menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Denuncian en Oaxaca saqueo de agave mezcalero para producir tequila


OSCAR RODRÍGUEZ
El empresario Porfirio Chagoya acusó a envasadores del estado de Jalisco de realizar la actividad, además de indicar que “mezclan el agave de Oaxaca para producir tequila que es vendido a granel para ser envasado en otros países”.
Oaxaca • El empresario Porfirio Chagoya Méndez, denunció que envasadores del estado de Jalisco, saquean de Oaxaca agave mezcalero para producir tequila.
Indicó que las incursiones se han reportado particularmente en la zona de los Valles Centrales donde se ha descubierto diferentes camiones de carga provenientes de Betania y Arandas, Jalisco.
“Estos envasadores de Jalisco mezclan el agave de Oaxaca para producir tequila que es vendido a granel para ser envasado en otros países. Sabemos que se los llevan en grandes contenedores metálicos que hasta 40 mil litros que se los llevan a todo el mundo” dijo.
Apuntó también que “hay mas marcas de tequila afuera de México que dentro del país a diferencia del mezcal que tienen controles y regulaciones propias como la cláusula que demanda que sea envasado de origen”.
Denunció que una caja de tequila mixto en el mercado internacional puede ser comercializada entre 25 a 30 dólares, lo que implica que una botella se venda a menos de 2 dólares.
En el caso del mezcal el precio es más alto, por que la mayor parte del producto tienen una elaboración artesanal y últimamente orgánico.
Chagoya Méndez, sin embargo advirtió que las incursiones de tequileros a Oaxaca se ha reportado de forma cíclica en Oaxaca la primera fue en el año de 1999 , cuando fueron detectado hasta 10 trayler diarios, ahora hemos visto hasta 3 a 4 camiones diarios”.
“Vienen por las menos de 5 mil hectáreas de agave que hay sembrado, que puede agotarse si no se multiplica y cuida la producción anual”.
Habia gran demanda y bajo precio, recriminó que se mantengan las mismas condiciones en prejuicio de la industria, aunque no haya la misma superficie sembrada, denunciando incluso que existe especulación por parte de algunos industriales.
Afirmó que ha faltado presión de las diferentes organizaciones de productores para demandar un apoyo a las autoridades para mejorar sus cosechas y regular estos saqueos clandestinos.
Indicó que la superficie mínima que debe tener un estado como Oaxaca debe ser de 2 mil hectáreas por año, 500 de ellas subsidiadas por el gobierno para poder conservar un inventario permanente.
Creemos que la única opción de progreso que tienen los productores agrícolas de bajos ingresos se encuentra en la siembra de agave y no en el maíz que les puede generar poco rendimiento.
Aceptó que se requieren al menos 2 mil millones de pesos para rescatar la industria mezcalera local.
Dijo que en el 2012 el gobierno estatal destinó hasta 400 millones de pesos para apoyar la industria, pero no fue suficiente para potencializar el mercado, porque muchos proyectos han sido mal orientados. “Hay muchos proyectos, pero creemos que se debe apostar por incentivar la cosecha y siembra de la materia prima que se utiliza para elaborar y envasar el mezcal”.
Dijo que se requiere primero de un diagnostico serio, luego de la elaboración de un censo para conocer al número real de productores y envasadores de la bebida.
Adicional se requieren de un apoyo por productor para certificar cada uno de los mezcales artesanales que se elaboran a granel en la entidad y enviar una iniciativa al Congreso federal para desregular y eliminar todas las trabas burocráticas que impiden la expansión de una agroindustria.
“Entendemos que hay más de 50 mil familias en Oaxaca que sobreviven de la producción de agave y mezcal”, enfatizó Chagoya Méndez.
Urgió fomentar el viverismo para generar nuevos plantaciones de agave de calidad y reducir las cargas fiscales para fomentar y expandir la industria.