menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Advierte Hacienda .“No hay dinero para rescatar a estados y municipios”

Luis Videgaray
La Secretaría de Hacienda no emprenderá el rescate financiero de estados y municipios con problemas de sobreendeudamiento, confirmó hoy el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

Y no lo hará, dijo el secretario, porque, primero, no hay recursos para ello: el Presupuesto de Egresos para este año no prevé alguna partida para ese fin; y, segundo, porque al hacerlo se crearía un precedente indeseable, un incentivo para que sigan dándose excesos.

Durante un desayuno con reporteros que cubren las actividades de la SHCP, en el Palacio del Arzobispado, Videgaray dijo que, de cualquier manera, el gobierno federal no se va a desentender de ese problema.

A través de la banca de Desarrollo, dijo, se apoyará a estados y municipios para reestructurar sus deudas y aligerar la carga financiera, que hoy tiene en severa crisis a por lo menos unos ocho municipios y varios gobiernos estatales.

Videgaray Caso reiteró que la abultada deuda de esos niveles de gobierno no representa un riesgo sistémico para la economía nacional o para las finanzas públicas del país.

Si se compara el nivel de las deudas locales con las que registran países de igual desarrollo o de ingresos altos, la deuda estatal como porcentaje del PIB sigue siendo muy baja.

“El problema es que el endeudamiento se dio de manera muy acelerada en algunos estados; en el total, se duplicó la deuda sobre el PIB en tan sólo tres años”, agregó.

Anunció el secretario Videgaray que para poner orden en ese tema, en el próximo periodo de sesiones del Congreso el gobierno enviará una iniciativa de ley que busca frenar y regular el endeudamiento de estados y municipios, así como reducir el costo de ese endeudamiento.

“Es una iniciativa que se está trabajando en conjunto, insisto, con los tres principales partidos políticos y que yo espero, estoy optimista, que pronto se dará a conocer”