menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

corrupción extrema en sistema educativo de Oaxaca: Bernal


El diputado de la Fracción del PRD en la XLI Legislatura, Guillermo Bernal Gómez, celebra la reforma educativa impulsada por la federación, y expone:
Ayudaría en el caso del sistema educativo de Oaxaca, a atacar la brutal corrupción como la existencia de siete mil "aviadores" que cuestan 70 millones mensuales, es decir, 840 millones por año.
Se trata de aviadores que lo mismo están incrustados en el PRI, como en el PRD y otras expresiones políticas, además de dependencias gubernamentales.
Este problema se ha mantenido intocable por la complicidad histórica de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública, que abarca desde tiempos en que gobernaba el PRI, hasta ahora, precisa sin tapujos.
A la autoridad siempre le ha temblado la mano cuando se trata de encarar a la Sección XXII del SNTE, sin dimensionar que sólo se trata de un grupo de trabajadores.
Ese miedo la convierte en cómplice, señaló el también profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal de Villahermosa, Tabasco.
El profesor jubilado señala que a diferencia de la década de los 80 cuando los maestros luchábamos a favor de la honestidad, hoy la Sección 22 se resiste a abrirse a la transparencia.
El legislador del V Distrito Electoral con cabecera en Ciudad Ixtepec, retoma el caso de la Reforma Educativa y expone que "todo lo que significa avance, debe aprobarse".
Me agrada que en esta reforma las plazas de maestros ya no sean heredadas, sino que sean concursadas y asignadas a los maestros más preparados.
Esto es muy importante, sobre todo, en el caso de Oaxaca donde existe una brutal corrupción en el tráfico de plazas de maestros, tema en que la Sección XXII del SNTE, no quiere entrarle, a pesar de que es una exigencia ciudadana que este gremio se abra a la transparencia, señala.
Otro tema importante que contempla esta reforma educativa, es la evaluación de los maestros. Los maestros tienen que ser evaluados, incentivados y obligados a prepararse académicamente para el cambio.
Es una pena que hoy, lo que cuenta para que un maestros ascienda o alcance un mejor nivel, no es su preparación académica, sino los puntos que acumula por su participación en plantones, marchas y bloqueos en la entidad, y si se trata de manifestaciones fuera del territorio oaxaqueño, el puntaje es mayor. Estos vicios ya deben terminar por nuestra niñez y por Oaxaca, apunta el legislador del Partido de la revolución Democrática.