menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Liberan más de 3 millones de tortugas marinas en 28 años en La Gloria, Jalisco


Liberan más de 3 millones de tortugas marinas en 28 años en La Gloria, Jalisco
El responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina del Departamento de Zonas Costeras del Cucsur de la UdeG, José Antonio Trejo Robles, dijo que se ha liberado más de tres millones de crías de tortugas marinas en los últimos 28 años en el campamento La Gloria, del municipio de Tomatlán.
En entrevista, manifestó que desde que inició este programa hace 28 años a la fecha, "en el campamento La Gloria, se han protegido 46 mil 896 nidos de tortuga marina, cuatro millones 499 mil 529 de huevos han sido protegidos y tres millones 336 mil 680 de crías han sido liberadas".
Señaló que de las ocho especies de tortugas que hay en el mundo, "siete llegan a anidar a México: prieta, golfina, laúd, lora, verde, caguama y carey, y la única que no llega a este país es la kikila, que solo arriba a las playas de Australia".
El investigador indicó que cuatro especies de tortuga anidan en playas de Jalisco: golfina, prieta, laúd y carey, "esta última es la menos abundante con ocho o 10 nidos por año en la entidad".
Afirmó que la golfina es la tortuga que más crías se liberan al mar, "se ha recuperado muy bien, llega a las playas de México en junio y julio con mayor intensidad, y en Jalisco en agosto y septiembre es la temporada más fuerte, octubre y noviembre comienza a bajar, y diciembre hay muy pocas".
Detalló que en promedio en estas playas "depositan 97 huevos por tortuga, porque llegan a poner hasta 170 o sólo dos; después tapa los huevos, y alrededor de 50 días tardan en nacer sus crías".
Comentó que una vez que su equipo de trabajo localiza los nidos, "los recolectamos y los traemos a los corrales para encubar en el campamento La Gloria, ya que en estado natural los depredadores se los coman, como coyotes, perros, tlacuaches, armadillos, el humano, etcétera".
Mencionó que una vez que nacen las crías, son liberadas al mar, "se estima que de mil que liberamos solo cuatro o cinco lleguen a adultas a etapa reproductiva".
"Cada especie de tortuga necesita diferente tipo de arena, por ejemplo la carey anida en playas de arena de coral, también cada una de las ocho especies se distingue por el tipo de profundidad y forma del nido, como la laúd que hace una como botita, y la golfina como un cántaro abajo, etcétera".
Subrayó que la golfina pone alrededor de 97 huevos en promedio y dura alrededor de 50 días para que nazcan, "del total de huevos aproximadamente 82% nace y de mil que se liberan cuatro o cinco llegarán a adultas por los diversos depredadores que tienen".
"Damos clases en la universidad y en los campamentos hacemos investigación sobre censo de nidos, crías, contenido estomacal, entre otras, ya que también es parte de la conservación de la tortuga marina", comentó.
Explicó que la investigación mortalidad embrionaria tiene como fin determinar las causas de la mortalidad de embriones en los corrales de incubación, así como definir medidas para reducir la investigación de contenido estomacal, para determinar la alimentación y posibles áreas que habitan las hembras.
Agregó que otra línea de investigación se relaciona con la cantidad de machos y hembras que se obtienen de los corrales de incubación, así como la proporción sexual natural de las poblaciones silvestres.
"Se trata de un seguimiento anual de la cantidad de tortugas que anidan en el santuario del playón de Mismaloya, y a largo plazo se podrá determinar si la población aumenta o disminuye".
Añadió que otras investigaciones son sobre Seguimiento Satelital, Granulometría, Efecto de las luces en la playa, Geoposicionamiento de hembras anidadoras, Infestación por larvas, Conducta de Eclosión en Nidos naturales, Conducta de eclosión en nidos trasplantados y Monitoreo de presencia de hongos en nidos en corrales de incubación.
Expresó que el campamento La Gloria está abierto para todo el público, para escuelas de todos los niveles académicos o grupos familiares con la finalidad de ofrecerles pláticas de cuidado al medio ambiente y de destapados de nidos y liberación de tortugas, previo registro.
"En la historia de este campamento La Gloria se ha brindado educación ambiental a cinco mil 320 niños en campamento, se dan paquetes de material educativo, 72 talleres en escuelas, con la participación de 12 primarias, seis secundarias, siete preparatorias cada año".

Señaló que el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) de la UdeG coordina, apoya y/o asesora en Jalisco al Campamento La Gloria, al Campamento Bahía de Navidad, al Campamento El Coco y a un hotel de Tenacatita.
Sobre los resultados de la temporada 2012, dijo que en el Campamento La Gloria seis mil 13 nidos fueron protegidos, en el Campamento Bahía de Navidad 87 nidos, en el Campamento El Coco 652 y en un hotel de Tenacatita 100, para un total de 6852 nidos protegidos en las costas de Jalisco.
Resaltó que realizan diversas acciones para proteger a la tortuga marina, "se trabaja para contribuir a la conservación de las tortugas marinas en el estado por medio de la aplicación de estrategias dirigidas a su sustentabilidad y la toma de responsabilidad de las comunidades locales".
Indicó que para evitar el saqueo de nidos, el sacrificio de hembras y el tráfico de los productos, llevan a cabo estrategias de protección, investigación y monitoreo, educación ambiental y participación comunitaria.
Precisó que llevan a cabo patrullaje en la playa, colecta de nidos de tortuga, incubación de huevos, liberación de crías al mar, participación voluntaria de cooperativas pesqueras y ejidos, coordinación con dependencias gubernamentales, y ayuda de voluntarios nacionales y extranjeros.
Destacó que los resultados de la temporada 2012 del Programa de Conservación de la Tortuga Marina del Cucsur en La Gloria durante 2012 "son excelentes, al registrarse cifra récord en este campamento en comparación con los 27 pasados años de trabajo pasados, al conseguir seis mil 13 nidos protegidos este año".
Indicó que consumir, destruir, traficar o vender productos o sub productos de tortuga marina es un delito federal, por lo que invitó a la ciudadana a protegerlas y conservarlas.