menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Lavadero politico


Feromonas

Quien está enloqueciendo y tal parece que estaba creído que el mundo se iba a acabar, es el Diputado local Isaac Rodríguez, alias “el Edecán”.
Cuentan sus asistentes y nuestra reportera parlamentaria que esta vez se fue a un Bar llamado Mc Carthys, por los rumbos de la Calzada Porfirio Díaz y cual si se tratara de emular el éxito de LMFAO, Champagne showers, este hombrecito pidió dos botellas de Moet –Chandon Brut y para sorpresa de propios y extraños se empezó a dar un baño de burbujas, claro que este ridículo solo lo hizo para congraciarse y complacer a dos modelos que lo acompañaban, por cierto de Fabiola Calvo.
******
Las que últimamente están rompiendo las reglas son las féminas, quienes sin importarles el escándalo han estado defendiendo a lo que consideran el amor de su vida.
Hace no muchos días la oficina de la Diputada Mercedes Rojas, fue testigo mudo de una escena de celos protagonizada por Gema Sheyla y Grisel Valencia, esta ultima al tono de la Chica Dorada de “ese hombre es mío” hizo el oso del año al advertirle a Sheylita que no la quiere ver rondando por la oficina de conocido diputado con nombre de alimento chatarra tipo italiano, ya que si esta vez le gritaba, para la próxima le partiría su mandarina en gajos.
Que tal con esas amigas.

