fueran discrecionales en su aplicación y tuvieran que contar con la aprobación de la comisión de hacienda y dar aviso al Congreso.

“La caja chica que planteaba crear el presidente municipal estaba basada en la discrecionalidad en la aplicación de los recursos extraordinarios por parte del presidente, que para el próximo año podrían llegar a ser de más de 400 millones de pesos. Así como aumentos a los pagos de derechos de hasta el 34.52 % para el refrendo de la actividad de aseadores de calzado y estibadores. Planteaba el aumento de hasta el 33% en lotes de panteones como en el caso del marquesado y Xochimilco que también fueron cancelados por los diputados”.  

Estas denuncias abrieron las puertas para que se analizaran las leyes de ingresos de todos los municipios de Oaxaca y en lo que respecta a los ingresos extraordinarios se agregó un transitorio que estipula que todos los recursos extraordinarios tienen que ser aprobados por el cabildo y dar aviso al Congreso del Estado, cosa que hasta el año pasado contemplaba la ley de ingresos municipal pero para este ejercicio el municipio de Oaxaca de Juárez lo había borrado totalmente.