menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

LAVADERO POLITICO


Cuéntamelo todo….


Cambios Gabinete 2013
Hace unos días en el lugar que ocupa la casa del Pueblo, es decir en el Palacio de Gobierno, se reunieron los Secretarios de Estado: Gerardo Cajiga Estrada, de Finanzas; Alberto Vargas Varela, de Administración; Perla Marisela Woolrich Fernández, de la Contraloría; Salomón Jara Cruz, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; Netzahualcóyotl Salvatierra López, de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Germán Tenorio Vasconcelos, de Salud; José Zorrilla de San Martín Diego, de Turismo y Desarrollo Económico; Gerardo Albino González, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; José Antonio Estefan Garfias, de Transporte y Vialidad; Jesús Emilio Martínez Álvarez, de la Secretaría General de Gobierno entre otros, además el jefe de la oficina de Gobierno recién desempacado de sus vacaciones, Jaime Bolaños y el Gobernador Gabino Cué, sin faltar uno que otro colado y nuestra reportera Voz-Era.
El motivo de la reunión, “la presentación del diagnóstico de la eficiencia y efectividad de las dependencias del gabinete legal y ampliado”, además de conocer los resultados de la eficiencia de cada uno de titulares de las Secretarías y puestos de importancia.
Dicho sea de paso y por voz de nuestra reportera, todos sin excepción están para el perro, lo cual ya no es de llamar la atención pues es del dominio pleno, sin embargo después de unos minutos y de una tensa espera Don Jesús Martínez Álvarez, mejor conocido como “don Chochito” puso el dedo en la llaga; reconoció que estaban muy mal y que eso se debía a que la Secretaría de Finanzas a través de Cajiga tenía secuestrado al Estado, al Gabinete y al Gobernador.
De inmediato del otro lado se escuchó una frase digna de un domingo para Paquita la del Barrio, -“Vas y Chingas a tu madre”- decía Gerardo Cajiga, -“Chinga la Tuya”- respondía don Chochito, y de inmediato intentaron aventarse un trompo a la uña, cual si se tratara del Dragón o el Alebrije, una vez que lograron calmarlos, Don Chochito se dirigió a los demás Secretarios diciéndoles; -“sé que muchos de ustedes no se quejan porque les da miedo, pero es el momento para que se conozca la realidad y el Gobernador sepa lo que ocurre en el Estado”-, por lo que más que de inmediato una lluvia de quejas y señalamientos llovieron sobre el Secretario de Finanzas, quien al inicio trató de justificar que el problema económico se debía a los maestros de la Sección 22 y que ahí estaba presente el director del IEEPO, Manuel Iturribarría Bolaños, quien conocía del caso.
En su turno el Secretario del Amor José Zorrilla de San Martín Diego, conocido por sus gustos con las actrices dentro y fuera del País, comenzó a explicar que a los proveedores aún se les adeudaba lo de la Guelaguetza 2012, y que tienen encima a la contraloría, (por cierto cuenta las intimas colaboradoras del Secretario del Amor que en esa dependencia los recursos federales se han ocupado para pagos de proveedores y que es la hora que ese desvió de recursos no se ha podido comprobar).
Cinco minutos después Gerardo Cajiga, abandonó el salón azotando la puerta, colérico y mentando madres.
Cuatro horas después, el Gobernador citó en ese mismo lugar a cuatro de sus Secretarios para tratar el tema Cajiga donde por cierto solo hubieron malos momentos y el ambiente se tornó más tenso, 15 minutos duró la presencia de Cajiga en esa segunda reunión y de la misma manera otra vez salió enrojecido, colérico y azotando la puerta.
Upppppsssss
Nuestra reportera Voz-era cuenta que ese rompimiento no tiene vuelta de hoja y que ya se prepara Alberto Vargas Varela para el relevo, por cierto, uno de los que se frota las manos es Raúl Serrano, actual Director de Bienes y Servicios responsable de decidir a qué empresas se les compra, porque eso de las licitaciones es una jalada de la que hablaremos más adelante.
Cuenta nuestra reportera burócrata que si algo anda mal, pero mal en esa Secretaría con muchos ceros perdidos, se debe a los movimientos de Raúl Serrano.
¿Será?

