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Twitter Vs. el Teleton

Twitter y el odio al Teletón

Las redes sociales, Twitter en particular, se convirtieron en un recipiente para depositar la desconfianza, el resentimiento y el odio que una buena parte de la población siente hacia el Teletón, evento fuertemente impulsado por Televisa y sus empleados. –

Entre el viernes 7 y sábado 8 de diciembre, los dos días que se transmitió ese evento por la televisión abierta, los tuiteros enviaron 371 mil mensajes sobre el tema. Cuando prácticamente todos los medios tradicionales dominan la conversación sobre un tema, como es este el caso, las redes se convierten en el mejor vehiculo de intercambio de ideas entre ciudadanos.

Los viernes y sábados generalmente son los dos días con menor actividad tuitera. Los datos sobre el Teletón no sorprenden, si se toma en cuenta la creciente frecuencia de interacción entre los usuarios y la televisión. Este fenómeno de Doble Pantalla aparece en prácticamente todos los países en donde la población urbana adelanta a la rural, como México, y tiene que ver más con la posibilidades tecnológicas de las sociedades que habitan estos países a la relevancia del programa que se transmite en TV. De cualquier forma, la actividad es notable y suficiente como para realizar afirmaciones sustentadas al respecto.

En esta ocasión rastreamos los siguientes términos clave sobre el Teletón utilizando el sistema Topsy Pro: “tetelón”, “#niunpesoalTeletón”, “#teletón2012” y “SufroComoNiñodelTeletón”. La enorme actividad se dividió de la siguiente manera, siendo #niunpesoalTeletón el hashtag más popular sobre el tema. De hecho, estuvo un buen rato del viernes y el sábado como principal Trending Topic de Mexico-




La mayoría de los tuits provinieron de México (215 mil), aunque una buena parte también salió de Estados Unidos (60 mil) gracias a la enorme presencia que tiene Televisa en la población latina de ese país.



El contenido de los mensajes sobre el Teletón es, en general, negativo. Hay una fuerte desconfianza hacia la ética de los recursos que pide Televisa para construir centros de atención estatales para personas con alguna discapacidad. Los tuiteros cuestionan, por ejemplo, que el dueño de Televisa compre un yate que valga cuatro veces más que la cantidad fijada para construir uno de los centros. Otro cuestionamiento es el dinero que aportan los gobiernos estatales al Teletón y a Televisa cuando tal vez lo podrían usar para otras actividades en sus propias entidades. El otro foco de atención tiene que ver con el ámbito deportivo: ¿por qué Televisa no transmitió los Juegos Paraolímpicos de este año pero sí realiza un evento en donde las discapacidades humanas se convierten en el centro del asunto? La respuesta probablemente tenga que ver con utilidades y ratings y los tuiteros lo saben bien. Ven que la empresa solicita el dinero de los mexicanos cuando le conviene pero maneja una doble moral sobre el mismo tema.

El collage con las siguientes imágenes, obtenidas de aquellos links más difundidos en Twitter, refleja este cuestionamiento general hacia el Teletón. La percepción no es buena.




También, claro, hay que ver aquellos videos más difundidos sobre el tema. La tónica general es de cuestionamiento hacia esta iniciativa.



Finalmente, dejamos una gráfica generada por el mismo Topsy Pro en donde se analiza la tendencia positiva-negativa de los tuits que hablaron sobre el Teletón. Hay un pico negativo la tarde del viernes. La dejamos hasta el final y de forma anecdótica porque en CapitalSocial Investigaciones preferimos realizar análisis de sentimiento de forma manual.