menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Instalarán 48 cámaras de vigilancia en #Huatulco


Edil huatulqueño y Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la SSPO supervisan puntos de instalación de cámaras de seguridad del Centro de Control (C2) en Huatulco.
Huatulco, Oaxaca.- El Presidente Municipal de Santa María Huatulco Lorenzo Lavariega Arista y el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Ignacio Villalobos Carranza, realizaron una supervisión de los puntos de instalación de cámaras de seguridad del Centro de Control (C2) en Huatulco.
En el recorrido el presidente municipal dijo que desde el inicio de su gobierno están con la solicitud de este proyecto que consta de 48 videocámaras que se instalarán en Huatulco y que tendrán un costo de unos 17 millones de pesos en su primera etapa, pero el proyecto en marcha tendrá un costo aproximado de unos 30 millones de pesos.
“Gracias al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y el secretario de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla, el proyecto ya inició, ya se colocaron seis postes y se espera que para el quince de enero de 2013 ya se cuente con el servicio”, exclamó.
Asimismo el edil anunció que la anterior administración dejó seis cámaras que no están en uso, se firmará un convenio con los gobiernos federal, estatal y municipal para que esas cámaras pasen a ser parte del C2 y así sumarlo al proyecto para dar más cobertura de seguridad. El primer concejal agregó que algunos de los puntos donde se pondrán las cámaras son en La Crucecita, Unidad deportiva, Umar Campus Huatulco, Sector U2, zona bancaría, Bahía de Chahué y Tangolunda.
Por su parte, el subsecretario de información precisó que también en Puerto Escondido se van a instalar cámaras pero las de aquel destino turístico serán supervisadas en Huatulco, donde será el centro de control.
Esto se debe a que el municipio de Huatulco ha cumplido con el modelo nacional de policía, hay elementos certificados en el Centro de Control de Confianza y tienen policías capacitados en el Instituto de Profesionalización de Seguridad Pública.
El subprocurador explicó que en el C2 va a participar la marina, ejército, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Federal; así como la policía estatal, tránsito estatal, policía municipal de Huatulco y elementos de la policía de Puerto Escondido.
De la misma manera detalló que al implementarse del C2 en la Costa, las llamadas se van a realizar al 066 para atención a la ciudadanía en un primer momento  y destacó la importancia de la policía municipal porque ellos conocen perfectamente a los habitantes.
El presidente municipal y el subsecretario coincidieron que se van  a contratar personas con discapacidad bajo previo exámenes de confianza, Villalobos mencionó que se van a generar aproximadamente doce empleos para sordomudos. Una de las ventajas del proyecto es que las cámaras tienen un zoom que permite ver lo que pasa hasta de un kilómetro de distancia.
Cabe mencionar que las  autoridades manifestaron que los videos pueden ser usados como prueba en un procedimiento penal, administrativo o civil, además de que las cámaras previenen el delito porque el delincuente se siente intimidado al verla y el turista cuando ve una cámara se siente protegido.
En el recorrido se contó con la presencia de Mauricio López Colín, supervisor de obras y equipamiento de la empresa INT; Enrique Mejía Martínez, director de telefonía y servicios fijos empresariales; Arturo Lara Liborio, regidor de turismo; Jorge Leonardo Lavariega Ortega, director de seguridad pública municipal y Darío Pacheco Venegas, secretario municipal.