 Herencia Maldita

Los premios Oscar´s Nitos, también llamado premios de la Academia del Lavadero en inglés “Academy of Laundry”, son galardones concedidos por la academia de las TRAMPAS, PROMESAS y ESCANDALOS, en reconocimiento a nuestros políticos, incluyendo diputados, funcionarios gubernamentales, líderes sociales, similares y conexos, los cuales a partir de hoy, deberán ser considerados como un honor en la farándula y la grilla.
Es de reconocer, el alto y valioso desempeño de cada uno de ellos, con el objeto de darnos a nosotros los ciberlectores lo mejor de que hablar gracias a sus manifestaciones, declaraciones, bloqueos, en constante lucha para un “mejor Oaxaca”.
Así que dejamos a su gusto amigo ciberlector quien o quienes serán los elegidos, para recibir la estatuilla de cantera en su cabeza este año.
*Mejor Película de ficción:
*Mejor Actriz
Las primeras nominadas en la categoría de mejor Actriz Principal son aquellas damas que han puesto lo mejor de sí durante el 2012 para hacerse de la vista gorda, sacarle todo el jugo a lo bueno y poner su mejor cara de yo no fui a la hora de actuar, en el último de los casos hasta cazar marido.
“LO IMPOSIBLE”: Perla Woolrich Fernández.
(Nadie ha pisado la cárcel)
“El lado BUENO de las Cosas”: Hita Beatriz Ortiz Silva.
(De todo saca su mochada)
“LA NOCHE MÁS OBSCURA”: Vivianne Moorman Gómez.
(Con este me conformo)
“Life of Pi” Una Aventura Extraordinaria: Eufrosina Cruz Mendoza.
(Y le salieron alitas de Maguey)
“Bestias del Sur Salvaje”: Griselda Lorenzana Mendoza.
(Estas pendiente Alenrije)
******
*Mejor actor de Reparto:
Las nominaciones en esta categoría son para los más destacados en el Arte de mandar a dar y repartir por modus propius, desde espacios en la vía pública, hasta mamporros y cachetadas a mujeres, ciudadanos y parroquianos.
“DJANGO desencadenado”: David Venegas El Alebrije.
(Con las Damas soy muy bueno)
“Los Miserables”: Hugo Jarquín.
(Dios los tenga en su santa gloria)
“El lado BUENO de las Cosas”: Fredy Gil Pineda Gopar.
(20% de porcentaje)
“ARGO”: Manuel Victoria
(La Bipolaridad existe)
“La Noche más Obscura”: José Julio Aquino.
(Y lo que falta)

