menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Abren en Colorado los dos primeros clubes legales para fumar marihuana



Dallas, 1 de enero.- Los primeros dos clubes para fumar marihuana de manera recreativa en Estados Unidos abrieron sus puertas al
público en la víspera de año nuevo en Colorado, a un mes de que el gobernador de la entidad, John Hickenlooper, firmó la ley que legaliza su consumo.
El primero de los centros recreativos inició operaciones en la pequeña comunidad Del Norte, en el suroeste de Colorado, la mañana del lunes y el segundo, denominado “Club 64″, comenzó actividades horas después sobre la Calle Larimer en el centro de Denver.
Ninguno de los dos clubes vende mariguana, pero fomentan que sus clientes se congreguen y utilicen el lugar para fumar lo que ellos mismos traigan consigo.
Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre pasado en plebiscito la enmienda 64, lo que autorizó que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo una onza (28.3 gramos) de mariguana, cultivar hasta seis plantas de mariguana y regalar la droga a otra persona.
La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulgara la primera ley que autoriza el uso recreativo de la mariguana en Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con dicha ley, los residentes de Colorado no fueron autorizados a fumar mariguana en forma abierta y en público.
La ley permite consumir mariguana dentro de una casa y los propietarios de los dos nuevos clubes asumen, que también pueden hacerlo dentro de un negocio o instalaciones privadas.
“Nada en el lenguaje de la enmienda permite consumir (mariguana) abierta y públicamente”, dijo Mark Couch, portavoz de la Fuerza de Tarea del Estado para la Implementación de la Enmienda 64, al periódico The Denver Post.
David Broadwell, abogado de la alcaldía de Denver, dijo que no tenía comentarios, excepto que la ciudad espera más orientación por parte del Estado.
La vocera del procurador del distrito de Denver, Lynn Kimbrough, dijo que esa procuraduría no intervendrá hasta que se presente algún caso específico.
La venta legal de mariguana recreativa se puede hacer sólo a través de tiendas con licencia, las cuales estarán autorizadas hasta junio próximo y podrán comenzar a operar en octubre de 2013.
Mientras, las celebraciones por inauguración en los dos nuevos clubes continúan este primero de enero.
(Notimex