menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Sin modificaciones la tenencia vehicular en Oaxaca

Sin modificaciones la tenencia vehicular en Oaxaca
Óscar Rodríguez
Oaxaca.- En el 2013 el impuesto por la tenencia vehicular no tendrá modificaciones y volverá aplicarse estímulos fiscales para favorecer la recaudación consideró el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada. 

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que el año que culminan se aplicaron descuentos y reducciones que permitieron elevar el número de contribuyentes hasta en un 12 por ciento. 

“Lo primero que tenemos que entender que los recursos propios del estado son  muy escasos  de  todos los recursos que recibe Oaxaca en un año sólo el 4 por ciento son recursos propios lo demás viene de la federación, por eso tenemos que hacer todo el esfuerzo que podamos  para fortalecer nuestra recaudación”, señaló. 

Dijo que concretamente  en el tema de la  tenencia y los derechos vehiculares son  recursos que quedaron comprometidos  por 30 años en la administración anterior en la bursatilización que hizo en el 2008, “esos ya están comprometido y se reciben y se pagan a una deuda, quiero decir que los derechos vehiculares se los gastaron por adelantado aunque  quisiéramos no los podemos cancelar ni quitar”. 

Cajiga Estrada afirmó que los estímulos que serán vigentes en el nuevo año serán exclusivamente para vehículos de menor valor para favorecer a la gente de menores ingresos, es decir a los automóviles compactos con un precio menor a los 200 mil pesos, estos descuentos serán entre 10 y el 40 por ciento. 

Adelantó que se siguen estudiando otros mecanismos para mejorar la recaudación pero asumió que es evidente que la tenencia es un impuesto que impacta solo en el 6 por ciento de la población del estado. 

Recalcó que hablar de una derogación de este impuesto implicaría en estos momentos afectar a más del 50 por ciento de la población que subsiste de la operación de programas sociales. 

Por otra parte el secretario de finanzas dio a conocer que en el 2013 se hará valer un seguro contra desastres naturales para proteger la infraestructura física principalmente en carreteras, puentes y caminos además de edificios públicos  que podrían ser demás de 600 millones de pesos por evento ya sea del impacto de algún temblor, huracán o inundación.

Detalló que el los últimos dos años de la administración de Gabino Cué se han aplicado un poco más de 3 mil 600 millones de pesos o para cubrir los destrozos causados por diversos fenómenos naturales de los cuales el gobierno estatal cubrió 2 mil millones de pesos, ellos sin contar los mil 400 millones de pesos que se han tenido que aplicar para cubrir los daños o destrozos que dejó huracán Carlotta lo que generó que se tuvieran que solicitar a través del Congreso del estado un préstamo al Banco Nacional de Obras (BANOBRAS).

Antes el funcionario estatal rechazó que finanzas haya retenido fondos para el pago de proveedores o salarios de trabajadores argumentando que su dependencia es la única que es fiscalizada por  la Auditoría Superior del Estado y la federación, organismos que no han emitido ninguna sanción “somos una estancia responsable por que hay muchas reglas complicadas pero las cumplimos, tenemos al personal mas calificado, profesional capacitado, desgraciadamente hay gente de fuera que nos culpa de sus errores”.

“Me he reunido con todos los sectores para escuchar sus quejas respecto a los retrasos de pagos e hice una lista con 19 puntos y solo uno tenía que ver con la Secretaria de Finanzas, mismo que se corrigió en su momento.