menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Entregan oficialmente Atlas De Riesgo A Huatulco, Oaxaca


La recepción oficial del Atlas de Riesgo de Santa María Huatulco fue elaborado por la consultoría GIS, y financiado por el mismo municipio.
Santa Cruz Huatulco.- El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, encabezado por Lorenzo Lavariega Arista, llevó a cabo la recepción oficial del Atlas de Riesgo de Santa María Huatulco elaborado por la consultoría GIS, el cual fue financiado por el mismo municipio con participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como parte del programa de Prevención de Asentamientos Humanos.
En su intervención, Lorenzo Lavariega Arista dijo que era un gusto contar con todo el cabildo y recibir este importante estudio, además de agradecer públicamente la ardua labor de Enrique Rodríguez Garfias, responsable del área de proyectos.
“Yo recuerdo al Ingeniero Rodríguez, a su equipo de trabajo y a todos los que intervenimos en esto porque en la primera visita para elaborar la propuesta del proyecto de Huatulco, afortunadamente fue aprobado por Sedesol, incluso el gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció esta labor”, señaló.
El edil dijo que este manual será de mucha utilidad en el municipio, ya que estamos en un lugar de sismos y huracanes, por lo que “hoy nosotros con este estudio ya tenemos plasmadas las zonas a donde podemos ir y recorrer en caso de algún siniestro”.
Además, Lavariega Arista agregó que “también nos va a servir para realizar obras de prevención para la zonas de riesgo. Voy a poner un ejemplo, En cerro Chino que fuera una zona de riesgo para sismos y que con el estudio pudiéramos gestionar una barda para prevenir que se derrumbe una ladera en el cerro, es posible bajar recursos federales, siempre y cuando se cuente con este proyecto aprobado, sin este Atlas no podríamos hacer nada”, concluyó.
Por su parte, Enrique Rodríguez Garfias señaló que como parte fundamental en el Plan de Desarrollo del Municipio de Santa María Huatulco, uno de los ejes de acción incluyó la parte ambiental, porque el no tomarlo en cuenta implicaría una negligencia en las posibles afectaciones ambientales que se tienen recurrentemente.
También enfatizó que una instrucción precisa del presidente municipal al respecto, fue considerar desde un principio la posibilidad de hacer un estudio ambiental que pudiera llevarlos a generar todos los actos de prevención que pudieran hacer para proteger las comunidades.
“Derivado de ello se solicitó al Gobierno Federal, por conducto de SEDESOL en el programa de Riesgos de Asentamientos Humanos, la generación de un estudio de Atlas de Riesgos. Este es un estudio base para la prevención, obras y acciones de mitigación. Entre los usos que puede alcanzar está el poder definir las áreas seguras de nuestro municipio, áreas de alto riesgo, de vulnerabilidad, las potenciales y factibles áreas de crecimiento poblacional: el poder generar con mayor suficiencia profesional y operativa los reglamentos de obras de nuestro municipio”, mencionó.
Rodríguez Garfias agregó que nada de esto hubiera sido posible sin la participación decidida del área de bomberos y de protección civil, esto fue absolutamente indispensable para que ahora pudieran tener en la mano toda la experiencia de los pobladores de las comunidades de la misma áreas de protección civil, que permitió identificar todo lo que ha sucedido y que sirve como un hecho histórico y estadístico para la prevención de desastres.
“El presidente municipal y el director de protección civil Fernando Alderete Blas han insistido en que a partir de ahora es indispensable el hacer reuniones mensuales del Comité Municipal de Protección Civil, donde se definan las responsabilidades específicas de todas las áreas que tienen que ver con el municipio, y que tomando en cuenta este producto que tenemos ahora nos lleve a cuidar con mayor certeza los bienes humanos, -y me refiero a las personas no a los bienes materiales- de nuestro municipio”, puntualizó.
En uso de la palabra, Javier Camarena Romero, director general de estrategias GIS, dijo que era un honor entregar dicho estudio al municipio de Santa María Huatulco, ya que es la base para poder mejorar, o desarrollar los reglamentos de construcción y evitar de esta mansera asentamientos humanos irregulares, y poder prevenir.
Además, Camarena Romero enfatizó que es la primera administración en Huatulco donde el Presidente Municipal, el cabildo y sus colaboradores decidieron legalizar este estudio, el cual representa una llave para abrir otro tipo de financiamientos, que el mismos programa de Riesgos de Asentamientos Humanos de SEDESOL promueven y otros fondos federales  Como requisito básico para poder elaborar otros proyectos.
En el evento se contó con la presencia de Arturo Lara Liborio, regidor de turismo y cultura; Areli Alderete Galán, regidora de desarrollo social; Arturo Lavariega Aguilar, síndico municipal; Fernando Franco Luna, regidor de panteones; Betzy Aragón Cervantes, regidora de equidad de género; Cesar Salinas García regidor de gobernación y reglamentos; Serafín Juan Juan, regidor de Hacienda; Dario Pacheco Vengas, secretario municipal; César Jacobo Martínez Lavariega, agente municipal de Santa Cruz Huatulco, y Fernando Alderetes Blas Director de protección civil y bombero.