menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

El oaxaqueño René Arce Círigo , de guerrillero a senador


Presentamos copia del informe militar elaborado por las unidades de inteligencia de la Octava Región Militar en Oaxaca en 2007, en plena crisis política por el enfrentamiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con las autoridades estatales.
Hace tres años, Reporte Índigo desenmascaró al senador René Arce Islas y reveló uno de los secretos mejor guardados de la política nacional.

Aquí se dio a conocer que su nombre real es Oscar Nahúm Círigo Vázquez, ex integrante del grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre y presunto líder del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Esta semana, y sin razón aparente, el camaleónico senador decidió admitir legalmente que su verdadero nombre era Oscar Nahúm Círigo Vázquez y que había estado en la guerrilla, pero que ahora se había cambiado el nombre a René Arce Círigo, lo cual consta en sus documentos oficiales de identificación.
Reporte Índigo revela hoy el informe de inteligencia militar elaborado en 2007 por la Octava Región Militar en Oaxaca, documento en el que se afirma que el senador Oscar Nahúm Círigo Vázquez es “mando del EPR”.
Además, presentamos copia de los mapas mentales elaborados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre dicho grupo guerrillero y la presunta participación del senador recientemente.
---
LA PUBLICACIÓN Y LA REACCIÓN
La revelación hecha por Reporte Índigo en agosto de 2007 (Reporte No. 47 y No. 48) causó polémica en blogs, programas radiofónicos y hasta en columnas que oficiosamente desmintieron la información sin hacer una investigación de fondo.
No dudamos de la verdadera identidad del senador que entonces pertenecía a la corriente Nueva Izquierda del PRD.
Durante años, René Arce Islas aprovechó su falso nombre para lograr que, sin mayor controversia ni cuestionamiento entre los electores de la Delegación Iztapalapa, él y su familia ocuparan como bastión familiar el gobierno de la demarcación.
Su hermano Víctor Círigo Vázquez y su pareja sentimental Ruth Zavaleta lo sucedieron como delegados con el evidente riesgo de crear redes de complicidad e interés. Y en la elección de 2008, su esposa Silvia Oliva iba por el cuarto trienio de los Círigo Vázquez.
Ocultar su verdadera identidad le permitió también ser parte de la Comisión Bilateral de Seguridad Nacional en el Senado y tener acceso a información sensible.
En ese entonces, después de que revelamos su nombre, lo entrevistamos en sus oficinas del Centro Histórico. No negó ni admitió la información. Parecía sentirse acorralado.
Algunos compañeros de su partido conocían la historia. Otros decían que era imposible que René Arce Islas, conocido como el cacique de Iztapalapa, hubiera sido miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que igual secuestraba que asesinaba en la década de los 70.
Ahora hay quienes afirman que él y su familia se comportan como los burgueses a los que se supone que combatían en aquellos años.
Oscar Nahúm hoy empezó a decir la verdad. Pero el caso no está cerrado. Aún le falta aclarar si pertenece o no al EPR, como afirmó el informe militar que citamos como fuente de información. Además, el Cisen tiene que aclarar si el legislador participó o no en un bombazo en Huatulco en 1996, cuando ya era parte del Poder Legislativo.
El informe militar
Hoy presentamos copia del informe militar elaborado por las unidades de inteligencia de la Octava Región Militar en Oaxaca en 2007, en plena crisis política por el enfrentamiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con las autoridades estatales.
Este informe militar fue hecho por razones de seguridad nacional, ya que era necesario saber quiénes integraban la APPO y qué vínculos tenían con organizaciones civiles y guerrilleras, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP).
Durante meses tuvimos datos sobre la verdadera identidad de René Arce Islas, pero la historia parecía increíble. Cuando buscamos información, encontramos testimonios, comentarios, pero un asunto de esa magnitud tenía que ser corroborado de manera documental.
Finalmente llegó a nuestras manos el informe militar de más de 50 hojas sobre la problemática que se vivía. El documento afirma: “Oaxaca cuna de familias de orientación subversiva”.
Y ahí estaba el dato plenamente documentado.
El informe revela que una mujer llamada Blanca Estela Círigo Vázquez, alias la “Twinky Wonder”, es la pareja de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, alias “José Arturo”, quien fue uno de los integrantes del estado mayor del EPR, pero en 1999 desertó del grupo para formar la TDR-EP.
Aparece una ficha del Dr. Felipe Martínez Soriano, de quien se afirma que en 1978 ordenó el asesinato del antropólogo Carlos Hernández Chavarría “acusándolo de traición por ser agente del gobierno, siendo ejecutado por su hija Maribel junto con otros miembros de la organización Nezahualcóyotl”.
