menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Borran datos de créditos adquiridos con Moreira


docuemnetos corrector
La Secretaría de Finanzas de Coahuila reconoció que datos clave sobre los créditos adquiridos por la anterior administración, como la identidad de los funcionarios que firmaron los contratos y las tasas de interés de los préstamos, fueron borrados de manera deliberada.
Los documentos originales contienen tachaduras o aplicación de corrector para omitir datos que indicarían las condiciones en que fueron adquiridos los créditos por más de 25 mil millones de pesos entre 2007 y 2011 durante la administración de Humberto Moreira y el interinato de Jorge Torres López.
Versiones electrónicas de los documentos fueron publicados por el Gobierno del Estado el martes pasadoLos papeles también omiten los porcentajes que el Gobierno debería pagar en caso de incumplimiento y los plazos de vencimiento de los créditos.
El titular de Finanzas, Jesús Ochoa, dijo que ningún funcionario de su dependencia borró los nombres de los contratantes de los créditos o las tasas de interés y reconoció que ignoraba que esos datos habían sido omitidos en los documentos que se hicieron públicos.
Ochoa aclaró que lo único que funcionarios de Finanzas borraron fueron las firmas de los contratantes pues fue una petición de los bancos y dijo desconocer quién alteró los documentos, pero afirmó que los datos faltantes serán dados a conocer próximamente.
“Eso no debería estar borrado”, dijo.
Los documentos publicados el martes estuvieron a cargo de la Secretaría de Finanzas y, hasta 2011, del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, que dirigió Javier Villarreal, actualmente prófugo y acusado de falsificar documentos para obtener créditos.
Otros documentos faltantes en el paquete que presentó el Gobierno estatal son los relativos al destino de los créditos, pues hasta ahora se desconoce en qué obras o programas fue gastado el dinero.