menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Ganan hasta 145 mil pesos, de acuerdo al reporte presentado por la Secretaría de Educación Pública


Foto: yazmín sánchez
EN REYNOSA Y ALTAMIRA HAY MAESTROS QUE DAN CLASES PERO SUS SUELDOS LOS PAGAN LOS MUNICIPIOS

Tamaulipas  • En Tamaulipas, 200 maestros no estuvieron frente a grupo pero sí cobraron sueldos que van desde 178.49 pesos hasta 145 mil 696.12 pesos, debido a que forman parte del padrón de comisionados que tiene el SNTE. De acuerdo con el listado de la SEP, en ellos se gastan poco más de 5.5 millones de pesos, pues aunque no todos reciben percepciones estatales, la mayoría tiene más de una encomienda en el sindicato magisterial o en un centro de trabajo fuera del sector educativo al que está asignado.
En el registro oficial de los comisionados que tiene la Secretaría de educación Pública (SEP) hay 200 maestros en Tamaulipas que no dan clases a los alumnos de educación básica por estar comisionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a diversas tareas, la mayoría en actividades en torno al gremio.
La base de datos del portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue alimentada en base a los listados de comisionados reportados por las entidades federativas, en este caso Tamaulipas. Además hace la aclaración de que una persona (maestro) puede tener más de una plaza comisionada, lo que quiere decir que percibe varios sueldos que pueden ser por la misma cantidad o diferentes.
Del total del padrón en Tamaulipas, sólo seis profesores que están comisionados no tienen percepciones ni estatales ni federales. En los 194 maestros que sí tienen percepciones estatales se gastan 5 millones 518 mil 346.59 pesos, a pesar de que la mayoría está comisionado a la representación sindical.
El reporte señala que desarrollan actividades como: apoyo al Comité Ejecutivo del SNTE, a los Colegiados: de Desarrollo Educativo; de Negociación Salarial y Prestacional; de Organización; de Relaciones, Vinculación Social y Organizaciones Adherentes; de Desarrollo y Superación Profesional de Asuntos Profesionales; de Administración y Finanzas; de Comunicación, Prensa y Propaganda; de Desarrollo Educativo; de Innovación Tecnológica; de Formación Sindical; de Asuntos Laborales; de Desarrollo y Superación Profesional de Carrera Magisterial; de Seguridad y Derechos Sociales.
También tienen encomiendas sindicales de apoyo a: oficinas del Ejecutivo estatal, a la Fiscalización de Recursos del Fondo, a Programas de Formación Educativa y a Proyectos de Infraestructura Educativa.
De los 200 comisionados, 30 docentes tienen como “Tipo de Comisión” que están “En un centro de trabajo fuera del sector educativo o que no cuenta con clave dentro de centro de trabajo”.
Hay profesores que tienen sueldos que van desde 178.49 pesos hasta 145 mil 696.12 pesos, siendo esta la percepción más alta y cuya actividad asignada es apoyo al comité ejecutivo. En la base de datos se observa que cinco comisionados cuentan con sueldos superiores a 110 mil pesos. Además de que dos profesores tienen hasta 10 claves, lo que quiere decir que tienen 10 distintos sueldos. Aproximadamente el 80 por ciento del padrón repite labor por lo que logran más de un sueldo.
El documento denominado “Relación de trabajadores comisionados” contiene datos básicos como: el nombre del docente, RFC, CURP, número de clave, así como el tipo de comisión que tienen y su función específica y la fecha de inicio y termino de la encomienda sindical.
La página web de la SEP señala que publica esta información “siguiendo con el compromiso de dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 10, fracción IV, inciso a) del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF 2012)”.
En octubre de este año, el secretario general de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, Rafael Méndez Salas, expuso que los comisionados que tiene el gremio, al menos 80 están de más.
“Yo pienso que alrededor de 120, 130 comisionados sería un óptimo de comisiones ahí en el sindicato, pero necesito revisar, cartera por cartera, las necesidades”, refirió.
En ese momento indicó que se llevaría a cabo una revisión de las comisiones existentes, pues una de las instrucciones de la lideresa nacional, Elba Esther Gordillo Morales, es que haya los menos comisionados posibles.
Tras los cuestionamientos hechos en torno a que si esos comisionados deberían estar al frente de grupos en los municipios donde hacen faltan maestros, Méndez Salas dijo que la sección 30 del sindicato magisterial está comprometida en cubrir la demanda de docentes cuyo fenómeno se registra principalmente en los municipios de Altamira y Reynosa debido al crecimiento poblacional.
El dirigente estatal del magisterio declaró que el reacomodo de personal en los planteles escolares deberá ser de manera coordinada con autoridades educativas.
En contraparte, al menos 300 maestros en Tamaulipas trabajan actualmente sin percibir un sueldo por parte de la Secretaría de Educación, debido a que no están incorporados al sistema estatal y son los Ayuntamientos quienes erogan el dinero.
Lucia Aimé Castillo Pastor, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), precisó que 190 de estos maestros “municipales” se encuentran prestando servicios en la ciudad de Reynosa, mientras que 110 lo hacen en el municipio de Altamira.
Señaló que se está buscando la manera para incorporarlos al sistema de educación estatal, aunque reconoció que es un proceso tardado, pues influyen factores como las jubilaciones y los derechos sindicales que afectan al magisterio cuando se habla de la movilidad de sus agremiados