menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

el clima hoy

Imagen del Satélite de México
México.-  Evento de “Norte” fuerte sobre el Golfo de México y lluvias fuertes por paso del frente frío No. 19

Datos y fenómenos

Este Jueves,  el frente frío No. 19 se extenderá desde el Sureste de Estados Unidos hasta Veracruz y se internará hacia el interior del Territorio Nacional, originando descenso de las temperaturas en el norte, noreste y centro del país, además de ocasionar evento de “Norte” fuerte a intenso, el cual podría alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, así como oleaje elevado sobre el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec; así mismo en interacción en el flujo de humedad proveniente del Pacífico, mantendrá nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país. Se recomienda a las embarcaciones marítimas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de la Ventosa, extremar precauciones. 
NOAA America del Norte :: Meteosat - Mexico SMN

El aire frío asociado a la primera Tormenta Invernal y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerán la presencia de lluvias de moderadas a fuertes sobre los estados del Occidente y Norte del país, se mantendrán temperaturas muy frías sobre el noroeste y occidente de México y se prevé la caída de agua nieve ó nieve sobre las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y cimas del Eje Volcánico Transversal. 

Pronóstico de temperaturas menores a 5° C: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco,  Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. 

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, además de viento del Oeste de 20 a 35 km/h con rachas. (Viento fuerte) 

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% y caída de aguanieve en zonas altas, temperaturas frescas a templadas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas. (Viento fuerte) 

Pacífico Sur: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas templadas a calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas del  “Norte” de 55 a 75 km/h con rachas en el Istmo de Tehuantepec.  (norte) 

Golfo de México: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% y caída de aguanieve en zonas altas, temperaturas templadas y viento del Norte de 40 a 55 km/h con rachas. (norte)

Península de Yucatán: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h. 

Área de plataformas de la sonda de Campeche: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas cálidas y viento del Norte y Noreste de 40 a 55 km/h.  (norte)

Mesa del Norte: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas. (Condición invernal) 

Mesa Central: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con potencial para caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla y Estado de México, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.  (Viento fuerte) 

Ciudad de México: Medio nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas frías por la mañana y templadas durante la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas. (Viento fuerte) 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas. 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Zacatecas, Zac., 20.4; Saltillo, Coah., 18.3; Guadalajara, Jal., 17.1; Tepic, Nay. y Orizaba, Ver., 14.5; Monterrey, NL., 11.0; Colima, Col., 9.0; Aguascalientes, Ags., 8.0; Matlapa, SLP., 7.4; Guanajuato, Gto., 5.8; Culiacán, Sin. y Soto La Marina, Tamps., 3.2 y Chilpancingo, Gro., 1.6. 

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 35.5; Mérida, Yuc., 34.4; Campeche, Camp., 33.7; Puerto Ángel, Oax., 32.8; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 32.5; Acapulco, Gro., 31.0; Mazatlán, Sin. y Manzanillo, Col., 29.0; Villahermosa, Tab., 27.5 y Aeropuerto, DF., 18.0. 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -11.6; La Rosilla, Dgo., -7.5; Yecora, Son., -7.3; Saltillo, Coah., 1.8; Altar, Son., 2.0; Toluca, Méx., 2.5; Cd. Constitución, BCS., 3.2; Ejido Nuevo León, BC., 3.5; Zacatecas, Zac., 3.7 y UNAM, DF., 7.0. 
NOAA America del Norte :: Meteosat - Mexico SMN


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------------- 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------------- 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ----- 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. 

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Morelos y Sonora.