menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

La CNDH solapa abusos de la Policía Federal


México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) omite investigar a profundidad las quejas contra la Policía Federal y desalienta a quienes presentan denuncias en su contra. 

“En las quejas analizadas no se encontró evidencia de que el organismo haya solicitado a la autoridad el acceso a los registros fotográficos de los agentes policiales que, por las circunstancias de tiempo y lugar, podrían estar involucrados en los hechos denunciados”, cita un reporte del Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, publicado este miércoles por el periódico Reforma. 

La Policía Federal comete omisiones en casos de quejas por tortura, cateo ilegal, detención arbitraria, incomunicación, falsa acusación y robo. 

Además, la CNDH no cita a los policías involucrados en las quejas ni tampoco a los servidores públicos relacionados con los casos. También ha evadido su deber de acopiar y analizar pruebas gráficas, revela el reporte difundido en el diario. 

“La recurrencia de las violaciones pone de manifiesto que el organismo carece de un método de trabajo que le permite identificar y sistematizar los patrones de actuación de la PF que revelan las quejas, explicarse los fenómenos que están detrás de las prácticas violatorias y diseñar estrategias de acción efectivas que vayan más allá del estudio fragmentado o aislado de cada queja”, refiere el análisis. 

En los últimos años creció significativamente el número de quejas presentada contra la Policía Federal. En 2006 fueron presentados 146 recursos contra miembros de la corporación, mientras que el año pasado la cifra aumentó a 767.