menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Evo Morales asegura que el mundo está en peligro por crisis climática

Evo Morales
21 de diciembre de 2012.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que los seres humanos "están en peligro" debido al cambio climático que afecta al Planeta, por ello llamó a los pueblos a recuperar el sentido de la unidad y de pertenencia con la Pachamama (Madre Tierra).

"Esta comunidad humana está en peligro debido a la causa climática que está relacionada con la acumulación de riqueza de países y grupos sociales (...) Hay que cambiar la creencia de que tener más es vivir mejor", declaró Morales desde la Isla del Sol, departamento de La Paz (oeste), donde se realiza la ceremonia del Solsticio de Verano.

Recordó que el Estado Plurinacional de Bolivia "está haciendo eco del mundo y propone la necesidad que de los seres humanos recuperen el sentido de unidad y de permanencia con la Madre Tierra".

"Estamos en un momento crucial para la definición del Planeta. Está en nuestras manos y conciencia esta responsabilidad de construir un camino para una mejor distribución de la riqueza y la erradicación de la pobreza para vivir en armonía y en equilibrio con la naturaleza", sostuvo.

Morales manifestó que Día del Pachakuti es el inicio del fin del "capitalismo salvaje y es una transición del tiempo". Asimismo, indicó que es el fin de la violencia entre los seres humanos y con la naturaleza, "de las monarquías, anarquías del mercado y del capital", es el inico "de la convivencia con la madre tierra".

El mandatario reiteró la importancia de la integración regional para enfrentar el capitalismo, para ello llamó -en lo político- a "refundar la democracia, empoderando al pobre y sirviendo a los pueblos". Sostuvo que el mundo vive una crisis politicas donde estas no representan a los pueblos.

"Las llamadas democracias son el pretexto para entregar las riquezas naturales a manos del falso capital", denunció Evo Morales quien señaló que la política se ha convertido en un lucro y no en vocación de servicios.

El jefe de Estado instó a pasar de una democracia representativa a una "comunal, donde las decisiones se toman en consenso". Invitó al pueblo a tomar un nivel político en donde se construyan nuevas formas de gobernanzas.

En lo social, el Presidente Morales propuso construir más derechos sociales contra la mercantilización, "en el mundo todavia existe una realidad insultante y abusiva entre la brecha de los ricos y pobres que se debe a la mala distribución de los ingresos".

También llamó a avanzar en el reconocimeinto y en una normativa para que los países del mundo acepten los servicios básicos como derecho humano, en particular el agua.

"Con el reconocimiento de los servicios básicos como derecho humano se debe avanzar en la nacionalización de estos servicios", consideró.

El mandatario pidió acabar con el monopolio internacional de la industria farmacéutica y que se reconozcan las prácticas medicinales ancestrales. En este sentido, aseguró que las culturas originarias son marginadas, lo que ha llevado a una discriminación.

Consideró que los Estados ricos "deben promover una mejor distribución de la riqueza y los Estados pobres deben distribuirla con lo que cuentan. No hay un futuro para la humanidad si impera el egoísmo y la codicia".

Morales dio la bienvenida a un nuevo amanecer para los pueblos de la región y del mundo que celebran el Solsticio de Verano, que marcará el fin del no tiempo y el paso a un tiempo de hermandad y confraternidad.

"Hoy estamos reunidos en tiempos del Pachakuti para decirle al mundo que estamos reunidos no para sacar al mundo, porque nunca habrá fin del mundo, si no para dar emperanza de un nuevo amanecer para los pueblos", expresó Morales desde la Isla del Sol, en el departamento de La Paz.