 Herencia Maldita

Los que ya no saben ni cómo quitarse de encima la realidad que se les viene encima, son los magnates de la educación pública, perdón, los maestros de la Sección 22 del SNTE. Pues resulta que ni bien terminaban de festejar por el amparo que obtuvieron contra las evaluaciones contenidas en la gordillista Alianza por la Calidad en la Educación, el Congreso de la Unión les asestó un golpe seco al aprobar la reforma constitucional al Artículo Tercero, que lleva a ese rango las evaluaciones y todos los métodos que hasta ahora han sido rechazados por los profes oaxaqueños, bajo el argumento de que las evaluaciones no toman en cuenta las particularidades de los estados pobres de México como el nuestro.
Lo cierto es que las verdades a medias están a punto de terminárseles a los profes oaxaqueños. Bajo ese pretexto --de que las evaluaciones no consideran que estados como el nuestro tiene altos índices de pobreza, de marginación, y de desnutrición en los niños, y que además éstos pertenecen a zonas indígenas, que hablan sus propias lenguas y que tienen una idiosincrasia distinta-- han tratado de vender su movimiento como legítimo aunque en realidad lo que han hecho es mantener el cheque al portador que les ha dado el gobierno oaxaqueño, y también el nacional, para cobrar y hacerse millonarios sin tener que rendir cuentas por sus bajísimos resultados.
Y es que resulta que a pesar de que Oaxaca tiene condiciones de pobreza que los maestros exigen que se tomen en cuenta, lo único en lo que sí han tenido éxito es en conseguir que se tomen en cuenta sus propias condiciones de pobreza, y se les otorguen salarios que ya quisiera casi cualquier empleado del servicio público de Oaxaca o de cualquier otro Estado del país. Resulta que los profes oaxaqueños viven en un estado pobres, que enseñan a niños pobres, que conviven con padres de familia igualmente pobres, pero ellos tienen salarios de miedo, aunque no porque sean igual de bajos que sus prácticas, sino justamente porque son todo lo contrario.
¿A poco no sabe usted, estimado Ciberlector, que en Oaxaca hay maestros que ganan 12 o 15 mil pesos al mes (nada mal, tomando en cuenta que ganan un sueldo de jornada completa trabajando sólo la mitad, en general, de 8 a 1 de la tarde, sólo de lunes a viernes), pero que también hay otros que tienen salarios que rebasan los 30 mil pesos mensuales? Sí los hay. Y son más de los que usted se imagina.
¿Recuerda por ejemplo la gresca ocurrida en Mitla hace algunas semanas? ¿Puso usted atención en los vehículos de los maestros que fueron agredidos por los pobladores? ¿Notó que entre ellos había más vehículos de lujo (camionetas familiares, SUV’s, etcétera), que carros de “prole” y de “jodidos” como siempre se dicen los maestros para que les den más recursos?
Eso es la generalidad, queridos lectores. Y según parece, en estos tiempos hacen su agosto aquellos maestros, que aún rechazando las reformas y las revisiones y las evaluaciones, sí hicieron su agosto permanente, a partir de programas como el de carrera magisterial. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca nunca ha informado, por ejemplo, cuántos maestros oaxaqueños tienen el famoso y codiciado nivel “E” de carrera magisterial, y mucho menos dice cómo los obtuvieron. Estamos seguros que la posibilidad de transparentar esa situación, sería tanto como pedir cuentas por los pésimos resultados educativos que tienen los niños oaxaqueños. Es decir, esas son dos posibilidades cerradas por completo.
Un maestro de ese nivel, el E de Carrera Magisterial, gana más de 30 mil pesos al mes. Tiene, lógicamente, un aguinaldo de más de 90 mil pesotes, y prestaciones y bonos asegurados que ya las quisiera un delegado federal. Lo malo es que no podemos saber ni cuántos son ni cómo llegaron a ese nivel, ni por favor de quién pudieron hacerlo. ¿Por qué no, congruentes como dicen que son, rechazaron los beneficios por rechazar también las evaluaciones? ¿O qué sólo se oponen cuando se trata de cuestionarlos, pero no cuando se trata de beneficiarlos?
Por eso, los millonarios de la educación deberían estar preocupados ahora que viene la reforma constitucional en materia educativa. Ni yendo a bailar a chalma podrán parar el contenido de la reforma. Y quizá si se siguen resistiendo a lo puro tarugo, comiencen a perder los envidiables beneficios salariales que, por montones, han ganado dirigentes y maestros de cúpula, y que en los menos, han sido maestros comprometidos con la preparación continua. Cuando comiencen a ver reflejada la resistencia en los cheques, comenzarán a ver que se necesita más que verborrea y lugares comunes para seguir sosteniendo una resistencia que cada vez tiene menos aliados.
******
Eran las 20:00 horas cuando la tranquilidad de la noche era interrumpida en la calle de Rayón, en el Restaurante Varadero para ser exactos el motivo el Brindis de Navidad y año nuevo de la comunidad Pitufa.
Todos cual si se tratara de una familia disfuncional fueron llegando uno a uno.
Tirios y troyanos se daban cita en conocido lugar, y sí, leyó usted bien estimado ciberlector por aquello de los dos grupos siempre enfrentados y que nunca se ponen de acuerdo.
Pero además Tirios, por aquello de que eran más comerciantes que guerreros, pero eso sí, siempre enfrentados, si no pregúntenle al grupo de los Diez que si de vender se trata, su madre ya debe tener precio.
El Pachi Ugartechea, como siempre muy educado y puntual, no así la muchachada quienes fieles a su costumbre empezaron a llegar media hora después, al evento se dieron cita integrantes del CDE y del CDM, así como miembros de varias regiones del Estado y claro el acarreo no podía faltar tal es el caso de Mitla, quienes acompañaban a quien ya se anuncia como candidato del Distrito 4, se trata de Jaciel García, subsecretario del Trabajo, aunque también estuvieron otros tales como, Luis Bramlet panista activo de la costa, Jair Cruz Artega de Salina Cruz, Luis Zárate, Romel Matus Matus, Rolando García Varela, Luis Facio, José Domínguez Rodas, Leslie Jiménez Valencia, Pedro Heladio Peña delegado de Profeco, Felipe Heredia Marín, Perla Woolrich, alias la abuelita de latón, la ex delegada del trabajo Guadalupe González, la única honesta y con una convicción a prueba de todo a tal grado de ser la única que presentó su renuncia ante la llegada de Peña Nieto, Gabriela Vargas Varela, Omar Heredia Mariche, Dulce Alejandra García Morlan, Francisco Reyes, Jorge Guzmán López a quien el presidente municipal felicitó por la coordinación y convocatoria del evento, Francisco Zavaleta Rojas, José Valencia, Carlos Moreno Alcántara y doña libretona recién estrenada en su puesto en el DIF Estatal, Marichuy y su esposo Esteban López José, Luz María Martínez Cortés, (la versión Remix de alitas de Maguey), Rogelio Rodríguez director del IEEA al servicio de cara sucia e infiltrado del mismo personaje, Filiberto Martínez, alias el hombre de las mil mujeres y el único consejero del Movimiento Ciudadano (antes Covergencia) con refrendo Panista.
Heliodoro Caballero Valencia, Secretario Técnico del municipio de Oaxaca, el Presidente de Salina Cruz Gerardo García Henestrosa, responsable de los vales de cemento para la compra de conciencias en los comités Municipales, Flor Hernández Quero, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, Ángel Evaristo Moreno Estévez el zurdo, entre otros distinguidos Panistas así como integrantes de acción juvenil y mujeres en acción, para que no se respirara miseria repartieron canapes, vino blanco, vino tinto y refrescos, Ugartechea dirigió las primeras palabras del brindis y fiel a su estilo nadie le entendió nada por su dislexia, dejando al final a Juan Iván, el primero en retirarse del lugar fue el presidente y diputado local Juan Mendoza y después de las 11 pm el presidente municipal de la Ciudad Oaxaca de Oaxaca de Juárez, ahí entre miradas que matan y comiéndose unos a otros se deseaban parabienes (hay ajasisisimo), al salir del evento y con mucha hambre se pudo ver a varios pitufines en los puestos de tlayudas.
¡Qué tal!
Por cierto, ¿dónde quedarían los que mandan en ese partido como Diódoro Carrasco, Jorge Franco Vargas, entre otros?