En tierra de ciegos

Desde que se puso de moda lo “ciudadano” en la política, todos han querido sacar ventaja de esas apariencias. Así hemos visto que en Oaxaca medio mundo ha buscado crear sus Asociaciones Civiles ex profeso para cumplir objetivos partidistas. Haciendo un poco de memoria, los reporteros de este Lavadero Político recuerdan que el “Pretty Face” y el Gobernador del “Cambio” fueron los que instauraron ese rollo en Oaxaca, cuando crearon una asociación que, si no nos falla la memoria, se llamaba “Movimiento Ciudadano por Oaxaca”, y que ahora ya ni siquiera existe. Así hemos visto muuuuchas otras asociaciones, y hoy en día vemos varias más que, sin ninguna restricción, son las desreguladas plataformas políticas de quienes aspiran a varios de los cargos públicos que habrán de estar a subasta en los comicios de 2013. Como nuestra Reportera Come Cuando Hay no pierde oportunidad de registrar hechos cargados de sospechosismo, aquí nos presenta nuevas imágenes de cómo se trabaja (ayajasisimo) para construir una candidatura. (Jajajá).
Resulta que la Reportera Come Cuando Hay recibió nueva “información confidencial” sobre los pasos que está dando otro aspirante, pero este a un cargo municipal, y para más detalles, que se encuentra en Oaxaca de Juárez. Benjamín Rojas Bolaños sueña con posicionarse políticamente para luego aplastar a sus contrincantes (¡Dentro del PRI, aunque fue alto funcionario del gobierno del “cambio”, de la mano del Pretty Face!). Y para eso creó una asociación civil cuyo principal creación fue una botarga que más bien parece un émulo de Pancho Pantera, con una copia chafa de los mensajes positivos del Dinosauro Morado Barney y Sus Amigos.
Como los sueños (¿o los engaños?) plasmados en papel no engañan, primero les presentamos la sesuda, codiciada, millonaria e innovadora estrategia del diablo Rojas para posicionarse políticamente, y luego les decimos las razones para creer que esto es sospechosamente demasiado bueno para ser cierto.
¿De verdad Benjamín Rojas cree que con mensajitos positivos se puede gobernar bien? Chance y su tirada sea que los oaxaqueños piensen positivamente para que así no se quejen por los gobiernos sin contenido y encabezados por advenedizos, como los que hemos tenido, y como seguramente sería también el de un personaje como Rojas que pretende encandilar a todos con dibujitos 2D pero con un vacío total de propuestas e incluso de buena imagen como persona.
¿Será que Benjamín Rojas quiere ser Presidente Municipal, o será que más bien pretende bajarle la chamba a Miguel Ángel Cornejo? Si va en ese camino, no nos queda duda, está en la senda correcta para motivar a la gente con engaños.
Dice Rojas en su “informe” que ha entregado a sus patrocinadores, que en los meses en que ha funcionado su asociación “Por un mejor Oaxaca” quién sabe cuántos cientos de miles de pegatines, 30 mil posters, quince mil calcomanías para coches, dos mil lonas, tres mil viniles, 25 bolígrafos y una cantidad enorme de objetos que seguramente no salieron de la bolsa de Rojas Bolaños, sino de varios patrocinadores que, si leyeron bien, también vienen enumerados en su informe. ¿De verdad han hecho tanto, o será que esas son cifras infladas para que los que han puesto el dinero no pregunten a dónde ha ido a parar y digan que Rojas es tan eficiente que está haciendo una campaña para la Presidencia, pero de la República?
Dice la Reportera Come Cuando Hay que lo que más preocupa, y no sólo por las aspiraciones de Rojas, sino por todos los que tienen sus asociaciones civiles con fines partidistas (Ahí te hablan @ppesco y Javier Villacaña, uno con su Cesol y el otro con su ACO, que sirven exactamente para lo mismo), es que todas tienen recursos económicos que nadie sabe de dónde salen, ni cuánto dinero es, ni está regulado el tiempo que duran las “campañas”. Todo esto además del engaño que resulta para la ciudadanía la presentación de asociaciones civiles que luego terminan siendo plataformas para campañas.
Y el IEEPCO que controla Don Gato, ‘apá? Bien gracias. Seguramente, contando el dinero que se van a llevar por el proceso electoral… mientras en Oaxaca los ratones hacen fiesta con el lucro y el engaño de las AC’s.
******
Crónica de una debacle panista.
Hace unos días concluyó el proceso de refrendo de la militancia panista, los resultados obtenidos después del proceso fueron sencillamente desastrosos.
Al grado tal que han tenido que salir al quite con frases jaladas de los pelos tales como “se vivió un proceso de depuración”.
Las cifras hablan por sí mismas, Acción Nacional perdió el ochenta por ciento de sus afiliados para quedar en 368 mil 253 de un total de un millón 868 mil 567 militantes activos y adherentes de acuerdo a los datos publicados en su página web.
Oaxaca, no fue la excepción, ya que se perdieron aproximadamente nueve de cada diez militantes y el uno por ciento restante sin duda es un dato inflado ya que dentro de los que si refrendaron su militancia se encuentran personajes con un pasado priísta más que panista, tal es el caso de Carlos Moreno Alcántara, por citar uno de tantos ejemplos.
