menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Realiza Jurisdicción Sanitaria Acciones Preventivas , Por Presencia de Marea Roja en la Costa


Puerto Escondido 25 de Diciembre- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, realizaron una reunión de trabajo con representantes Municipales, de Módulos de Desarrollo Sustentables, Secretaría de Turismo, Sector Naval, Salud, Seguridad Pública, entre otras, con la finalidad de informar sobre las acciones que se llevarán a cabo por la presencia del fenómeno de Marea Roja en la Costa.

En entrevista el jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas explicó que en los resultados obtenidos de los últimos muestreos de agua de mar (superficie y fondo), que efectúa el personal de Regulación Sanitaria, se detectó la presencia de Pyrodinium Bahamense Var. Compressum, en la zona de Huatulco,  especie promotora de Marea Roja.

Informó a todos los presentes, que se aplicará temporalmente una “Veda Sanitaria” en toda la zona costera, quedando prohibida la venta de ostiones, mejillones, callo margarita, callo de hacha, tichinda o todo organismos bivalvo a partir del 20 de diciembre del presente año.

Comunicó que toda persona dedicada al comercio de dichos productos, está obligado a garantizar la calidad sanitaria de los mismos, mediante análisis de saxitoxina de molusco por un laboratorio certificado, con la finalidad de proteger la salud de la población.
Aunado a ello, comentó que sí se detecta algún establecimiento que no reúna las condiciones antes citadas, se procederá con la destrucción del producto y posteriormente con una sanción administrativa.
Finalmente exhortó a la población a evitar consumir moluscos bivalvos hasta no haberse levantado la veda sanitaria por los SSO y acudir a la unidad médica más cercana en caso de ingerir algún tipo de producto marino antes mencionado.