menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Causa polémica muñeca que debe ser amamantada por niñas



NUEVA YORK.- Hemos tenido muñecas que se hacían pipí, gateaban, hablaban y caminaban. Las hemos tenido con figuras perfectas de reloj de arena. Muchas otras que vienen con diminutos biberones.

Pero nunca habíamos tenido una muñeca para amamantar cuyos sonidos de succión se activan con los sensores cosidos a la altura de los pezones de una pechera que se colocan las niñas, lo que causó algunas críticas cuando llegó al mercado en Estados Unidos.

"Sólo quiero que los niños sean niños", dijo Bill O'Reilly en su programa en Fox News cuando se enteró de la Breast Milk Baby. "No necesitamos este tipo de cosas".

Lo que no necesitamos exactamente no está claro para Dennis Lewis, representante en Estados Unidos de Berjuan Toys, un fabricante español de muñecas que tiene 40 años y que no pudo conseguir que los juguetes se mantuvieran en los principales anaqueles más de un año después de presentar su línea en este país, escandalizando a O'Reilly.

"Hemos recibido mucho apoyo de parte de organizaciones de amamantamiento, muchas madres, muchos educadores", indicó Lewis, en Orlando, Florida. "También ha habido muchas críticas de gente que tal vez no ha pensado sobre por qué la muñeca está ahí y cuál es su propósito. Por lo general son personas que o tienen problemas con el amamantamiento en general o que lo ven como algo sexual".

Las muñecas, ocho en total con una variedad de tonos de piel y rasgos faciales, lucen como muchas otras hasta que las niñas se colocan la pequeña blusa con los aplicaciones en forma de pétalo en los pezones. Ahí es donde se ubican los sensores que desatan el ruido de succión cuando la boca de la muñeca hace contacto.

También eructa y llora, pero esos sonidos no requieren contacto con el pecho.

Little Savannah y Tony, Cameron y Jessica, Lilyang y Jeremiah no son una ganga, cuestan 89 dólares. Lewis, después de ofrecerlos sin éxito a tiendas grandes y pequeñas, ahora las tiene a la mitad del precio de lista en su página en internet por las fiestas de fin de año.

"Con las tiendas ha sido difícil, para ser honestos, pero no tanto porque competían contra otros productos", agrega. "Más bien están al pendiente de la controversia. Es un producto que o te gusta o lo detestas".

A Stevanne Auerbach le encanta. La experta en desarrollo infantil de San Francisco, conocida como Doctora Juguete, evalúa muñecas y otros juguetes para los consumidores y dio su aprobación oficial a Milk Baby.

"Sentimos que tenía el mérito por el trato de los niños grandes con los nuevos bebés, y por la curiosidad que los niños tienen en esta área", señala la especialista. "Amamantar en Europa es aceptable y la muñeca ha sido un éxito ahí. Queríamos abrir la oportunidad".

Sally Wendkos Olds, autora de "El Libro Completo del Amamantamiento", tampoco entiende el problema.

"Pienso que es un juguete muy lindo", dijo. "Creo que simplemente es alocado lo que Bill O'Reilly está diciendo de que es sexualizar a las niñas. El punto es que para muchas personas en nuestra sociedad todavía sexualizan el dar pecho, mientras en muchos otros países del mundo no piensan nada de eso".

Olds consideró a los estadunidenses "mojigatos de muchas formas" y agregó que la muñeca ofrece "conciencia corporal. Es darse cuenta de está bien".

Lewis atribuye las pocas ventas en Estados Unidos —poco menos de 5 mil se vendieron el año pasado— exclusivamente a la fobia a dar pecho, aunque es ampliamente considerada la forma más saludable de alimentar a un bebé.

"No hay duda de eso", dijo. "Todavía existen algunos tabúes ahí. Son difíciles de justificar y difíciles de explicar, pero ahí están. Uno dice seno y la gente automáticamente piensa en Janet Jackson y todo tipo de cosas que no tienen que ver absolutamente nada con amamantar".

Lewis estima que Breast Milk Baby "está mucho menos sexualizada" que las Barbies o las atrevidas Bratz. Olds, quien vive en la ciudad de Nueva York, está de acuerdo aunque cree que el precio de venta de la muñeca es demasiado alto. "Es mi única objeción. Es mucho dinero, aunque la gente gasta mucho en sus hijos de cualquier forma".

Después de todo, ¿no han imitado las niñas el acto de amamantar a sus muñecas durante siglos sin necesidad de atavíos?

"¿Por qué necesitamos algo con campañas y silbatos? ¿Por qué necesitamos a Betsy Wetsy? A los niños les gustan los juguetes que hacen cosas", dijo Olds, recordando a una de las primeras muñecas de 1935 que bebían y se mojaban. "Por eso esta muñeca hace ruidos, eructa, llora y succiona muy ruidosamente. Gran cosa".