 Cuéntamelo todo….

Y como no todo en esta vida es Grilla amigos ciberlectores les recomendamos presenciar a partir de las 4 pm la tradicional muestra de nuestros artesanos en el zócalo nito, que da origen y vida a la Noche de Rábanos, emblemática tradición en nuestro Estado y muestra de las manos mágicas que hacen verdaderas obras de arte con el Tubérculo cosechado especialmente para estas fechas.
******
Quien anda muy feliz por la próxima llegada de la cigüeña, es la ex Gobernadora de Yucatán y actual Secretaria del CEN del PRI Ivonne Ortega Pacheco, y es que desde su cuenta de twitter (@IvonneOP) con una imagen informó sobre su embarazo.
La ex gobernadora desde que inició su mandato en Yucatán ya deseaba tener un hijo, pero por su cargo no era posible.
El primogénit@ de Ivonne nacerá en el mes de mayo del 2013.

El termómetro

En donde pretenden continuar con las viejas inercias que a su paso dejó el Señor Malverde es en la Casona de Santa Rosa, en donde como de todos es bien sabido que nadie, absolutamente nadie hacia nada y se la pasaban a todas margaritas, porque ya sabe que “cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta”.
Esta semana nuestra ciber-reportera en amena charla en los portales nitos de nuestra capital vasca, pudo enterarse del viacrucis que le hicieron pasar a su mejor Ciber-amiga en esos rumbos de Santa Rosa, la cual no está por demás contarles pero es experta en redes sociales, ex -coordinadora estatal del programa PeñaBot y recientemente de los YoyoBots, misma que fue invitada a incorporarse gracias a sus vastos conocimientos a ponerle orden a lo que no tiene cabeza, claro en lo que respecta al manejo de alto impacto y levantarle el rating al tricolor a través de las redes sociales, ya que en el anterior proceso electoral federal influyeron estas para que el voto de los indecisos fuera directo para el triunfo Presidencial y por consecuencia en este Proceso local 2013.
Así que muy mona luciendo lo más exclusivo de su guardarropa y con el ánimo hasta arriba nuestra ciberTiti Raquelito decidió poner manos a la obra, porque alguien tenía que hacer el trabajo y con el visto bueno de Mr. SalSa muy amablemente se dirigió a las áreas respectivas del tricolor encargadas de hacer dicha tarea, en donde prácticamente fue recibida y devorada con tremendos ojotes y poco faltó para que le azotaran la puerta en la nariz, porque ahí con las madames nada más sus chicharrones truenan y las que parten el queso son estas bravas féminas, que más tardaron en recibirla que en decirle que no necesitaban de vejigas para nadar y rebotarla por la vía menos social.
Cuenta nuestra ciber-reportera que su amiga sentenció que por pen… “madames” como esas el tricolor esta como esta, y que ni trabajan ni dejan trabajar, dedicadas solo a ponerle piedras en el camino a quienes verdaderamente pueden hacer algo en beneficio de su Partido.
Ups...
******
Encuentra las 10 diferencias

