menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

El proceso hacia la TV digital arranca


El proceso de visita deberá terminar el próximo 6 de marzo. (Foto: Getty Images)

El martes inicia la instalación de antenas en Tijuana, primer paso de la transición digital; Teletec, la firma ganadora de la licitación, será la encargada de todo el proceso.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compañía Teletec iniciará este martes la visita de cerca de 430,000 hogares en la fronteriza ciudad de Tijuana para determinar si son susceptibles de recibir decodificadores o antenas que permitan captar las señales de televisión digital, en lo que será el banderazo de inicio del llamado 'apagón analógico'.La firma también iniciará la instalación de decodificadores o antenas en los casos que así lo requieran, explicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en un comunicado este lunes.
El personal de Teletec, empresa que ganó la licitación de la dependencia para dar los servicios, se presentará en domicilios de la ciudad con una identificación.
"Al momento de la visita y/o instalación, la empresa llenará una cédula donde se asienten las condiciones con las que el hogar recibe televisión", dijo la Cofetel en el texto.
La persona que reciba el servicio de instalación, luego de la revisión, deberá conservar la copia de la cédula que le será entregada, ya que fungirá como garantía del servicio recibido.
La Cofetel recalcó que los equipos e instalaciones no tienen costo alguno, y que el personal de Teletec no podrá recibir gratificaciones.
"La Cofetel pide el apoyo a la población de Tijuana para que, en caso de ser necesario, permita el acceso de los instaladores autorizados, a fin de que puedan revisar la instalación con la que actualmente el hogar recibe la señal de televisión, y así determinar qué se requiere para garantizar que en el hogar puedan disfrutar de los beneficios de la TDT (Televisión Digital Terrestre)".
El proceso de visita deberá terminar el próximo 6 de marzo.
En el proceso de licitación, Teletec propuso un precio de 3,550 pesos por unidad, la menor de otras tres que rondaron entre los 4,779 y 4,605 pesos.
La Cofetel impuso un rango de entre 123 a 309 millones de pesos para destinar a este proceso, según el sitio de compras públicas del Gobierno, Compranet.
Teletec deberá tener un centro de atención telefónica para recibir y atender quejas y/o reportes, y de ser necesario regresar a los domicilios donde se registren problemas con los equipos, según las bases de la licitación.
Además, la firma colocará una calcomanía foliada que identificará las características de los hogares, y luego entregará a la Cofetel un reporte semanal que incluya las casas visitadas, las instalaciones realizadas y el tipo de antena utilizada en cada caso, para lo cual deberá proporcionar las cédulas de visitas con firmas originales y la versión digital de éstas.