menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Viola PGR derechos de periodistas: CNDH


10g
La Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena); así como las procuradurías de Justicia de Veracruz y Oaxaca, son las principales dependencias que han violado los derechos de periodistas en los últimos años, por el número de quejas en su contra.
Así lo revela el último balance de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre las agresiones contra comunicadores en México, que aumentaron en los últimos siete años.
El organismo nacional detalló que del año 2000 a noviembre de 2012 recibió 807 quejas por ataques a periodistas, pero 81.5% de los casos se concentraron en el periodo del 1 de enero de 2005 al 30 de noviembre pasado, en el que se acumularon 658 del total de las demandas.
Entre las principales quejas de los periodistas están violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal; derecho a la propiedad y a la posesión.
Organizaciones como Artículo 19 —con sede en Londres, Inglaterra—, han señalado que funcionarios públicos son los principales perpetradores de las agresiones contra comunicadores y periodistas, incluso por arriba de la delincuencia organizada.
La CNDH destacó que desde 2005 a noviembre de este año se ha registrado 82 homicidios y 18 desapariciones de periodistas. Además, en los últimos cinco años se han investigado 28 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación.
El Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Estado de México son las cinco entidades en las que se ha dado el mayor número de agresiones a periodistas en este periodo, de acuerdo con el registro que lleva el organismo nacional.