¿Cuáles fueron las posibles causas del desencanto en esa aldea donde ni Ex Secretarios de Estado, Ex Gobernadores y un Ex presidente, así como varios de sus Diputados, ex senadores y ex candidatos no refrendaron su militancia?
De entrada nuestra reportera Pitufina nos refiere a la presentación del libro México en llamas, el legado de Calderón, de Editorial Grijalbo y escrito por Anabel Ochoa, para ejemplificar el sentir de quienes habían sido leales a ese partido.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, será recordado por los cinco principales legados de su Gobierno: el infinito poder del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán” intocable en su sexenio, el asesinato impune de 60 mil personas víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico, más de 20 mil desaparecidos, 56 periodistas ejecutados y 13 desaparecidos, la destrucción de su partido político, un México controlado por cárteles, grupos criminales y brigadas de mercenarios y el regreso del PRI a los Pinos.
Hace seis años Felipe Calderón, inició su mandato bajo la sombra de la ilegitimidad, hoy termina dejando un México incendiado y apocalíptico…
Felipe Calderón incendió México, convirtió el territorio nacional en un llano en llamas donde hay más pobreza, menos calidad educativa, menos empleo y menos vida… También incendio al PAN. El partido de la derecha que siempre se mostró orgulloso de su apego a los principios que le dieron origen y que desde hace décadas le han valido la simpatía de un amplio sector de la sociedad; fue controlado, manipulado, dividido y casi destruido por Felipe Calderón…
DDifama a sus compañeros de partido, los engaña, inventa historias para justificar la derrota del PAN, que según él no se debió a su figura de presidente incapaz sino a que el partido no le rindió suficiente tributo a sus “grandes logros” de gobierno…
Debilitado por la sombra del fraude electoral, Calderón solapó la corrupción de Vicente Fox, Martha Sahagún y Manuel Bribiesca. Soportó sus tropelías permitió que continuaran realizando sus jugosos negocios en Petróleos Mexicanos durante su sexenio. A cambio los cuervos les sacaron los ojos…
De igual manera Calderón incendió la seguridad pública cuando puso en manos de policías corruptos como Genaro García Luna la seguridad de los Mexicanos…
A donde quiera que llegó la Policía federal, llevó consigo el abuso de poder, los secuestros las extorsiones, el tráfico de drogas…
Igualmente, Felipe Calderón incendió los hogares de cada familia mexicana a los que arrebato su seguridad física y patrimonial, aún los que no tuvieron como saldo un deceso, un secuestro, o un hecho de violencia en sus hogares, son víctimas por que ya no pueden andar en las calles con tranquilidad…
Y lo peor Calderón deja un partido derrotado, humillado y dividido donde son más los que hoy se avergüenzan de decirse panistas que los que pueden defender con pasión sus colores.
En Oaxaca, participaron en una alianza con la izquierda, lograron la transición, pero poco a poco se han convertido en cómplices de las corruptelas, el desaseo y la inoperancia oficial, misma que tiene como rehén a la ciudadanía oaxaqueña, los que obtuvieron espacios de poder han demostrado que salieron peores que sus antecesores a los que criticaban solo que los caracteriza algo más, estos han perdido la vergüenza y la dignidad, nuestra reportera Pitufina degusta un sorbo de café acompañado del tintinar de las campanas que llaman a misa, traga saliva y se dice decepcionada de lo que pasa en ese instituto político, se despide de nosotros no sin insistir en revisar el libro antes mencionado y reafirmar que son las posibles causas del que por se han perdido simpatizantes y militantes en ese partido político, pero lo peor asegura, que en el afán de seguir cobrando cómodamente hoy renuncian a su pasado y hasta lo desconocen, como los actuales delegados federales quienes son capaces de negar a su madre con tal de permanecer más tiempo al frente de sus cargos.
Esta historia continuará…
******
*Encuentra las 10 diferencias
*****
Nuevos vientos soplan para el deporte extremo en nuestro Estado, y es que después de años de haber sido botín económico de unos cuantos y una verdadera sobre explotación de nuestros jóvenes pedalistas, estos malos directivos decidieron aventar la toalla y poner ruedas en polvorosa, porque se les cayó el business.
Hace unas semanas se dio a conocer la nueva A.C Outdoor Extreme Sports, quienes cuentan con el aval de la federación Mexicana de Ciclismo de Montaña encargados ahora de llevar a cabo el serial 2013 y una fecha del calendario nacional.
Importantes equipos del deporte extremo se han integrado para dar nuevos bríos, Perros de la Montaña, Iron Raiders, Chapus Bike, Barro Jaguar, NBC, Conjuro, Festilandia, Tec Italy, Comex, Medicletos.
No cabe duda que en todos lados hay pedales y se cuecen habas.

