menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Repatria EU a 360 mil indocumentados en 2012; el año pasado, 405 mil


El delegado del INM en Chihuahua mencionó que por Chihuahua han ingresado 25 mil paisanos.
Ciudad Juárez, Chih. Estados Unidos habrá repatriado a 360 mil indocumentados al cierre del año, lo que representa una disminución con respecto al 2011, cuando fueron deportado 405 mil connacionales, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El delegado del INM en Chihuahua, Humberto Uranga, mencionó que hay una reducción también en la visita de paisanos a México, pues a la fecha por Chihuahua han ingresado 25 mil paisanos.
Agregó que la visita de paisanos se redujo y el impacto se debe a muchos factores, pues la crisis de la construcción en Estados Unidos ha tenido un fuerte impacto.
Uranga agregó que no se han registrado extorsiones ni abusos, tampoco accidentes que inhiban el flujo de migrantes mexicanos que regresan a visitar a sus familiares en la temporada vacacional.
Por otra parte, señaló que el flujo de indocumentados procedentes de otras partes del mundo se han sostenido en el mismo orden.
Resaltó que durante el año anterior fueron detenidos en Chihuahua 700 indocumentados, en tanto que en el presente el número llega a 680.
"La política de México en el trato a los extranjeros es de respeto irrestricto a los derechos humanos, pues sería una incongruencia que pidiendo respeto a nuestros mexicanos en Estados Unidos, nosotros no respetáramos a los migrantes", explicó Uranga.
Por otra parte, indicó que al 14 de diciembre, por Ciudad Juárez habían ingresado 25 mil paisanos, "esperamos que se registre un número considerablemente alto y estamos listos para recibirlos con un buen trato, como se merecen".