Hándicap

Quienes ya empezaron a sentir el frio decembrino son los actuales diputados y diputadas locales de la LXI legislatura, que a menos de un año de concluir su beca, ahora se hacen los chistosos y empiezan a buscar las Presidencias Municipales que tendrán una vacante el próximo año, y como bien dicen que es un error el vivir fuera del presupuesto, ellos no están dispuestos a cometerlo.
El caso en concreto de la Diputada del PRI por Miahuatlán Mercedes Rojas, que ya empieza a mandar señales a través de diversos medios de que ella si puede estar interesada en ser la candidata a la Presidencia Municipal.
La pregunta es, ¿buscará ser postulada como candidata del PRI o del PVEM?
Porque en el pasado proceso electoral federal la legisladora se dedicó a promover al Loxicha Oscar Valencia, candidato a diputado federal por el Verde en buena parte de su distrito y hacerle un boquete a la candidata tricolor la cual sumó un descalabro más gracias a la Diputada de los pies bonitos.
Por cierto Mechita se dio cita el pasado fin de semana en las instalaciones del gimnasio Universitario, en donde llegó como toda una diva con gafas obscuras que para nada se quito, seguramente para no ser reconocida y molestada.
¡Hay aja!
Po curioso de nuestros políticos es que cuando andan en busca del voto, te saludan, te abrazan, platican contigo, pero nada más el voto les favorece, ni se acuerdan del electorado.
Genio y figura.
******
Encuentra las 10 diferencias

