menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Exorto a madres de la costa de Oaxaca para realizarles a los bebes la prueba del Tamiz Neonatal


Puerto Escondido.- Oaxaca. Con el objetivo de ofrecer a todos los niños costeños una mejor calidad de vida, la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, hace un exhorto a las madres a llevar a sus pequeños para realizarles la prueba del Tamiz Neonatal durante las primeras 72 horas de vida.

En entrevista el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, habló de la importancia de revisar integralmente a los recién nacidos, a fin de diagnosticar y evitar que desarrollen enfermedades conocidas como Errores Innatos del Metabolismo que ocasionan acumulación de ciertas sustancias que el cuerpo no puede degradar, como el Hipotiroidismo Congénito.

Explicó que este método es fundamental para la detección temprana de muchas enfermedades, y debe realizarse dentro de los tres primeros días de vida del bebé, con lo que se garantiza una recuperación casi total.

Barroso Rojas recomendó a las mujeres costeñas llevar un embarazo planificado, en el que tres meses previos al inicio de la gestación la futura madre consuma suplementos alimenticios y vitaminas del Complejo B, como ácido fólico.

Afirmó que en todos los centros de salud de la Costa se brinda esta información y los medicamentos necesarios, a fin de proteger la salud de todos los niños oaxaqueños y de sus madres.

Informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican las acciones enfocadas al cuidado de la población, con respecto a sus derechos sexuales y el acceso oportuno a atención médica.

Finalmente, destacó que el Tamiz Neonatal es una prueba no traumática para los infantes, ya que únicamente se extraen cinco gotas de sangre del talón, además que se realiza  sin costo alguno.