Lincoln Hoppe, actor y padre de cinco —todos amamantados_, dijo que a una niña que ve a su mamá amamantar a su hermanito tal vez le agrade la muñeca.

"Después de todo, van a imitar a mamá de cualquier forma utilizando la muñeca que tengan a la mano".

¿Pero qué pasa si deciden amamantar jugando en público?.

"Es difícil decirle a un niño no lleves 'ese' juguete al partido de fútbol de tu hermano", agregó. "Tal vez hay un momento y lugar para esta muñeca, pero encuentro la idea un poco escalofriante".

EL PRI EN OAXACA DE CAIDA LIBRE: MILITANTES


En Oaxaca el Partido Revolucionario Institucional va en caída libre como resultado de imponer a un personaje oscuro, corrupto, vendedor de candidaturas y cínico como secretario general, señalaron integrantes de la agrupación Priístas Unidos por Oaxaca.
Inconformes, hicieron un llamado a lamilitancia para que no caiga en el juego estos perversos convenencieros que han sido repudiados en diferentes regiones del estado a donde llegan con el cuento de llamar a la unidad, cuando son ellos los que promueven la división interna.
Carlos Pedro Martínez y Felipe Avila Fuentes señalaron que gracias a esas imposiciones de un octagenario como presidente y el corrupto Alejandro Aviléscomo secretario general el priísmo va en caída libre, pues ya no representa los intereses de la ciudadanía.
Vamos de mal en peor y si seguimos así quedaremos borrados en las próximas elecciones a Congreso local y presidencias municipales, dijeron.
Qué podemos esperar de esta clase política que sólo busca sus beneficios, dijeron y señalaron que el tricolor corre el riesgo de desaparecer como una oposición seria y responsable.
Finalmente agragaron que al igual que muchos militantes, buscarán propuestas alteras para realizar su trabajo político, pues no piensan caminar al lado de gente corrupta y abusiva.

La transición democrática en Oaxaca se ha estancado : Organizaciones Civiles


Oaxaca, Oax.- La transición democrática estatal se ha estancado, por lo que la administración del Gobernador Gabino Cué se ha mostrado vacilante y continuado el modelo del régimen priista, expresaron este viernes integrantes de organizaciones sociales.
Héctor Alvarado López del consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, mencionó que "No hay desmantelamiento del régimen anterior, ni ha habido construcción de un nuevo modelo de gobierno".
"Un gobierno que ha estado vacilante", dijo por su parte Marcos Leyva, por ello urgió a reactivar la transición democrática ante el nuevo panorama federal que se tendrá a partir del 1 de diciembre.
Asimismo demandaron justicia para los "caídos del 2006", la instalación de un comité por la verdad y justicia para que los delitos de esa humanidad sean castigados.
En conferencia de prensa al dar a conocer los resolutivos de los foros por la" Transición democrática " llevados a cabo en el estado, los representantes de la Organización de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe, Coalición Obrera y Campesina estudiantil del Istmo, Movimiento Nacional del poder popular, reclamaron al mandatario estatal resolver los asesinatos del 2006.
Insistieron que el cambio no se ha hecho realidad, porque el campo sigue en el olvido, los pueblos siguen reprimidos y los proyectos transnacionales que benefician a grandes capitales no se han hecho realidad.
Convocaron así a sindicatos a artistas y trabajadores a construir una verdadera transición democrática.

el ejército mexicano tras seis años de guerra contra el narco



El ejército fue el eje central de la política del saliente presidente mexicano, Felipe Calderón, para combatir al narcotráfico. Pero, tras seis años de presidencia, en la guerra contra carteles de la droga las fuerzas armadas están lejos de cantar victoria.


BBC MUNDO
En septiembre de 2006 Felipe Calderón fue designado presidente tras una cuestionada elección que oficialmente ganó por menos de un punto porcentual de votación.
Meses después inició lo que llamó "guerra" contra carteles de narcotráfico, que desplegó cotidianamente a unos 45.000 soldados para combatir a bandas de narcotráfico en casi todo el el país, y que hasta el momento -según cálculos conservadores- ha causado la muerte de al menos 50.000 personas
Desde entonces varios académicos y especialistas han dicho que las fuerzas armadas -soporte principal de la batalla contra la delincuencia- formaron parte de una riesgosa estrategia política, pues los soldados fueron destinados a tareas policíacas para las que no estaban preparados, ni tampoco contaban con leyes que justificaran su nuevo trabajo.
Pero el balance es "desfavorable" para el Ejército y la Marina, coinciden analistas consultados por BBC Mundo.

