menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Incertidumbre externa pegará a la economía mexicana en 2013, dicen


Foto: Especial
El incierto contexto internacional que se observará este 2013 desacelerará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana a una tasa alrededor de 3.5 por ciento, desde un casi 4.0 por ciento que habría registrado en 2012, de acuerdo con expectativas privadas y oficiales.
Los principales riesgos para la economía nacional provienen de la crisis de deuda que persiste en algunos países de la Zona Euro y, sobre todo, los potenciales efectos del llamado “precipicio fiscal” en Estados Unidos.
Así, los pronósticos más pesimistas le dan a México un crecimiento de 2.8 por ciento, y los más optimistas prevén una tasa de 4.0 por ciento en 2013, pero estos escenarios dependerán en gran medida de lo que suceda en Estados Unidos.
La estimación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la actividad económica de México en 2013 prevé un crecimiento de 3.5 por ciento, lo que significa una moderación respecto al 3.9 por ciento proyectado para todo 2012.
Mientras que el Banco de México (Banxico) estima que la economía nacional crecerá en un rango entre 3.0 y 4.0 por ciento, mientras los organismos financieros internacionales calculan un avance promedio de 3.6 por ciento.
En tanto, las principales corredurías internacionales prevén un crecimiento de 3.48 por ciento en 2013, y los analistas del sector privado consultados por el Banxico pronostican una tasa de 3.45 por ciento. (Con información de Notimex)