menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Reforma educativa: maestros reprobados conservarán su plaza


Los maestros que no aprueben su evaluación podrán quedarse con su plaza laboral, gracias a un cambio aprobado por la Cámara de Diputados en la reforma educativa.
En la discusión en lo particular, los legisladores modificaron el dictamen para garantizar que se respeten los derechos laborales de los docentes y puedan conservar sus plazas vitalicias.
El tema de la permanencia en las plazas empantanó la votación de la reforma educativa en el Pleno, que estaba programada para este martes.
La bancada del PRD acusó supuestas presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su dirigente, Elba Esther Gordillo, para que fueran respetadas las bases magisteriales.
¿QUÉ DECÍA Y CÓMO QUEDÓ?
La permanencia de los profesores en sus plazas era un tópico contemplado en la fracción III del artículo 3° constitucional. El dictamen original decía:
“La ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia”.
En la discusión particular de dicha fracción, la redacción cambió respecto de lo propuesto por la Comisión de Puntos Constitucionales. Quedó como sigue:
“La ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, bajo los principios de igualdad y transparencia”.
Con la inclusión de esa frase, se permitirá que los docentes conserven sus derechos consagrados en el apartado B del artículo 123 constitucional.
Minutos antes de esta aprobación, la cual se dio con 400 votos a favor, 57 en contra y seis abstenciones, el diputado de Nueva Alianza Luis Antonio González Roldán señaló que su fracción estaba en contra de que la permanencia de los docentes en sus trabajos dependiera de los resultados en una evaluación, pues el espíritu debería ser la mejora de los maestros.
“Consideramos que la inclusión del término ‘permanencia’ violenta el sentido social de nuestra propia Constitución; se estatuye como condicionante constitucional en contra del magisterio nacional, por encima de proteger sus derechos.
“No podemos lacerar la estabilidad laboral de las maestras y los maestros porque aquí, lo que se establece sin decirlo, es establecer la flexibilización de las relaciones laborales”, acusó González Roldán.
Nueva Alianza insistió en que el condicionamiento de la permanencia en las plazas docentes al resultado de una evaluación era una contradicción de la propia Constitución, pues iba en perjuicio directo de los trabajadores.