Marsupiales VIP

Cuenta nuestra reportera Tricolor que el Profesor José Saturnino Berra Ramírez, es el actual presidente del PRI en Tapanatepec, este personaje fue impuesto por Florentino López Santiago, candidato perdedor de la contienda 2010, sin tomar en cuenta la opinión de la militancia, pisoteando los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, no publicando la convocatoria en tiempo y forma, esta decisión cayó como balde de agua fría a los priístas tapaneros, que conocen la historia negra de quien hasta ahora los representa.
Nuestra reportera tricolor se encargó de indagar la reseña de este peculiar personaje y otros que sin querer salen a relucir, para empezar José no es militante del PRI, aunque en la década de los 80' simpatizaba con el Revolucionario Institucional, en el periodo del Gobierno Municipal, de Miguel Ángel Cruz Pineda, del cual era asesor, al finalizar la administración destrozaron los vehículos del Ayuntamiento, echándole azúcar a los tanques de gasolina, destruyeron y hurtaron el mobiliario del Palacio Municipal, esto en resultado que aun siendo funcionario municipal apoyaban a Héctor de los Santos Cueto como candidato a la presidencia Municipal de los azules, por dichas acciones abandonó las filas del tricolor, reapareciendo nuevamente, pero esta vez apoyando a su compadre Serafín Bautista Blanca, alias “Mamá Chofi”, candidato del blanquiazul en el año 2001, luego en el 2008 apoyó como coordinador de campaña a Francisco de los Santos Urbieta, como candidato del Sol Azteca, dando como resultado una campaña desastrosa con tan solo 250 votos, y aun más en el año 2010 durante la contienda electoral no apoyó al candidato del tricolor Florentino López, (quien lo impuso como actual presidente del Comité Municipal del PRI en Tapanatepec) y es que prefirió ayudar al actual presidente Municipal panista Ricardo Escobar Meza, quien posteriormente le dio la espalda al profe Berra, esto al exigir la Regiduría de Hacienda, porque de que le gusta el dinero, le gusta, y si no nos cree solo hay que preguntarle a los maestros del Escuela Secundaria Técnica Número 13 de San Pedro Tapanatepec, cuando al jubilarse se llevó los ahorros de la caja que ascendían a $120,000.00 y si quieren más testigos ahí está la Directiva del Comisariado del 2009, quienes le dieron la cantidad de $77,525.00 esto en pago de la herrería de acceso a las oficinas del Comisariado ejidal que hasta la fecha no ha entregado y por si fuera poco fue acusado por las alumnas de acoso sexual.
¡Qué tal!
Pero eso no es todo estimado Cibelector y es que este personaje pretende vender las candidaturas para la próxima contienda electoral con miras al 2013, cuentan las lenguas viperinas que tan solo le pidió $500,000.00 a la "Chahuiteña" de Tina Tapia, dejando a un lado a su entrañable amigo a quien apoyo en el PRD José Francisco de los Santos.
Pepe, ha reestructurado el comité municipal a su antojo, prometiéndole regidurías a sus flamantes integrantes, tal es el caso de Crispín Gómez Gómez, mejor conocido en el bajo mundo como "el religioso", que durante 15 años tuvo la liga municipal de futbol, enriqueciéndose de las ventas de cervezas, fianzas y demás ganancias que obtenía en cada evento, que en el pasado trienio fue funcionario municipal, por otro lado Jorge Carrasco Ramos, alias "El Oki" a quien hoy le ofrecen en bandeja de plata la Regiduría de Hacienda, quien fuera una fichita en la pasada administración desempeñándose como auxiliar administrativo de tesorería, aprovechó su puesto para hacer negocios a diestra y siniestra, sin reportarlo a las arcas municipales.
Otro destacado traidor es Andrés Ramos alias "Canelita", que cuando fue representante del ejido apoyo a Javier Meléndez alias "El gato" y al actual edil, todos de las filas blanquiazules.
También desfilan en esta alfombra roja, Sosa "Chumajer", quien se ha dedicado a golpear a todos los pequeños distribuidores de tortilla quitándoles un medio honesto de trabajo. Por cierto le manda a decir nuestra reportera que mejor debería vender completo el kilo de tortilla.
La panista Karla Rasgado Zepeda, no podía faltar y es que después de ver frustrado su negocio con el actual edil, ahora se cobija con Wincler y el Comité del PRI, otro es el ex policía municipal Ángel Ramos Sánchez alias "La perra brava", y es que asegura nuestra reportera que ni la primaria terminó, y solo se escuda con un certificado del INEA, y suspira por ser Regidor de Educación.
Por último también desfila Doña Flor alias "La maestra Canuta", quien no por menos también suspira por un escaño en la próxima administración, además los 5 mosqueteros, la "marchanta" quien no quita el dedo del renglón al lado de su "peto fiel".
¿Cómo los ve?
******
Quien decidió poner pies en polvorosa es el responsable de la política oscura de cocido chaparrito de San Felipe del Agua, nos referimos a Miguel Quintana, cuentan su círculo de íntimos, que se fue a terminar los últimos recursos de la campana de Peña Nieto al extranjero.
Por cierto, ¿quién será la dama que lo acompaña?, la cual tiene un cargo al interior de un sector del PRI.
******
Encuentra las 10 diferencias

En tierra de ciegos

Hace aproximadamente una semana en el valle de Tlacolula se suscitó la lamentable y dolorosa pérdida del ex funcionario estatal y edil en funciones en Santiago Matatlán, Ricardo López Martínez Q.E.P.D., identificado dentro de la clase política y pobladores de la región como un incansable promotor de diversas acciones en beneficio de estos.
Ricardo López, fue reconocido en un homenaje póstumo por sus compañeros de cabildo, ediles y un sin número de personas que se dieron cita para acompañarlo.
Lo que no debería suceder es que ciertos personajes asistan a actos que deben ser respetados por la pena y el dolor del caso, para promoverse protagónicamente o atraer la atención de los que acompañan a las familias enlutadas.
Como fueron los casos de Agustín Aguilar Montes, Noel García, Leodegario Melchor Ordaz, Cándido Coheto, quienes a toda costa buscaban hacerse presentes, pero los que no tuvieron el más mínimo sentido común de respeto fueron Esaú Quero, quien como si asistiera a un evento de arranque de campaña llegó vestido de color rojo con su respectiva playera y el logotipo de la JPR de la CNOP, buscando en todo momento aparecer en las gráficas junto al féretro, otra que de forma más que reprobable utilizó el uso de la voz fue la Presidenta Municipal de San Antonino Castillo Velasco Ocotlán, misma que pidió que en “Política no debe haber Partidos Políticos” “(sic)” seguido de un rollo cantiflesco de más de diez minutos.
Situaciones más se presentaron como estas, pero en esta ocasión solo queremos pedirles a nuestros “Políticos” que no utilicen el dolor de las familias para hacerse notar.
Nuestra profunda pena y solidaridad respetuosa para la familia López Martínez en Santiago Matatlán.

