menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

foro “Sí a la vida, no a la minería” que se efectuará del 17 al 20 de enero en Capulalpamde Mendez, Oaxaca.


Autoridades de Capulalpam de Méndez e integrantes de la agrupación Flor y Canto, anunciaron la realización del foro “Sí a la vida, no a la minería” que se efectuará del 17 al 20 de enero en esta localidad.
Ello, con el objetivo de analizar las alternativas de defensa de las comunidades a través de: derechos indígenas, estrategias de defensas y situación minera.
En el encuentro participarán organizaciones de Honduras, El Salvador y México, quienes han acompañado diversos procesos de defensa de los territorios indígenas, frente a la minería, explicó el presidente de Bienes Comunales de Capulalpam, Javier García Juárez.
Indicó que el evento se enmarca en un contexto en donde los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de Mesoamérica y América Latina se encuentran gravemente amenazados por proyectos de explotación minera.
Precisó que en América Latina existen más de 120 conflictos por causa de la minería, de los cuales 27 se presentan en Perú, 16 en Colombia y 15 en México, tal es el caso de Baja California, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Recordó que desde 2006, Capulalpam de Méndez ha denunciado graves afectaciones a su territorio comunal, acuífero y manantiales.
Además de daños en el río del mismo nombre de la población, así como el afluente “Grande”, entre otras áreas que aportan agua a la comunidad. Así como el impacto negativo de las compañías La natividad y Anexa, Continuun, así como la minera Sundate en la localidad.
Agregó que se han denunciado la instalación de la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver en San José del Progreso, donde el saldo de los conflictos ha sido de dos personas asesinadas.