menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Entrega Conagua permisos para construir Paso Ancho


Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó los títulos de asignación y concesión al gobierno estatal a fin de aprovechar aguas nacionales superficiales y permisos de ocupación de zona federal, para la construcción de la presa de almacenamiento "Paso Ancho".
Según un comunicado, la dependencia informó que el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas y el subdirector General del Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, entregaron los documentos al representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles, durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuencas de la Costa de Oaxaca (CCCO).
En el acto, ante los integrantes del Consejo de Cuenca de Oaxaca, conformado por representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de las organizaciones de la sociedad civil, Ardavín Ituarte resaltó el gran beneficio social que otorgará el proyecto de la presa Paso Ancho, pues permitirá dotar de agua potable a más de medio millón de pobladores de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.
Expuso que este proyecto permitirá afrontar en Oaxaca las lluvias y las sequías presentadas cada vez más severas y garantizar el abasto de agua proveniente de fuentes superficiales durante los próximos 40 años.
Reiteró que el almacenamiento de agua y la retención de escurrimientos deben ser consideradas como tareas fundamentales porque abastecen de agua a la población y protegen las zonas montañosas.
El funcionario dijo que la entrega de los títulos de asignación y concesión al Gobierno del Estado de Oaxaca, da certeza jurídica a la administración estatal para realizar los trabajos de Paso Ancho.
En la reunión, también se dio a conocer que en octubre próximo, durante el Encuentro de Playas Limpias que se efectuará en Ensenada, Baja California, el Comité de Playas Limpias del municipio de Santa María Huatulco recibirá la certificación de la playa El Órgano, como playa limpia.
¿Dónde está?
La presa Paso Ancho, se ubicará 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, entre los municipios de San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega y Yogana.