¿Estrategia?
Así, en la guerra contra el narcotráfico las fuerzas armadas han pagado un costo muy alto y con pocos resultados, le dice a BBC Mundo el especialista Jorge Luis Sierra, becario del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa y de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington.
"El ejército fue puesto a combatir a grupos de narcotráfico y delincuencia organizada sin una estrategia clara", explica.
"Lo puso en una situación difícil porque en estos seis años no hubo ninguna mella al narcotráfico, siguen cruzando por territorio mexicano la misma proporción de cocaína que ha pasado año con año".
Esta lucha ha provocado desgaste de las fuerzas armadas. Informes de la Sedena señalan que desde 2006 desertaron 43.827 soldados de distintos rangos, que significan el 20% del total de efectivos del Ejército. Esta cifra, sin embargo, representa menos de la mitad de quienes abandonaron las fuerzas armadas en el gobierno anterior.
La Secretaría de la Defensa no coincide con este análisis. En una respuesta por escrito a la solicitud de información formulada por BBC Mundo, la Sedena afirma que cumplió la estrategia implementada hace seis años.
Al inicio del gobierno de Calderón el Ejército se propuso aplicar 168 "operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada". Hasta julio de 2012 (es el dato más reciente) los soldados realizaron 212 de estas acciones, indica la respuesta oficial.
"Esta Secretaría, a lo largo de la presente administración, ha realizado un ejercicio de planeación responsable", señala el documento.
"Una tarea primordial en ese empeño fue concebir, preparar y conducir un proyecto de desarrollo y consolidación del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en un horizonte de 15 a 20 años".
Una meta, insiste la Sedena, que está en vías de cumplirse.

Enojo militar
Algunos militares han sido acusados de disparar contra familias en puestos de control, desaparecer a personas detenidas y de alterar la escena de algunos lugares donde ocurrieron enfrentamientos, para vincular a víctimas inocentes con bandas de delincuencia organizada.
También existen señalamientos de corrupción: por primera vez en la historia varios generales de alto rango fueron detenidos, acusados de colaborar con carteles de narcotráfico.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dicho que todos los casos fueron investigados y los responsables de violar las leyes son enjuiciados, o se encuentran en prisión.
El general retirado Luis Garfias Magaña le dice a BBC Mundo que muchos militares creen que fueron utilizados por los civiles, y además están molestos con la falta de protección legal para sus nuevas obligaciones.
A final de cuentas, insiste, son ellos los responsables de casi todas las acciones exitosas contra el narcotráfico.
"Hoy los soldados no saben si van a ser héroes o villanos. La protección legal es absolutamente necesaria en esta campaña contra el narcotráfico tan difícil, olvidada y llena de sinsabores", afirma.
De acuerdo con las leyes mexicanas la tarea de los militares es garantizar la seguridad del país. La Suprema Corte de Justicia ha dicho que la delincuencia organizada puede atentar contra la estabilidad nacional, aunque algunos expertos insisten en que combatirla es responsabilidad de policías civiles.
Esta indefinición legal pone en riesgo a las fuerzas armadas, añaden, pues México está obligado a cumplir varios convenios internacionales que limitan el papel de los militares en acciones de seguridad pública.
El resultado es un Ejército que se siente "mal, mal, mal", dice Garfias, ante los cuestionamientos por su papel en la guerra contra el narcotráfico.
"Está sujeto a una crítica ignorante e injusta. Ignorante porque se desconoce lo que son las fuerzas armadas, e injusta porque no se ha dado la protección legal adecuada".
Según el militar retirado, corregir esta indefinición legal debería ser una de las primeras tareas del próximo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Primer ministro israelí alaba a países que se opusieron a la demanda palestina en la ONU


 
Jerusalén, 30 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó hoy a los países que se opusieron a la solicitud palestina de elevar su estatus en la ONU al de estado observador no miembro, demanda que obtuvo el apoyo mayoritario de la Asamblea General. “Los nueve países se mantuvieron del lado de la verdad y de la paz. La historia los juzgará con toda la justicia que merecen”, reza un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí. Palestina logró anoche un reconocimiento histórico al convertirse en estado observador no miembro de la ONU en una votación en la que fue respaldada por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Los nueve países que votaron “No” fueron Israel, Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Checa y varias naciones del Pacífico: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palao. Poco antes, el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró en un discurso ante el organismo multilateral que los palestinos han sufrido “una de las campañas más horrendas de limpieza étnica y desposesión de la historia moderna” a manos de Israel en 1948 y el asedio continúa actualmente “con una ocupación racista y colonial”. La Oficina de Netanyahu calificó de “mentiroso” el discurso de Abás en la ONU y aseguró que estaba “lleno de odio y propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes”. “Así no habla una persona que desea la paz”, asegura en la nota del jefe del Ejecutivo israelí. “El primer ministro Benjamín Netanyahu ya ha aclarado que no se creará un Estado palestino que no garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes. No permitirá que en Judea y Samaria (Cisjordania) se cree una base terrorista iraní adicional a las que ya se han creado en Gaza y Líbano”, se indica en el comunicado. “El camino a la paz entre Jerusalén y Ramala pasa por negociaciones directas sin condiciones previas y no por decisiones unilaterales en la ONU”, se agrega en la nota. Y se advierte de que “al ir a la ONU los palestinos han violado los acuerdos con Israel e Israel actuará en consecuencia”.