Entre las fichas de personajes ligados a la APPO, aparece la de Maribel Martínez Martínez, hija de Soriano. Ahí se afirma que tiene vínculos con Enrique Canseco Ruiz, otro presunto integrante del EPR, y con “Oscar Nahúm Círigo Vázquez originario de Oaxaca actual senador del PRD y mando del EPR”.
Corroboramos toda la información recabada y, finalmente, tuvimos la certeza de quién era realmente René Arce Islas.
Cuando mencionamos el informe, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no lo desmintió oficialmente, pero las autoridades tampoco quisieron pronunciarse al respecto. Sí, René Arce Islas es Oscar Nahúm, pero, ¿realmente siguió en los movimientos armados?
Lo que publicamos es que personas que trabajaron con Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue titular de la Dirección Federal de Seguridad y después secretario de Gobernación, dijeron que había sido el propio funcionario federal quien le había cambiado el nombre a Arce Islas con la supuesta condición de que trabajara como infiltrado en grupos subversivos y en la izquierda. Esto significa que presuntamente trabajaba para el gobierno.
La cabeza más visible de la APPO fue Flavio Sosa, quien estuvo preso un año, a diferencia de los líderes del movimiento de San Salvador Atenco, como Ignacio del Valle Medina, quien hoy está en la cárcel de alta seguridad de La Palma, en el Estado de México, purgando una condena de 112 años por actos similares a los cometidos por Sosa.
Flavio Sosa es una de las cabezas de la corriente Nueva Izquierda del PRD, que fue fundada y patrocinada por el hoy senador René Arce Círigo.
El informe de la Octava Región Militar afirma en sus conclusiones que, a juicio de esa comandancia, las actividades de la APPO era parte de un proyecto subversivo del EPR y de TDR-EP.
Protege el CISEN a Oscar Nahúm
Inmediatamente después de la publicación de Reporte Índigo en agosto de 2007, el gobierno federal brindó protección a René Arce Islas a través del Cisen, dependencia que desvió la atención del caso y protegió la verdadera identidad del miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Asesores de dicho órgano de inteligencia se pusieron a repartir organigramas donde afirmaban que Oscar Nahúm Círigo Vázquez no era la misma persona que René Arce Islas. Incluso pusieron una supuesta fotografía de él y el apodo de “El Avión”.
Algunos periodistas, como el columnista de El Universal Raymundo Riva Palacio, intentaron desmentir la información revelada por Reporte Índigo.
Sin hacer una investigación, tejieron una telenovela. Que Oscar Nahúm era uno y que René Arce Islas era solo medio hermano de Víctor Hugo Círigo Vázquez.
“En el caso de los Círigo Vázquez, el documento es muy claro para señalar que la gran mayoría de sus integrantes dejaron la lucha armada hace cuando menos dos décadas para realizar actividad política dentro del marco legal.
“René Arce, que proviene de esa familia, o su medio hermano Víctor Hugo Círigo Vázquez, líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se encuentran en esa situación. No así su otro hermano, Oscar Nahúm Círigo Vázquez, alias ‘El Avión’, a quien el Cisen identifica como el jefe militar del EPR que realizó un ataque en Huatulco en 1996, como parte de una serie de acciones simultáneas en seis estados.
“Lo último que presume el Cisen de Oscar Nahúm, a quien tienen identificado en fotografía, es que es el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, que se escindieron del EPR”, escribió Riva Palacio.
La manipulación de fuentes del Cisen originó una nueva avalancha de especulaciones.
Reporte Índigo obtuvo copia de los documentos repartidos por el Cisen.
Esa información, en lugar de deslindar a René Arce Islas, lo involucraba mucho más. ¿Realmente Oscar Nahúm había participado en esos eventos? Si fue así, Arce Islas ya era diputado federal.
En la entrevista que dio a Reporte Índigo en 2007, el legislador no quiso aclarar quién le había cambiado el nombre. Mucho menos explicó a cambio de qué.
la periodista Leticia Robles publicó en el diario Excélsior que René Arce Islas había admitido ante las autoridades que su verdadero nombre era Oscar Nahúm Círigo Vázquez, que había estado en la guerrilla y que ahora se había cambiado el nombre a René Arce Círigo. Pero tampoco abundó en sus explicaciones.
“Ahora, con la autorización de un juez, el senador se llama oficialmente René Arce Círigo, así lo reflejan ya su nueva credencial para votar con fotografía emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el pasaporte oficial que le entregó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, publicó Robles.
“Es un asunto que para mí es muy importante, porque, sobre todo, representa volver a tener el profesionalismo que debería de tener, que para mí es importante tener ese apellido, porque, sobre todo, reivindica una lucha, el recordar que dos de mis hermanos murieron en esa lucha que dimos por lograr un país más democrático, más justo”, declaró René Arce Círigo a Excélsior.
Oscar Nahúm Círigo Vázquez, quien ahora se llama René Arce Círigo, ha dicho que una vez que cambió de nombre en 1975, nunca volvió a participar en actividades subversivas. ¿Será verdad? ahora ya esta formando un nuevo partido politico,