menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Opacidad del gobierno de Cué provoca ingobernabilidad en Oaxaca


Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura local, Elías Cortés López, denunció este miércoles la opacidad con la que el Gobierno del Estado está tomando los múltiples problemas municipales que se viven en la entidad, provocando con ello una inminente ingobernabilidad y un clima de violencia.
Desde la tribuna en el marco de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, el legislador del grupo parlamentario del PRI lamentó la actitud omisa del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, ante los problemas suscitados en el municipio de San Mateo del Mar, por lo que le solicitó que aplique simple y llanamente la Ley para castigar actos de vandalismo.
"Desafortunadamente en estos días de paz y progreso hay muchas cosas que lamentar, sobre todo la ingobernabilidad que priva en muchos municipios de nuestro estado.
"Pero lo más lamentable es que el lunes pasado en San Mateo del Mar, donde personajes identificados con el PRD y el PT, encabezados por Nicolás Canalizo Quintero, con el afán de destituir al edil Francisco Valle Piamonte, secuestraron camiones de volteo y a sus respectivos choferes, quemando dos unidades, con lo que pretenden que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Gobernación, acredite la ingobernabilidad y en consecuencia reconozca a las autoridades que ellos eligieron".
Sin embargo, dijo que ninguno de los integrantes, mucho menos el presidente de dicha comisión, actuarán bajo ningún tipo de presión, ni chantajes de los aliados del gobierno, todo se hará conforme a la ley y siguiendo los procedimientos respectivos que se establece para revocar mandatos o desaparición de Ayuntamientos.
"La Comisión de Gobernación no obedece a las formas de presión que, con bloqueos de carreteras, barricadas, secuestro de vehículos y personas, así como tomas de edificios públicos y actos de violencia, ejercen los grupos antagónicos para buscar que con esto dicha comisión les dé la razón, que por la vía legal no pueden acreditar con elementos fehacientes que la ley contempla.
Por otra parte, hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral para que tome cartas en el asunto y convoque a elecciones en el municipio de San Juan Cotzocón, donde desde hace dos años no se ha podido resolver este problema político-electoral.
Dijo que en repetidas ocasiones han tratado de culpar al Congreso del Estado, quien no ha convocado a la elección, sin embargo, aclaró que esta no es facultad de la LXI Legislatura, es responsabilidad de las autoridades electorales, conjuntamente con el municipio y el Gobierno del Estado.
"Al Congreso no le compete convocar a elecciones como mañosamente están engañando a la gente. Es una mentira señalar que el Legislativo tiene esa facultad de convocar. De no celebrarse la elección por el Instituto Estatal Electoral, entonces sí, luego de un aviso oficial, el Congreso, a través de un dictamen de la Comisión de Gobernación, tiene la facultad de nombrar a un administrador o integrar un Consejo Municipal", finalizó.