menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

CONTINUAN LOS BLOQUEOS A COMERCIOS EN OAXACA POR NORMALISTAS


Por tercer día consecutivo, normalista protestan en la capital oaxaqueña en rechazo a la Reforma Educativa que pudiera ser aprobada por el Congreso Estatal antes del fin de semana.
Alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) han retenido camiones del transporte público desde el lunes, bloqueado oficinas gubenamentales en Ciudad Administrativa, comercios y sucursales bancarias en Plaza del Valle, para impedir la aplicación de la iniciativa en los términos que establece el presidente Enrique Peña Nieto.
“…nosotros pedimos que los gobiernos analicen la reforma educativa y que vean las características lingüísticas y culturales que tiene. Aclaramos que no estamos en contra de la evaluación, pero queremos que la evaluación sea acorde al contexto de los niños oaxaqueños,” puntualizó Esmeralda Torres Zárate, vocera de los estudiantes.
Alrededor de las 12:15 horas los manifestantes atravesaron las unidades de motor en las que se trasladan sobre avenida Universidad como parte de plan de lucha.
Los estudiantes tienen planeado reforzar más tarde el plantón que mantienen profesores de la Sección 22 del SNTE a las afueras de la sede del Congreso local, para evitar que los diputados sesiones y con ellos aprueben la Reforma Educativa.
Los profesores paristas que se mantienen en “alerta máxima” se oponen principalmente a la aplicación de la evaluación universal, y en contraparte proponen implementar un sistema pedagógico elaborado por ellos mismos denominado Plan por la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO), el cual pretenden sea elevado a rango de ley en la entidad.