menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Exigen Nuevo admistrador en el Hospital de Pochitla



Patricia Pacheco
Desde la tarde del pasado lunes, las oficinas administrativas del hospital fueron clausuradas
simbólicamente por sindicalizados para exigir el cambio de administrador.
SAN PEDRO POCHUTLA.- Trabajadores de base del Hospital General de San Pedro Pochutla clausuraron simbólicamente las oficinas administrativas del inmueble para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el cambio inmediato de administrador, pues evidenciaron que debido a la ineficiencia de Víctor Manuel Jiménez Ríos, quien hasta hace unos días desempeñó el cargo, el nosocomio se encuentra a punto del colapso.
Luego de enfrentar durante varios meses una severa crisis financiera y de desabasto de insumos y material, empleados adheridos a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) determinaron expresar su descontento ante lo que calificaron “la incapacidad del funcionario para resolver problemas y realizar gestiones para subsanar el desabasto”.


El delegado del sindicatode la Sección 35 del SNTSS, descartó que con la protesta se afecte a usuarios.

Sin perfil ni capacidad
“Nos estamos manifestando para impedir la recontratación de Víctor Manuel Jiménez como administrador de este hospital, ya que no cuenta con capacidad resolutiva ni con el perfil académico para el cargo”, afirmó Raúl Sánchez Esquivel, delegado sindical.
El galeno explicó que desde hace por lo menos cuatro meses, el centro hospitalario “está sumido en una oleada de crisis financieras y carece de una gran cantidad de medicamentos y material, lo que ha generado molestia y afectaciones a cientos de usuarios”.
Luego de descartar que la intención de los trabajadores por remover alservidor público tenga un interés malicioso o se pretenda emprender una “cacería de brujas” en su contra, el representante sindical aclaró que lo único que pretenden es evitar deficiencias en el servicio a usuarios y “por eso solicitamos
que envíen a una persona que sí cuente con la capacidad requerida.


Víctor ManuelJiménez Ríos, ex administrador, es señalado como ineficiente y sin perfil académico para desempeñar el cargo.
E insistió en que a pesar de que Jiménez Ríos dejó de ostentar el cargo desde el 1 de enero de los corrientes, pues su contrato se venció un día antes, “seguía haciendo uso de las oficinas, bienes y firmando documentos oficiales”.
Constantes quejas de usuarios
En el mismo tenor, Christian Cuevas Gómez, director del hospital de Pochutla, informó que en los últimos meses se recibieron innumerables quejas de pacientes por falta de medicamentos, “hubo retraso en el abastecimiento de parte de la empresa contratada por el Seguro Popular y el administrador debió gestionar los insumos por otras vías para subsanar la escasez, pero no lo hizo”.
Aseveró que ya se solicitó a los SSO que nombren a un nuevo administrador para el nosocomio, y mientras eso sucede será la jefatura de Recursos Materiales y Financieros quien asuma las labores del
exfuncionario.

quejas de usuarios por falta de medicamentos.
Se fue con todo y vehículo oficial
Adicionalmente, mencionó que a pesar de ser informado sobre la determinación de la base trabajadora, la tarde del pasado lunes Víctor ManuelJiménez tomó sin autorización un vehículo utilitario perteneciente al hospital, y hasta el momento no lo ha entregado.
“Levantamos un acta circunstanciada por la sustracción de la camioneta y será el departamento jurídico de los SSO quien determine el procedimiento legal a que haya lugar”, apuntó Cuevas Gómez.
Al cierre de esta edición trascendió que autoridades de salud interpusieron una denuncia penal ante la instancia correspondiente por los delitos de robo y usurpación de funciones en contra del ex administrador del nosocomio.
.