MICRO-EMPRESARIOS DE LA REGION DE PINOTEPA, RECIBEN APOYOS DE LA SECRETARIA DE TURIMO Y DESARROLLO

Ver zorrilla en pino.jpg en presentación
José Torrentera O-. Este jueves un millar de pequeños empresarios, que sufrieron pérdidas totales o parciales en su negocios, a consecuencia del temblor que sacudió esa región en el mes de Marzo pasado y después de haber hecho los trámites correspondientes, pudieron tener acceso a un apoyo a fondo perdido, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Federal , gracias a las gestiones del titular del ramo en Oaxaca, José Zorrilla de Sangermán Diego, y del Delgado Estatal de esa Institución en la Entidad. Correspondió al Presidente Municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, agradecer a nombre de su Pueblo,”Eeste importante paliativo para los pequeños y medianos emprendedores que con los diez mil pesos que les fueron aportados, podrán resarcirse de sus pérdidas materiales que prácticamente los dejo en números rojos y que ahora gracias a la generosa respuesta del Gobierno Federal y Estatal por el Programa Emergente para el Fortalecimiento de Empresarios Afectados por el Sismo del 28 de Marzo de 2012, podrán reiniciar sus actividades comerciales en toda la región” Zorrilla de Sangermán, reconoció “La preocupación e inmediata respuesta del Gobernador Gabino Cué, quien a unas horas del catastrófico temblor, se trasladó con su gabinete a la zonas colapsadas para dictar instrucciones con el fin de que los afectados recibieran ayuda y posteriormente la reposición o reparación de sus hogares y negocios y ahora, continuó diciendo, estamos haciendo entrega de estos diez millones de pesos, que sabemos, son insuficientes para que ustedes repongan lo perdido, pero que es un estímulo para puedan salir adelante” Correspondió a Cristal López como portavoz de los beneficiados, agradecer esta aportación Federal y Estatal, canalizada a través de la Municipalidad. El Secretario de Turismo y Desarrollo de Oaxaca, anunció una serie de programas que ya están siendo aplicados en las zonas afectadas, como la reposición de mil hornos de pan, la dotación de casas, y reparaciones de un innumerables hogares afectados así como la continuación del levantamiento de un censo, para que iniciando el próximo año los empresarios, grupos organizados de pequeños emprendedores, tanto mujeres como varones, tengan acceso a créditos blandos e inmediatos a través de Nacional Financiera y PyMES para que pongan en marcha sus proyectos productivos que les permitan mejorar su calidad de vida concluyendo con la puntualización de que su Secretaría no tiene gestores ni intermediarios. Hasta bien entrada la noche los funcionarios de la Secretaría de Economía, y del Ayuntamiento estuvieron entregando cheques y recibiendo solicitudes,

