menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Costará 127 pesos voto en Oaxaca; debería costar 20 pesos



En las elecciones de diputados locales y presidentes municipales del 2013 cada voto tendrá un costo de 127 pesos, cuando su costo real debería ser de 20 pesos, dijo ayer el presidente del consejo Tres Elementos por Oaxaca, Javier Blanco Zárate. Ante esta situación, el dirigente ciudadano demandó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) transparentar el manejo de su presupuesto que pasó de 84.5 millones de pesos el año pasado a 332.6 millones de pesos en el 2013.
“El órgano electoral tendrá un presupuesto excesivo, con sueldos onerosos para sus consejeros y funcionarios. Lo menos que debe hacer es transparentar el manejo de los recursos. No deseamos que los partidos coaligados que integran el IEEPCO se repartan el presupuesto electoral del 2013”, señaló el presidente.
Acompañado del abogado colegiado Abel Miguel Velásquez, dijo que en Oaxaca se realizarán las elecciones más caras de la historia, ya que como nunca se asignó un presupuesto millonario a la elección de presidentes municipales y 25 diputados locales.
“El costo de las elecciones será excesivo. Cada voto costará más de 127 pesos si consideramos que somos alrededor de 2.6 millones de oaxaqueños quienes integramos la lista nominal y el órgano electoral tendrá un presupuesto superior a los 332 millones de pesos”, señaló.
En la víspera, el presidente del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, Jorge Luis Círigo Vásquez, señaló que el presupuesto de 332 millones 617 mil 597 pesos con 97 centavos autorizado para el 2013 al IEEPCO que preside Alberto Alonso Criollo es excesivo y ofensivo para un pueblo pobre como Oaxaca ya que el próximo año sólo hay elecciones de 25 diputados locales y concejales municipales.
“En el 2010 la elección del gobernador, junto con la de diputados y presidentes municipales costó 250 millones de pesos y en el 2007, la elección de concejales y diputados, como ocurrirá ahora en el 2013, sólo tuvo un costo de 171.2 millones de pesos. Hablar de más de 330 millones de pesos para el próximo año es excesivo”, señaló el también coordinador político del Partido Concertación Mexicana en Oaxaca.
Y lo más preocupante, añadió, es que Alberto Alonso Criollo pretendió que se le asignaran 431 millones 125 mil 368 pesos con 30 centavos como presupuesto total para el 2013.
“El Instituto Estatal Electoral de los Partidos Coaligados pretendía justificar 283.1 millones de pesos en las elecciones; 90 millones de pesos para partidos políticos y 57.7 millones de pesos para gastos operativos. A este paso no solamente se ha convertido en el órgano autónomo más caro de Oaxaca sino que también nos quieren encarecer las elecciones”, apuntó.