 

El que no cae resbala

Hace unos días en la Ciudad de México se dieron cita desde muy temprana hora en el Sanborns de Insurgentes varios dirigentes políticos del Estado y alguno que otro emulo de Alí Babá.
En medio de las típicas enchiladas suizas cada uno de los ahí presentes checaba los últimos detalles para su discurso frente al Presidente del PRI.
Al terminar el desayuno, el BAR del lugar fue el testigo presencial de cómo abordarían la reunión, la reportera tricolor muy Guapa como siempre y con una voz que le pone la piel chinita a más de uno no perdía detalle y se aliaba con los meseros para checar hasta el último dato.
Margarita Liborio tratando de convencer a los ahí presentes de que hablara un representante de cada sector sin encontrar quien la respaldara pues evitarían al máximo que fuera una romería.
La cita no se dio como se esperaba a las doce del día y se tuvieron que esperar hasta las siete de la noche para ser atendidos.
Presentes estaban Heliodoro Díaz y su escudera Salome alías la Starwani, Adolfo Toledo, Paco Piza, Jorge Toledo, David Mayren, Carmelita Ricardez, María Luisa Matus, Margarita Liborio, Paco Maldonado, Marcelo Díaz, Alejandro Avilés, el Presidente de los Cleptómanos y próximo delegado Federal Bulmaro Rito, quien si de seguidores se trata cuenta con todos los Hormigueros del Estado, en representación del Jurassic Park Avelino Soriano, el presidente Salvador Sánchez alías papá Nabor, el senador Eviel Pérez y uno que otro colado que nunca falta.
Tres serían los temas a tratarse 1. Las Delegaciones Federales Oaxaqueñas 2. El Financiamiento del Partido y 3. La Elección en Julio del Nuevo Dirigente.
Una vez iniciada la reunión y con una disculpa del Presidente del CEN César Camacho pues había acompañado a Peña Nieto a un acto por la ley de Victimas la reunión comenzó.
Muy atenta Ivonne Ortega no perdía detalle de lo que ahí se expresaba, lo mismo el secretario de elecciones y comisionado para darle seguimiento al caso Oaxaca Samuel Aguilar, quien conocedor del Estado sabe que el queso se hace quesillo en un abrir y cerrar de ojos.
Heliodoro Díaz, Paco Piza, Alejandro Avilés, Eviel Pérez hicieron uso de la palabra sin sobresaltos, sin embargo lo expresado por Papá Nabor le quitó el sueño a todos.
De entrada pedía 120 millones de financiamiento para afrontar las próximas elecciones y presentaba un esquema de cómo poder obtener esos recursos, apoyado por la solidaridad de varios Gobernadores.
Al terminar su discurso, la expresión del presidente fue contundente, la propuesta que me hacen es desproporcionada, galáctica de otro planeta decía, a la vez que les confirmaba que simple y sencillamente no sería posible.
Ivonne Ortega, más sutil comentaba su experiencia como candidata de su Estado, sin Gobernador del Partido, sin Presidente de la Republica, sin financiamiento y con 24 puntos abajo pudimos ganar la elección, comentaba, por eso no deben nombrar a sus amigos como candidatos sino a quienes garanticen el triunfo terminaba diciendo, ya con el compromiso de una Gira por el Estado y con Samuel Aguilar como responsable terminaba la aventura de la legión Oaxaqueña por la sede Nacional Priista.
Upppps.
******
Esta semana la masonería oaxaqueña prendió los focos rojos y alertó al Gobierno del Estado de un posible conflicto que al aparecer pudo haber desquebrajado más el encono social, primero hacia el gobierno y a personajes como el “Ombudsman”, que por cierto fue uno de los afectados a distancia, ya que viajaba por el mundo disfrutando de sus vacaciones convertidas en luna de miel, por lo que no le quedó otra más que operar desde donde se encontraba e intentar cerrar una ruta de fuego por su presunta participación al presionar a funcionarios vía telefónica para liberar a un detenido que afectó los intereses del gremio demandante.
Todo comenzó el domingo por la tarde cuando Jesús Alfredo López García, ex candidato a ocupar el cargo de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y activista radical de la APPO, destrozó las instalaciones de la Logia Masónica en el centro histórico, en cuyo lugar habita su madre producto de una supuesta herencia, algo que niegan los masones ya que señalan esa casa es legítima de los mismos y aseguran ser los propietarios auténticos.
Otro factor que llama la atención y que nadie puede negar, es que hay manos políticas que están involucradas en los dos frentes por el pleito del inmueble, donde su litigio está siendo utilizado dolosamente hasta por el propio Diputado Federal Hugo Jarquín, para sus fines de invasor con su agrupación 8 Regiones; el cual hace unas semanas presentó como subsecretario nacional del PRD a Francisco Jiménez Jiménez, ex candidato a presidente de Oaxaca por el PUP y que en aquella época sirvió fielmente a Ulises Ruiz a cambio de prebendas económicas, ahora este personaje fue el vocero oficial de los masones soñadores en esta guerra de medios de comunicación, el cual declaraba con una postura de ataque en contra de Cué Monteagudo, dadas estas circunstancias muchos miembros de esta secta no acudieron al llamado de repudio por no compaginar con este invasor de calles y ante la especulación de fines políticos, lo extraño de este enredo fue que López García, fue consignado ante las autoridades ministeriales por un supuesto saqueo de documentos históricos y por los destrozos materiales en sus oficinas, pero este personaje que por cierto en un momento gozó de las medidas cautelares abortadas del linchamiento del 2006 por temor a un posible ataque en su contra, pidió la ayuda de varios funcionarios del primer nivel, uno de ellos sin calcular el rebote acudió al llamado para tratar de impedir fuera encarcelado este ex miembro de la APPO por delitos que no podría ser exonerado con la fianza o el perdón, así que en una medida desproporcionada seguramente se imaginó un escenario de embestida con las organizaciones de derechos humanos y decidido a cargar su mano para la institución de la regla y el compás, la cual sacó los puños para desafiar al gobierno de un ataque internacional de sus hermanas logias.
Gabino Cué alertado por amigos masones de su administración prefirió dar una audiencia privada dos días después. Antes de esa reunión un funcionario de alto nivel vía telefónica regañaba a quienes habían metido las manos en el conflicto dada ya la ruptura mediática, personalmente el Gobernador ordenó pactar el encuentro y se comprometió ante los lideres a que una vez fortalecida la averiguación previa y con la facultad de la procuraduría detendrá al señalado de tal sacrilegio, claro que todo acuerdo que emana tiene un canje, y en este caso particular se solicitó discreción para no alertar a las asociaciones aliadas a los luchadores sociales y reviertan posiciones, incluso se acordó una plática posterior presidida por el propio ejecutivo para mejorar las relaciones y no encender una futura bomba de tiempo.
¿Será?