Oaxaca, Tercer Lugar en Coros en Festival Nacional Infantil Canto a México‏

Ver coro1.JPG en presentación
Oaxaca de Juárez, Oax.,.- “No es fácil competir con todo el país”, por ello nos llena de orgullo que los niños y niñas de la Escuela Primaria “Gral. Gregorio N. Chávez”, en representación del Estado de Oaxaca, hayan obtenido el Tercer Lugar en el Festival Nacional Infantil Canto a México “Un Canto por la Tierra”, destacó el Ing. Sergio Cándido Barraza Pak, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca.
 Al término del homenaje a la bandera, efectuado este lunes en la Esc. Prim. “Gral. Gregorio N. Chávez”, Barraza Pak, subrayó que el orden y disciplina es fundamental para que una escuela funcione, asimismo reconoció, el esfuerzo que implicó por parte de los niños y niñas integrantes del Coro y del maestro, Enrique Chávez, por haber logrado el Tercer Lugar del Festival Nacional Infantil Canto a México, “Un Canto por la Tierra”, el pasado 19 de noviembre en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, organizado por la SEDESOL y Conaculta.
Ver coro4.JPG en presentación
 El funcionario federal, agradeció al director de la Escuela, Profesor, Osvaldo Cruz Palacios, por su compromiso en la dirección, los resultados –dijo- están a la vista; a los padres de familia y a todos lo que contribuyeron en este logro obtenido a nivel nacional, de igual manera manifestó sentirse orgulloso de que la Sedesol en Oaxaca sea parte del granito de arena en este éxito. Es un logro para el estado y un ejemplo para todas las escuelas,
 Por último, el delegado de la SEDESOL, Sergio Barraza Pak, subrayó que una gran enseñanza es trabajar en equipo. “En esta vida nos fijamos metas y llegar a la meta es importante, pero más importante es disfrutar el camino”, dijo a los niños y niñas ganadores del 3er. Festival Nacional Infantil Canto a México, “Un Canto por la Tierra”.
 Barraza Pak y el director de la Escuela Primaria “Gral. Gregorio N. Chávez”, Osvaldo Cruz Palacios, escucharon la interpretación del Coro con las canciones “Cantemos a la Tierra” y “Hoy Canto” con las que compitieron con otros coros de 30 estados del país; en seguida, hicieron entrega de reconocimientos a los niños y niñas participantes.
 Ver coro2.JPG en presentación
Durante su mensaje de bienvenida, el director de la Esc. Prim. “Gral. Gregorio N. Chávez”, Osvaldo Cruz Palacios, dijo, hoy brindamos un reconocimiento y testimonio a la gran hazaña lograda por la escuela, especialmente al Coro que representa a la institución, los meses de intenso trabajo y sacrificio, que este pequeño puñado de niños y niñas obtuvieron a nivel nacional.
 Cruz Palacios, resaltó que el Coro de esta escuela, obtuvo el primer lugar estatal en interpretación del Himno Nacional, asimismo realizaron actividades en el mes patrio, en octubre fueron campeones estatales de la Semifinal del Festival Canto a México “y hoy orgullosamente nos encontramos para dar el reconocimiento al mayor logro obtenido, el Tercer Lugar del 3er. Festival Nacional Infantil Canto a México “Un Canto a México”, convocada por la SEDESOL y Conaculta del Gobierno Federal.
 “Honor a quien honor merece, constancia y reconocimiento al director, Enrique Chávez y al personal administrativo, a la profesora Emilia Gracida Solano, por su aportación, al Comité de Padres de Familia que acompañó a los niños y niñas en esta travesía y que no han escatimado ningún esfuerzo para caminar con sus hijos rumbo al éxito, la gran proeza ha quedado para la historia”, finalizó.
Al acto de entrega de reconocimientos, asistió el Lic. Carlos Gregorio Ramírez Hernández, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL en Oaxaca; la Lic. Amanda Eugenia Avendaño Cházaris, regidora de Educación del municipio de Oaxaca de Juárez; Lic. Enrique Mangas Martinez en representación de la Lic. Isabel Grañén Purrúa, presidenta de la Fundación Harp Helú.
 De igual manera, estuvieron presente la Profesora, Griselda Franco Rubio, Presidenta de la Comisión de Extensión Educativa del IEEPO; Profesor Víctor Hugo López Trujillo, Supervisor de la zona Escolar 001; la maestra, Emilia Graciela Gracida Solana, profesora de Arte Contemporáneo y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Fernando García Flores.
Cabe mencionar que el Primer Lugar del Festival Nacional Infantil Canto a México “Un Canto por la Tierra”, lo obtuvo el Coro representante del estado de Coahuila; el Segundo Lugar,el estado de Baja California Sur, y el Tercero por el estado de Oaxaca.
                                                                                      

FUNDACION EQUIPO EQUIDAD Y PROGRESO ABRE OFICINA EN LA COSTA


PTO. ESCONDIDO, OAX, MÉXICO: El pasado fin de semana la Fundación Equipo Equidad y Progreso creada por Marcelo Ebrand, abrió una oficina en Puerto Escondido Oaxaca, donde  informó la Diputada Federal Yesenia Nolasco Ruiz "Se ofrecerá asesoría y orientación a todos los grupos organizados especialmente de mujeres, emprendedoras y a hombres, con proyectos productivos comunitarios  que les permita mejorar su calidad de vida. agregando que ella en calidad de miembro de la Comisión de asuntos Indígenas, está gestionando que los diversos programas Federales enfocados a impulsar el desarrollo de las Etnias,
reciban incentivos para que pongan en marcha sus proyectos productivos en sus propias regiones, finalizando afirmando que actualmente esta apoyando la moción Legislativa de la Diputada Federal Delfina Guzmán,  para que los Pueblos Afromexicanos sean reconocidos Oficialmente como una Etnia mas en México. Esta oficina ofrecerá sus servicios en toda la franja costera de Oaxaca.

PERIODISTAS COSTEÑOS RECIBEN TALLER SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL


