menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Dimes y diretes en la toma de posesión del CDE del PRI en Oaxaca


OAXACA, OAX., enero 29.- Ahí estaban los representantes y afines de la mayoría de los grupos, de ex gobernadores y ex líderes del otrora partidazo, también aquellos que en el pasado proceso electoral jugaron la contra, congregados en la sede estatal intentaban mandar un mensaje de unidad y fortaleza de cara a las elecciones locales del próximo 7 de julio.
La algarabía les duro sólo unos instantes, menos de 5 minutos. Lo que sería una pactada y pacifica toma de protesta de nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, se convirtió en una confrontación verbal, de la ex secretaría de prensa y propaganda, Rebeca Cervantes, contra los nuevos funcionarios del tricolor, por su remoción de ese cargo partidista y los nombramientos.
"No tienes la facultades, a mi no me avisaron con anticipación. Ustedes se venden por 20 pesos", acusaba encolerizada la ex jefe de prensa y en respuesta recibía "fuera, fuera", de un grupo de mujeres que protegían al Secretario General, Alejandro Avilés Álvarez, para consumar la toma de protesta de 29 nuevos funcionarios partidistas.
Y es que listos estaban para ser investidos, la ex secretaria de turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, como Secretaria de Gestión; Gilberto Ramírez Puga Leyva, quien en el pasado proceso electoral apoyo al actual alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, fue investido como Secretario de Prensa y Propaganda.
Las cuotas de los ex gobernadores, ahí estaban, con Enrique Toro Ferrer, de José Murat Casab; Candido Coheto, Oscar Romero y Noé García Aguilar, quienes apoyaron en el pasado proceso electoral federal, al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.
Con la llegada del senador de la República, Eviel Pérez Magaña y el secretario general, Avilés Álvarez, 15 minutos antes de las 10:00 horas, inició el acto partidista previamente pactado.
Arribó entonces Rebeca Cervantes, irascible y de inmediato increpó a Avilés Álvarez, quien intentó ignorarla y disimular una sonrisa nerviosa. "A las chachas se les avisa cuando las corren, a mi no me avisaron, yo venía a trabajar. Lo peor es que les toma protesta a arribistas que han dañado mucho al partido", asestaba la mujer visiblemente irritada.
Y argumentando la ausencia del delegado presidente, Salvador Sánchez, la ex vocera de PRI-Oaxaca, aseguró que Avilés Álvarez no tenía la facultad, según estatutos para hacer nombramientos. "Usted no es dueño del partido y el PRI no es club político", arengo Cervantes.
Frente a los señalamientos, el Secretario General del PRI, se armó de valor y arropado por los nuevos funcionarios inició la lectura de los nuevos cargos. Cervantes arengaba y para contrarrestarla, un grupo de mujeres afines a Pérez Magaña y Avilés Álvarez, soltaban: "Avilés, Avilés, Unidad, Unidad, Fuera Rebeca" y se aglomeraban entornó a éste para tomar protesta y cobijarlo para opacar a la ex vocera del PRI.
Salió al paso de Avilés Álvarez, la ex diputada federal, Margarita Liborio, apodada la "Kid Mezcales", quien increpó a Cervantes y por poco llegan a las manos. "No te atrevas a tocarme...son un grupo de arribistas los que llegan al partido", atajó a la ex alcaldesa de la costa.
Derrotada por los gritos, la ex vocera del PRI se enfiló a la puerta y ante los comunicadores responsabilizaba a la dirigencia del PRI-Oaxaca por su integridad física. Consumada la toma de protesta, vinieron los abrazos, los espaldarazos; mientras Pérez Magaña era un fiel expectante y con movimiento de cabeza reprobada los hechos y por momentos sonría nervioso.
Afuera Rebeca Cervantes, no cesaba en acusar y ante su remoción, revelar que la secretaria de finanzas, Socorro Vázquez, malversaba los recursos destinados a los medios de comunicación. "Todos los recursos que son destinados para la imagen del partido se los reparte con sus cuates, con gente del PRI, hay recursos que nunca entregó", aseguró sin más pruebas que sus dichos.
Adentro, Avilés Álvarez aseguraba que el PRI- Oaxaca "es de todos los militantes" y no del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Defendió los nombramientos y desestimó los señalamientos en su contra de Rebeca Cervantes, "aquí encontramos nuevos nombres y de diversas corrientes de grupos políticos que finalmente es lo que queremos", atajó.
Remarcó que el instituto político (PRI) no existe fractura alguna, y que prueba de ellos son los grupos que se han venido uniendo al tricolor. "Hay un PRI unido, no estamos dejando a nadie afuera y todos son bienvenidos", asentó.
De paso llamó al empresario y aspirante a la alcaldía citadina, José Escobar Gómez y al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, a la unidad y dejar de lado las descalificaciones y ataques personales.
Aclaró también que el presidente del partido, Salvador Sánchez se encuentra mal de salud por lo que pidió una licencia de dos semanas al CEN. Así, en medio de gritos se dieron los 29 nuevos nombramientos en el otrora partidazo. Con las mismas caras, mismos actores y quienes regresaron al redil.
Se nombró al secretario adjunto a la presidencia, Enrique Toro Ferrer, actor afín al ex gobernador, José Murat Casab; y al secretario Técnico del Comité Directivo, Jorge Bustamante García.
Lo mismo, 13 secretarios adjuntos de la Secretaría General: Jorge Abraham González Ilescas, Manuel Velasco, Jorge Guerrero, Amando Bohórquez Reyes, María Elizabet Acosta, Manuel García Díaz, Emma del Carmen Hernández, Leodegario Melchor, Olivia Ibáñez, Noel García Aguilar, Lourdes Cueto, Renato Luis Esperanza y Blanca Pineda.
En Deporte del PRI, a Carlos Castilla Soria; de Organización, María Luisa Matus Fuentes; de Acción Electoral, Marcelo Díaz de León; de Gestión Social, Beatriz Rodríguez Casasnova; de Finanzas, María del Socorro Vásquez Mendoza; de Asuntos Indígenas, Jacobo Sánchez López y de Divulgación, Maximino Vargas Betanzos.
También rindieron protesta María Concepción Salud y Teresita Andrés Calderón como subsecretarias de la Secretaría General; Gilberto Ramírez Puga como coordinador de Prensa; y Cándido Coheto como coordinador de Capacitación.
Como coordinador de Asuntos Jurídicos quedó Juan Flores; Oscar Romero Lara como coordinador de Enlace con Municipios de Usos y Costumbres, y Diana Luz Vásquez como representante suplente, ante la Comisión de Radiodifusión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
Al final, fueron no más de 10 minutos eternos pero amargos para Avilés Álvarez, quien nerviosamente trato de guardar la compostura pese a que sólo una mujer lo puso a sudar.