menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

A casi un año los "magistrados "en Oaxaca cobran sin trabajar


MAGISTRADOS
(En la foto: Legisladores en la sesión extraordinaria del 7 de marzo de 2012, donde fueron ratificados los integrantes del Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado).
A pesar de que fueron ratificados hace 10 meses, los magistrados del Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado, a la fecha únicamente cobran como tales, ya que la falta de una legislación secundaria aplicable les ha impedido conocer y resolver controversias contra las resoluciones de la Auditoría Superior del Estado o las que se deriven de los procedimientos de revisión y fiscalización de las cuentas públicas del Estado y los municipios.
Y es que magistrados titulares y suplentes únicamente fueron designados en marzo del 2012 para cumplir con las reformas a la Constitución Política del Estado, sin embargo a la fecha sigue sin entrar en funciones.
En la misma situación se encuentra la Sala Constitucional prevista en la Constitución local y que, incluso, llevó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a emitir una alerta para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado la instale formalmente.
Actualmente, el Tribunal de Fiscalización está integrado por los magistrados María Elena Villa de Jarquín, Crisógono Tomás Quiroz Robles y Julián Hernández Carrillo como titulares y como suplentes los magistrados Adrián Quiroga Avendaño, María Mayela García Maldonado y Frida Jiménez Valencia.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso local, diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dijo que ante esta situación se agilizará la aprobación de reformas a la Ley de Fiscalización, así como a la Ley de Control de Constitucionalidad y la Ley de Juicio sobre la Protección de Derechos Humanos, ya que hasta ahora tampoco está funcionando la Sala Constitucional.
En entrevista, Martínez Ramírez dijo que existen tres iniciativas importantes para el sistema jurisdiccional, ya que sólo así podrán garantizar una mejor impartición de justicia.
Explicó que en primer lugar se aprobarán en este período reformas sustanciales a la Ley de Fiscalización que va a crear el Tribunal de Fiscalización, donde incluso ya existen magistrados nombrados pero que no pueden iniciar labores porque carecen de la normatividad aplicable, es decir para sacar adelante todo lo relativo a procedimientos, denuncias e inconformidades en materia de rendición de cuentas en el Estado.
“En este momento, por ejemplo, hay municipios que cumplen conciertos criterios de comprobación de recursos, pero hay un criterio diferente en la Auditoría Superior del Estado y esto los hace dar vueltas porque no les parece o bien hasta para sancionar con base legal a municipios incumplidos no hay un procedimiento”, dijo.
Tras señalar que con las reformas a la Ley de Fiscalización el Tribunal podrá resolver toda controversia relacionada con la rendición de cuentas, agregó que también es necesario aprobar la Ley de Control Constitucional, ya que le permitirá dar vida a la Sala Constitucional, la cual también está integrada pero no está funcionando debido a que le faltan las disposiciones legales para atender las denuncias de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y todo acto del Estado que cause violaciones a la Constitución.
Por último, dijo que está pendiente también la aprobación de una legislación de protección de los derechos de los ciudadanos, ya que la reforma y la nueva Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos crea la figura que vincula las recomendaciones de la defensoría con el resarcimiento de daños a las víctimas.