José Torrentera O. / PRENSAMÉRICA
Puerto Escondido Oax. Mex. Con la finalidad de que los comunicadores de esta región costeña del Estado de Oaxaca, Mexico, estén enterados de los importantes avances que se están realizando por parte del Centro Interdiciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR Oaxaca) para crear conciencia preventiva en la población, sobre la importancia que tiene iniciar desde  el hogar medidas urgentes para bajar substancialmente la emisión de gases del llamado "Efecto Invernadero".
Tzinnia Carranza López, prestigiada especialista en el tema, en su exposición ante los reporteros locales, desglosó punto por punto, los mecanismos naturales que provocan la incontenible contaminación ambiental, causante de que la temperatura global esté aumentando a un ritmo no previsto por los científicos, por lo que dijo, "El Gobierno Estatal y otras Instancias Nacionales e Internacionales, están recurriendo al apoyo de los informadores para que la población se involucre decididamente en este problema que atañe a toda la raza humana, flora y fauna"
Por eso desde hace un año se inicio el "Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático" (PEACC) con la creación de Consejo Consultivo así como del Comité de Cambio Climático quienes son los encargados de dar seguimiento a este programa. Se ha creado una imagen de una joven mujer indigena que representa a La Madre Tierra que refleja la filosofía, valores, la sabiduría y el amor a la vida, imagen que será profusamente difundida como un símbolo de este proyecto ambientalista.
"Habiendo una amplia difusión de este programa, estamos seguros que podremos cambiar la mentalidad de la población, cuando, sin causar pánico, sepan la magnitud del problema, que lamentablemente ya es irreversible, por lo que urge tomar mediadas rápidas y drásticas para disminuir la emisión de gases contaminantes, que esta modificando de una manera muy notoria el cambio climático. que es la variación del clima en periodos largos, ya sea pór condiciones naturales o por resultado de la actividad humana, en los últimos 100 años, el planeta se ha calentado de una manera acelerada por la irresponsable actividad humana.la temperatura ha aumentado 0.74 grados contrasentidos, debido al efecto invernaderos que no es es otra cosa que el engrosamiento de la capa de gases del efecto Invernadero (GEI) que no permite la salida de estas emisiones causando el aumento de la temperatura terrestre, lamentablemente el 1005 de estos gases son causados por la industria, los transportes, la basura y otros.
Por eso la conferenciante explicó, que solo mediante la organización una informacion real y oportuna que concientice a la gente y que ésta haga propuestas, se podrá hablar de un avance que sirva para frenar esta desmesurada emisión de gases letales a un corto plazo si no se para, estaremos dejando a nuestros descendientes un mundo caótico. En este Taller, los comunicadores costeños hicieron innumerables cuestionamientos y sugerencias  con lo que demostraron su interés y preocupación por este problema global, comprometiéndose a apoyar este programa que también se realizó en la comunidad mareña de Mazunte, donde la comunidad fue muy participativa.
El responsable del Parque Nacional Laguna de Chacahua fué el encargado de coordinar estos talleres que resultaron un éxito por que de inmediato los medios de la región han iniciado su labor informativa en apoyo a esta campaña.

Jóvenes sin interés en la política; se informan por la TV

La tercera parte de los jóvenes dijo no estar de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales. Foto: Cuartoscuro
El perfil de la juventud actual mexicana es que no les interesa la política, reprueban a los partidos y sus legisladores; desaprueban en la mayoría de los casos el aborto, justifican las agresiones en contra de mujeres; creen en el alma, la virgen de Guadalupe, los milagros, el pecado, en el infierno, espíritus, fantasmas y espantos y tienen como principal fuente de información la televisión.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 (estudio diseñado, levantado y analizado por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y presentado en la SEP, los jóvenes mexicanos consideran que los seis principales problemas que aquejan al país son: pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción, violencia y narcotráfico.
Este sector de la población -5,000 jóvenes entrevistados de entre 12 y 29 años-, reprobaron a los partidos y diputados; de panzazo pasaron los sindicatos, la policía y los senadores.
El argumento principal para otorgarles esta evaluación es que los políticos, en general son deshonestos.
Entre los resultados obtenidos en el sondeo, levantado a finales de agosto y principios de septiembre, destaca el hecho de que hay jóvenes que justifican las agresiones hacia las mujeres, los argumentos emitidos son: cuando es necesario corregirla, cuando ella pega primero y si falta al respeto.
En el tema del aborto, a los jóvenes les preguntaron si estaban o no de acuerdo con esta práctica y les ofrecieron 11 causas, sólo en tres de ellas estuvieron de acuerdo (cuando la madre tiene un problema de salud y si el niño tuviera malformación física o se habla de violación), en otros casos la desaprueban.
Viven con valores tradicionales, según los resultados exhibidos en la encuesta presentada por el Instituto Mexicano de la Juventud en la sede de la SEP, pues al cuestionarles sobre el matrimonio entre homosexuales, la respuesta de una tercera parte es que no estaban de acuerdo; y la mitad se opone a que estas parejas adopten niños.
Uno de los temas que llamó la atención para el Imjuve fue que los jóvenes quieren un empleo en el, que se les pague bien y estable, pero además si cuentan con la estabilidad no les importa mucho no tener posibilidades de progresar.