 El que no cae resbala

Los agentes del gobierno del “cambio” trataron de presentar “como un hecho histórico” la admisión de la Controversia Constitucional que presentaron hace algunas semanas en contra de los actos de invasión y de límites con el Estado de Chiapas, a raíz del caso Chimalapas. Don Chuchín (¿Chochín?) Martínez Álvarez casi sacó las matracas para festejar algo que, bien debía saberlo, no tiene ganado ni tiene por qué andar festejando.
Y es que don Chochín dijo que era un “hecho histórico” que la Corte admitiera la Controversia oaxaqueña. ¿Hecho histórico? Seguramente tendrá esa calidad porque es “histórico” que ahora sí el gobierno del “cambio” --y sus sesudos abogados-- le hayan atinado a la vía legal y a los argumentos correctos, porque de ahí en fuera lo único histórico que podría tener la admisión de esa controversia debía ser que es la primera desde que fue publicada la reforma constitucional en la que la facultad de revisar los conflictos de límites regresó a la Suprema Corte.
¿Qué más puede tener eso de “histórico”? pues según don Chochín tiene de histórico que la admisión de la controversia tiene como efecto la disposición de cesen todos los actos de gobierno de Chiapas en el territorio en conflicto. Eso es francamente de risa, y no porque el gobierno vecino de verdad quiera cumplir con lo que dijo la Corte, sino porque si Chiapas deja de ejercer jurisdicción sobre la zona, entonces ésta se convertirá en completa zona de anarquía.
¿Qué nadie ve que el gobierno de Oaxaca no gobierna, ni ha gobernado desde hace años aquella zona? ¿Qué don Chochín no ve que el gobierno del “cambio” tiene olvidado por completo a Chimalapas, y que lejos de proveer certidumbre les está dando conflictos y desavenencias?
Está a todo dar eso de que Chiapas deje de ejercer actos de gobierno allá en los Chimas. ¿Pero el gobierno oaxaqueño, el gobierno del “cambio”, está listo para hacer la chamba que tanto ha regateado a los paisanos que están en vías de convertirse extranjeros en su propia tierra? ¿Está listo para invertir los recursos que hasta ahora han destinado a otros destinos que no estamos a punto de perder? ¿O seguirán pensando que como los chimas están tan lejos de la capital, seguirá siendo mejor simular que ayudan a invertir capitales económicos (con recursos de todos nosotros) a un lugar que no representa rentabilidad electoral, ni votos ni victorias contundentes para los partidos aliados?
Alguien debería regalarle un radar a don Chochín y a todos los del gobierno del “cambio” que andan más norteados que los vientos que esta semana le dieron con todo a los hermanos del istmo de Tehuantepec.
******
Se acerca el fin de año y el administrador de San Juan Bautista Guelache, se pasea por nuestras calles escuchando el Año Viejo de Tony Camargo en una camioneta último modelo, y es que como olvidar este año que le ha dejado cosas muy buenas… cosas muy bonitas… le dejo una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra… claro que todo con cargo al presupuesto de la localidad Eteca y gracias al dedo del “Negrito en el arroz” a quien sirvió como sopla nucas en la cámara local .
Totalmente cambiado luce aquel estudiante de arquitectura conocido en el infonavit 1 de Mayo como el “CONGO” mismo que de simple mortal, pasó a ser un nuevo CONGOman, y es que después de su tan cuestionado nombramiento por la fracción Parlamentaria Priísta al ser nombrado administrador por el diputado Alejandro Jarquin, hoy se entretiene en diversos cafés, restaurantes y lugares de moda de la capital Vasca dándose vida de potentado.
No cabe duda que salieron mejores estos administradores del cambio que siguen dentro de la ilegalidad al no ser aun legislada y reconocida dicha figura, si bien al principio de esta legislatura se pronunciaron por no mantener al frente de los Ayuntamientos a personas que no fueran originarios de las localidades en conflicto, hoy solo fueron buenas intenciones y mejores las ganancias.
¿O no Juan José Hernández Vicente?
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“La política es un virus que afecta la inteligencia y las buenas costumbres”.