menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Son culpables; Nicaragua procesa a los 18 mexicanos del caso ‘Televisa’


El juez Edgard Altamirano declaró culpables a los mexicanos que fueron detenidos en un puesto fronterizo de Nicaragua, en agosto pasado, cuando intentaban ingresar a ese país a bordo de vehículos con logos de la televisora mexicana.
Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, fueron declarados culpables de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.
Este miércoles, durante la conclusión del juicio, el juez Noveno de Distrito Penal Edgard Altamirano, desestimó los alegatos presentados por la defensa y declaró la culpabilidad de todos los integrantes del grupo.
Los mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo de Las Manos, cuando viajaban a bordo de seis camionetas tipo Van rotuladas con los colores y logotipos de Televisa. En el interior de los mismos se encontraron 9.2 millones de dólares en efectivo.
Un peritaje de la Policía Nacional reveló la existencia de partículas de cocaína en el dinero incautado.
Tras su detención, los integrantes del grupo declararon ser empleados de  la televisora mexicana. Televisa negó vínculos con los detenidos y la propiedad de los vehículos.
Fachada de “falsos periodistas”
La tarde de este miércoles, durante las conclusiones del juicio, el juez Altamirano subrayó que el grupo de mexicanos nunca ejerció actividades periodísticas, durante sus ingresos a Nicaragua.
El juez estableció que Raquel Alatorre Correa, era la jefa de la banda y cada uno de los otros 17 acusados se distribuía funciones simulando ser un equipo de periodistas de la empresa Televisa, para con ello “enmascarar” su actividad ilícita.
Dijo que en todo momento, se identificaron como periodistas de Televisa, como parte de una fachada y que jamás ejercieron como tales en Nicaragua.
Asimismo subrayó que un peritaje reveló la inexistencia de “algún dispositivo especial para la transmisión vía satélite” que requerían los vehículos, lo que evidenció que no se trataba de periodistas, ya que el resto del equipo no podría funcionar.
Al analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, Altamirano señaló que los mexicanos ingresaron a Nicaragua “transportando una cantidad de dinero que todavía no tiene explicación”.
Insistió en la existencia de “compartimientos en los (seis) vehículos que no son normales” y señaló que a su criterio, están acondicionados para el tráfico de estupefacientes.
Las condenas, Fiscalía pide 36 años
Fuentes judiciales citadas por la prensa en el juzgado señalaron que la sentencia acumulada por la comisión de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas podría ir de 22 a 42 años de cárcel.
La Fiscalía Nacional de Nicaragua solicitó 36 años de prisión a Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres, considerados los “líderes” del grupo: 20 años por transporte de droga, 7 años por lavado de dinero y 9 años y cuatro meses por crimen organizado.
En ese sentido las autoridades nicaragüenses pidieron una condena de 34 años de prisión, y una multa equivalente a los 9.2 millones de dólares incautados.
Por su parte, los abogados defensores se pronunciaron por la pena mínima de 14 añosde cárcel: cuatro por transporte de droga, cinco por lavado de dinero y otros cinco por crimen organizado.
El juez Altamirano informó que la sentencia condenatoria contra los 18 mexicanos del caso será leída y notificada el 18 de enero de 2013 a las 10 de la mañana, en Managua.
Se declaran “inocentes”
Minutos antes los señalados declararon “inocentes” ante el judicial. Alatorre Correa se mostró preocupada pues los abogados explicaron que le podría caer la peor pena ya que fue declarada la cabecilla de la banda.
Los acusados recibieron el fallo ante la mirada atenta del Cónsul de México, la abogada de Televisa en Nicaragua y varios periodistas que brindan cobertura al juicio.
(Con información de Canal 15 TV, Nuevo Diario, La Nueva Ya, de Nicaragua)