menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Caos y transas de Fideapo en Pinotepa con el FONDEN


Oaxaca de Juárez, 7 de enero. El miércoles 28 de noviembre de 2012 un vehículo con una bocina invitaba a los empresarios de Santiago Pinotepa Nacional a que se presentaran a las 12 del día frente al palacio municipal para entregarles el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) gestionados por los empresarios afectados por el temblor del medio día del 20 de marzo del 2012.
No podía ser más patética la desorganización y falta de capacidad de los empleados gubernamentales del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (Fideapo) encargados de hacer la entrega del apoyo federal.
Los empresarios llegaron puntuales a la cita, en tanto que los empleados estatales comenzaron con una anarquía total en los documentos e iniciaron la entrega de algunos recursos a las 13 horas. Solamente le entregaron a 11 personas, cuando desde las 10 de la mañana se encontraban más de mil personas, quienes fueron obligadas a esperar hasta las 12 de la noche, ya que les dijeron que quien se retirara no les entregarían el recurso y que solamente estarían ese día.
Los empresarios de Pinotepa Nacional esperaron más de ocho meses a que les llegara el apoyo, violando la normatividad del programa que contempla la entrega en no más de un par de meses y cuando por fin éste llegó se les condicionó a que si no cobraban ese día tendrían que ir hasta la ciudad de Oaxaca a hacerlo. En la manta alusiva al evento se leía con claridad "Programa emergente para el fortalecimiento de las empresas afectadas por el sismo del 20 de marzo del 2012. Santiago Pinotepa Nacional. 29 de Noviembre del 2012", no obstante se les hacía firmar con fecha de recibido del 18 de Octubre del 2012.
Además, ahí el gobierno del estado entregaba a los empresarios sólo 10 mil de los 15 mil pesos aportados por el Gobierno Federal para cada empresario. Según los pinotepenses en Pochutla, Huatulco y Puerto Escondido el gobierno del estado habría entregado a algunos empresarios igual de manera selectiva 20 mil pesos de los mismos apoyos del FONDEN. Es esos municipios, además, la entrega se hizo con algo de orden, se exhibieron listas por grupos y se les indicó la hora en que debían presentarse a recibir sus recursos. En Puerto Escondido quienes no han recibido sus recursos el día de ayer 4 de enero bloquearon la Oficina de Recaudación de Rentas.
La gente de Pinotepa se pregunta por qué el gobierno del estado los trata de esa manera si ellos también son oaxaqueños y no dejan de serlo sólo por estar lejos de la capital y cerca de los límites con el estado de Guerrero. Se preguntan también qué se hace con los recursos de Pinotepa Nacional, ¿Dónde queda todo el dinero que el gobierno federal envía al gobierno del estado y no llega a los beneficiarios?
En el 2011 el Gobierno Federal autorizó más de 6 mil apoyos a los diversos municipios afectados, entre ellos a los del Valle de Oaxaca para los cuales envió recursos financieros y solamente fueron entregados mil apoyos. En Oaxaca también se preguntan los empresarios donde quedaron esos recursos del mismo programa FONDEN, ya que en una forma selectiva y arbitraria le fueron entregados a unos empresarios si y a otros no como a los del Mercado 20 de Noviembre, Mercado Democracia, Mercado independencia, Central de Abastos, entre otros.
Con el mínimo pretexto no se entregan esos apoyos que envía el gobierno federal. Que si le falta una coma, que si no es una coma y debe ser un punto. Total, el objetivo es hallar la manera de no pagarles, comentaban los doblemente afectados. Los empleados de FIDEAPO llegaron a exigir que el documento que acredita el CURP tuviera la firma original del Secretario de Gobernación para que fuera aceptado.
Ilustra lo anterior casos como el del señor Pablo Alonso de San Andrés Huaxpaltepec Jamiltepec a quien le pidieron una constancia de Origen y Vecindad y al presentar su documento con fecha de elaboración 26 de noviembre del 2012, le dijeron que no era válido y fue necesario que le elaboraran otra constancia con fecha 1 de marzo del mismo año, por lo que se vio en la necesidad de acudir 3 veces a San Andrés Huaxpaltepec para el mismo trámite.
Otro caso es fue el de la señora Mónica Hortencia Torres Gazga de Santa Maria Huazolotitlán, quien teniendo todos sus papeles en orden y actualizados esperó tres días, jueves y viernes hasta las doce de la noche y sábado hasta las 8 de la noche sin moverse de ahí para que al final no le entregaran la ayuda enviada por el gobierno federal. La señora Torres Gasga llevó tres diferentes formas de Constancia de origen y vecindad ya que su comunidad está retirada de Pinotepa Nacional, y ni así. Entonces le pidieron el original de su aviso de alta en Hacienda, siendo que ella llevó su Cedula Fiscal completa donde se aprecian todos los movimientos que ha realizado desde el 2 de mayo de 1998, fecha en que se inscribió en la S.H.C.P.
A la señora Mónica Hortencia como a todos los empresarios debieron haberles entregado el apoyo ya autorizado por el Gobierno Federal con sólo presentar copias de su credencial de elector, sin ningún obstáculo como se hace en todas las dependencias gubernamentales para que el proveedor reciba su cheque.
Son muchos y largos los casos de ineficiencias y abusos de autoridad de los empleados del gobierno del estado, de donde se deduce que la intervención del gobierno del estado sólo complica y da al traste con el trabajo y los apoyos que el gobierno federal destina a los oaxaqueños afectados por desastres naturales. Por ello resulta urgente prescindir de este ineficaz y tortuoso intermediario que en vez de ayudar afecta más a los oaxaqueños en desgracia.