menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Conflicto en Tanetze de Zaragoza resurge por las tierras


Tanetze de Zaragoza, Villa Alta.- La disputa por la forma de posesión de la tierra generó un conflicto en la ratificación de la autoridad municipal de esta comunidad, que culminó con el desconocimiento del presidente municipal electo Raymundo Martínez Martínez por parte de los denominados pequeños propietarios.
En tanto, los "comuneros" se apoderaron del palacio municipal en espera de que Martínez Martínez sea reconocido como primer concejal por las autoridades del gobierno del estado y se le entreguen formalmente los símbolos del poder: sellos, bastón de mando y las llaves de las oficinas públicas.
Los pequeños propietarios acusan a Martínez Martínez y su grupo de burlarse del pueblo, toda vez que convocaron a asamblea general para la ratificación del Cabildo el pasado primero de enero del 2013, en la explanada del mercado municipal, a las 10:00 horas, "pero nunca llegaron y junto con sus seguidores se fueron al palacio municipal".
EL DESCONOCIMIENTO
Aunque el presidente municipal y su Cabildo fueron electos desde el 2010, los usos y costumbres del pueblo indican que debe celebrarse una asamblea general para ratificar los nombramientos y prácticamente darles posesión.
El conflicto surgió porque la autoridad electa, encabezada por Martínez Martínez, decidió no acudir a la explanada del mercado municipal a la asamblea y, por el contrario, concentrarse con sus seguidores en el corredor del palacio municipal.
Con ese argumento, los pequeños propietarios decidieron ayer sostener otra asamblea, a las 12:00 horas, en la explanada del mercado municipal, para tomar una decisión respecto a la actitud de la autoridad municipal electa.
En ese lugar, después de diversas participaciones en zapoteco y español, los asistentes acordaron desconocer a su autoridad municipal y solicitar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) organizar una nueva elección.
Para ello argumentaron manipulación de la elección, la no celebración de la asamblea general de ratificación y, el incumplimiento de los concejales electos a su propia convocatoria.
EL SILENCIO
Mientras los pequeños propietarios tomaban esta decisión y exigían respeto a la voluntad del pueblo; los comuneros decidieron guardar silencio y no conceder ninguna entrevista a este medio de comunicación.
"Permítanos para ver qué decide la asamblea", comentaron algunos hombres al pie de la escalinata de cemento que da acceso al corredor del palacio municipal, donde se encontraba un grupo de personas también en asamblea.
Sin embargo mientras los asistentes eran consultados para ver si se permitía a la autoridad dar o no la entrevista, otros de los asistentes tomaban fotografías y videos a los reporteros, de manera amenazante.
Después de esperar más de 40 minutos una respuesta a su solicitud y ante la evidente negativa para conceder una entrevista, los reporteros se alejaron del lugar a fin de no interferir en el problema que mantienen los habitantes del lugar.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
No obstante más que electoral, el conflicto tiene como origen la forma de posesión de la tierra en la comunidad y no es nuevo, por el contrario data de 1977. Ambos grupos así lo reconocen.
Los pequeños propietarios argumentan que los "comuneros" insisten en modificar la forma de posesión de la tierra, para adueñarse del bosque y aguas de la comunidad. "Ellos quieren explotar el bosque y el manantial de la cascada, venderlos al mejor postor; quieren quitarnos nuestra propiedad, pero nosotros no vamos a permitir que nos arrebaten el patrimonio de nuestros hijos".
Por el contrario, los comuneros sostienen que muchas tierras, entre ellos el bosque y sus recursos, no están reconocidos ante ninguna autoridad como propiedad de la comuna, "entonces necesitamos registrarlos para que no nos los quiten, como ya paso con Juquila Vijanos".
Y entre ambas posiciones no existe mediación alguna. Hoy la presidencia municipal está en manos de los comuneros y, por ende, los pequeños propietarios temen la modificación de su forma de tenencia de la tierra. Ese es su temor, ese el motivo que los impulsa a oponerse de que tomen posesión la nueva autoridad municipal.
LA AMENAZA
Los pequeños propietarios responsabilizan de cualquier atentado a Alfredo Martínez Cruz, Arturo Santiago Yescas, Enésimo Chávez López y Celso Chávez Lucas, "porque ya nos amenazaron que se las van a cobrar".
LOS BANDOS
Los comuneros que exigen la salida del presidente municipal electo, Raymundo Martínez Martínez; y los pequeños propietarios que se han atrincherado en el palacio municipal.
TANETZE, EL BOTÍN
El municipio de Tanetze de Zaragoza se ubica a 114 kilómetros de la capital del estado. Limita al norte con Yahuiche, al sur con San Juan Juquila Vijanos, al este con Talea de Castro, al oeste con Cacalotepec.
La superficie total del municipio, 58.69 kilómetros cuadrados.