SCJN evaluará amparar a matrimonio gay en Oaxaca


La Primera Sala del máximo tribunal discutirá mañana un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que confirma el amparo otorgado el año pasado por un juez federal de la capital oaxaqueña a una pareja de mujeres que pretendió legalizar su unión ante el Registro Civil de esa ciudad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia amparar a una pareja homosexual de Oaxaca, lo cual podría convertirse en el primer matrimonio gay en México autorizado por orden judicial.
La Primera Sala del máximo tribunal discutirá mañana un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que confirma el amparo otorgado el año pasado por un juez federal de la capital oaxaqueña a una pareja de mujeres que pretendió legalizar su unión ante el Registro Civil de esa ciudad.
Desde agosto de 2011, las interesadas presentaron su solicitud ante la primera oficialía del Registro Civil del centro de Oaxaca, pero les fue rechazada bajo el argumento de que el artículo 143 define el matrimonio como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.
Todos los códigos civiles del país sólo permiten el registro de matrimonios heterosexuales, salvo el del DF.
En marzo de 2012, la Segunda Sala de la SCJN ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegurar a una pareja del mismo sexo.
La Corte revocó, entonces, la sentencia de un juez federal, quien había desechado una demanda de amparo interpuesta por un quejoso que reclamó la decisión del IMSS de no asegurar a su pareja, simplemente por ser del mismo sexo.
En enero de 2012, la Corte desechó los juicios que promovieron Baja California y Jalisco contra la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y su posibilidad de adoptar hijos.
En agosto de 2010, la SCJN declaró constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Riñen pobladores por instalación de parque eólico en Oaxaca

La madrugada de este jueves tuvo lugar un connato de violencia en el municipio de San Dionisio del Mar, entre los grupos que apoyan y rechazan el proyecto, con saldo de dos personas retenidas. 
Oaxaca, Oax. Al menos dos personas retenidas es el saldo de un connato de violencia ocurrido la madrugada de este jueves en el municipio de San Dionisio del Mar entre grupos que apoyan y rechazan la instalación de un parque eólico en la zona.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, un grupo simpatizante con la instalación de un Parque Eólico en la zona intentó apoderarse del palacio municipal de esa demarcación, mismo que mantenían en poder los grupos opositores.
De acuerdo a Carlos Beas, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), "individuos encapuchados encabezados por Jorge Castellanos y Ermesto Juárez, atacaron a los compañeros que resguardaban el palacio municipal de San Dionicio del Mar".
Tras apoderarse del inmueble, el primer grupo realizó una serie de destrozos al interior del Palacio en tanto que cerca de las 5:30 de la mañana un grupo de mujeres de San Dionisio, "lograron recuperar el palacio y detener a dos de los encapuchados".
Éstos, detalló, responden a los nombres de Inocencio Castellanos y Bernabe Juárez.
"En estos momentos en San Dionicio se vive un clima de extrema tensión ya que ambos grupos están convocando a sus gentes y comisiones de comuneros ikojts y binniza de otros pueblos; se están movilizando hacia San Dionicio para apoyar a la comunidad que resiste al megaproyecto eólico", anotó Beas.
Ante este panorama, el líder istmeño advirtió "un grave enfrentamiento" generado por Mareña Renovables, "empresa que ha generado un grave conflicto regional, ya que ahora son 15 las comunidades y grupos de pescadores que nos oponemos al proyecto".
Por este motivo, dijo, "exigimos la cancelación definitiva del Proyecto Eólico San Dionisio", así como castigo a los directivos de la empresa Mareña Renovables y grupos que los apoyan.

