menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

FRENAN DIPUTADOS DEL PRI Y DEL PVEM COMPARECENCIA DE CONSEJEROS ELECTORALES


México, DF, 30 de enero.- El voto de los diputados del PRI y PVEM se impuso en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para evitar la propuesta del PAN de citar a comparecer a los consejeros electorales por las sanciones por rebase de los topes de gastos de campaña y el caso Monex.
En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, el Partido Acción Nacional(PAN) presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el cual solicitaba, además de la comparecencia, la remoción de Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral(IFE).
Sin embargo, al no lograr la mayoría calificada, la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis.
En conferencia de prensa posterior, el panista Luis Alberto Villareal García opinó que resoluciones “sesgadas” ponen en riesgo la democracia y el avance democrático en este país. “No podemos permitir que se socave a las instituciones que hemos construido los mexicanos con mucho esfuerzo”, dijo.
En tanto, el diputado Fernando Rodríguez expuso que “hay muchas dudas que quedan en el aire y que la autoridad electoral no resolvió y por eso es fundamental que acuda a la Cámara de Diputados, para que nos explique por qué tomó esta resolución”.
Los legisladores del PRD, Dolores Padierna Luna, Silvano Aureoles Conejo y Mario Delgado Carrillo, pidieron a su vez a los consejeros electorales revisar “con todo cuidado” el proyecto sobre gastos de campaña del 2012, que presentó la Unidad de Fiscalización.
Coincidieron que sería una “injusticia” la eventual multa al PRD, e insistieron en que la mayoría de los consejeros ha actuado de manera
parcial, lo que podría derivar en un desprestigio hacia el instituto.
A su vez, Alberto Anaya Gutiérrez anunció que el Partido del Trabajo, y demás miembros de la coalición impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una eventual multa contra los institutos que integraron elMovimiento Progresista.
Tanto Anaya Gutiérrez como Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, calificaron la resolución como una “cortina de humo”, paradesviar la atención de ppor eso es fundamental que acuda a la Cámara de Diputados, para que nos explique por qué tomó esta resolución”.
Los legisladores del PRD, Dolores Padierna Luna, Silvano Aureoles Conejo y Mario Delgado Carrillo, pidieron a su vez a los consejeros
electorales revisar “con todo cuidado” el proyecto sobre gastos de campaña del 2012, que presentó la Unidad de Fiscalización.
Coincidieron que sería una “injusticia” la eventual multa al PRD, e insistieron en que la mayoría de los consejeros ha actuado de manera
parcial, lo que podría derivar en un desprestigio hacia el instituto.
A su vez, Alberto Anaya Gutiérrez anunció que el Partido del Trabajo, y demás miembros de la coalición impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una eventual multa contra los institutos que integraron el Movimiento Progresista.
Tanto Anaya Gutiérrez como Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, calificaron la resolución como una “cortina de humo”, para desviar la atención de propuestas de reformas como la que busca aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, o la relativa al petróleo.
Por separado, el senador del Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez consideró que el IFE está actuando de acuerdo con los plazos que marca la ley con el objetivo de tomar una resolución en torno al gasto de topes de campaña, por lo cual la decisión de diferir la discusión de este tema se ajusta al marco.
(Con información de Notimex y Reforma)