No habrá descuento a maestros por paros


no ha clases
Los profesores no han visto afectado su salario a pesar de que el paro de labores ha durado hasta 17 días, asegura el IEEPO
En Oaxaca, durante el presente año, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han realizado paros prolongados y escalonados de hasta 30 días en prejuicio de un millón 300 mil alumnos que acuden a 13 mil 700 escuelas sin recibir descuento en su salario, aseguró el Instituto Estatal de Educación Pública.
Lo anterior fue evidenciado con una solicitud pública planteada a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SIEAIP), donde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que no ha realizado ningún descuento a los mentores paristas, incluso después del plantón y paro indefinido de mayo pasado, donde suspendieron actividades durante al menos 17 días consecutivos y el resto de las 13 suspensiones que se han efectuado de forma escalonada. El año pasado (2011), fueron 64 días los no laborados por los mentores.
La dependencia especifica que de acuerdo a una revisión de un “listado exhaustivo de claves utilizadas en su nómina” a ninguna persona con plaza docente, directiva o administrativa, reportada en la entidad, se le aplicada deducciones o descuentos por no cubrir con su jornada laboral.
La misma dependencia reveló el contenido del tabulador completo de los puestos de trabajo que hay en la dependencia, así como los catálogos de percepciones y deducciones, donde se revela que los profesores devengan un salario de entre 8 mil y 35 mil pesos.
El “Tabulador mensual de plazas: Oaxaca. Sueldo Base” especifica la categoría, nivel de sueldo, denominación, y salario base de acuerdo a las zonas I, II y III. El diferencial de sueldos de las zonas económicas I, II y III se aplica con base en el catálogo de Zonas Económicas del Gobierno Federal publicado por la Secretaría de Hacienda, y es aplicado por entidad, municipio y localidades.
El sueldo base es la percepción que se señala en el tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cada categoría o puesto y que se paga al trabajador a cambio de los servicios prestados. Contempla ocho niveles de sueldo, de los cuales, los dos primeros corresponden al personal docente, administrativo y directivo, y los cinco últimos corresponden exclusivamente al personal docente o directivo pertenecientes al Programa de Carrera Magisterial.
En el tabulador se encuentran los salarios base de todas las categorías de empleados del IEEPO: maestros y directores de primaria, de preescolar, de secundaria, administrativo especializado, analista administrativo, jefe de oficina, asistente en técnicas de la comunicación, responsable de fondos y valores, capitán de barco, inspector, abogado, especialista en teleinformática, inspector de internados, carpintero, plomero, entre otros.
Por ejemplo, una maestro de jardín de niños y un maestro de primaria, de acuerdo al nivel y a la zona económica, puede ganar mensualmente desde 5 mil 827 pesos hasta 29 mil 966 pesos con 70 centavos. Mientras que un director de jardín de niños o de primaria, percibe mensualmente un salario base de entre 6 mil 836 pesos 80 centavos hasta 35 mil 160 pesos.
El catálogo de claves y descripciones por concepto de percepciones utilizadas en las nóminas, muestra todas las clasificaciones de las percepciones que tiene el magisterio, como: estímulo por años de servicio en la docencia, prima vacacional, aguinaldo o gratificación de fin de año, ayuda de despensa, material didáctico, previsión social múltiple, pago de días económicos no disfrutados, estímulo por puntualidad y asistencia, prima de antigüedad, becas especiales, carrera magisterial, bono sexenal, entre otros. Las percepciones se clasifican en genéricas y específicas.
En el catálogo también se detallan las claves y descripciones por concepto de deducciones utilizadas en las nóminas, es decir, lo que se les descuenta de su salario. Las deducciones son: Impuesto sobre la renta, servicio médico y maternidad, préstamo de mejoramiento a la vivienda, retardos, faltas e inasistencia del año en curso, adquisición de vehículos, préstamo hipotecario, cuota sindical, crédito Fonacot, fondo de pensiones, entre otras. Algunas de estas deducciones son obligatorias y otras personales.
En Oaxaca, son los maestros los trabajadores que mejor salario perciben, encima incluso, de doctores y enfermeras; trabajadores de la sección 35 de la Secretaría de Salud, recientemente se movilizaron para exigir al gobierno federal y estatal un acuerdo de rezonificación salarial por vida cara, este concepto fue alcanzado por los profesores de la sección 22 después de la revuelta social
En Oaxaca el salario mínimo oficial autorizado para 2013 de 59.60 presos por jornada laboral.
En su oportunidad el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) Efraín Morales Sánchez, señaló que en Oaxaca hay una gran impotencia y hartazgo ante la actitud de los profesores por no cumplir con sus responsabilidad, ya que no han valorado el daño que causa a los niños en el proceso de aprendizaje con sus paros injustificados.
Indicó que desde que dio inicio el movimiento Magisterial en Oaxaca, los maestros no cumplen con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 200 días, y ello ha repercute en el rezago de educativo que padece la entidad que tienen los indicadores de reprobación y deserción escolar más altos del país.

Alumnos de Idiomas en Puerto Escondido no cederán hasta cese de Johnson


27m
GUADALUPE HERNÁNDEZ
Alumnos de la Facultad de Idiomas de este puerto, advirtieron que no cesarán con su cierre de las instalaciones hasta que el mentor Samuel Johnson sea cesado de su puesto. Los manifestantes refieren que los Directivos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) buscan tapar una serie de irregularidades hechas por el extranjero.
Tras ser abiertas las instalaciones de Ciudad Universitaria en la ciudad de Oaxaca; Saulo Mayoral, alumno de la institución, confirmó que el cierre de las instalaciones, que ha dejado sin clases a 40 educandos de Idiomas, continuará hasta que se indague al profesor extranjero por los diversos hechos cometidos en la institución autónoma que opera en este puerto.
Han expuesto la situación ante varias instancias para que sea emitido el dictamen en torno a las irregularidades cometidas por Samuel Johnson, quien es acusado de acoso sexual así como también de algunas faltas administrativas directas que empañan el desarrollo de las actividades del plantel.
La problemática ya ha sido presentada ante la Subprocuraduría Regional de Justicia en donde ya ha sido citado el mentor y a la cual no asistió por que dijo que se encontraba enfermo.
“Nosotros no vamos a ceder hasta que se destituya al profesor de su puesto ya que él ocupa las instalaciones como casa, cuando dentro del reglamento se especifica que unas instalaciones de escuelas autónomas no pueden ser utilizadas para otro fin”, constató el inconforme.