Hándicap

Las elecciones ya empezaron a sentirse y los partidos de las fuerzas progresistas más que integrados empiezan a mostrar signos de preocupación y de debilidad, tanto que aun cuando ya se tomaron de la mano el PRD, PAN y PT, el único que se resiste y ha marcado la distancia es el partido Movimiento Ciudadano, el cual su propio dirigente vino a manifestarle a Jorge Castillo, que no accederá a ser convencido, y dejó el mensaje para Gabino Cué Monteagudo de cobrar sus compromisos para que este ahora le pague con la moneda para impulsar a Raúl Bolaños Cacho, algo que no le agradó mucho al Gobernador, por lo cual varios frentes empezaron a tramar una conquista de coqueteo mediático y que no funcionó mucho, primero porque el diputado Local Perfecto Mecinas, uno de los muchos comisionados por Benjamín Robles (que se resiste a aceptar que ya no tiene forma de mandar en el partido que abandonó), no cuajó en su pronunciamiento y alertó al frente que originó que el comité nacional enviara a José Soto Martínez, quien además fue llamado a una comida y reuniones con el ejecutivo para pedirle que no se separe de una coalición, sin embargo el propio diputado federal se opone y aunque no lo manifiesta, ya que sabe que ceder al canto de las sirenas significaría no poder colocar al presidente de Tuxtepec y donde perfila a su cuñada la ex diputada federal Guadalupe Almanza, la desesperación de no saber qué hacer ante la posible derrota electoral para los comicios locales sin el partido naranja, sumando a esto el frente de Margarita García García, Rubén Madrigal y David Concha Suarez; este último quien en entrevista radiofónica destapó a la diputada García García, para que sea la abanderada a la alcaldía de la verde Antequera, pero las fichas del MC empiezan a cotizarse más caras porque ya hay una inercia al interior de ese instituto de no permitir que la gente de MORENA trate de utilizar su plataforma como trampolín, para ello el grupo donde está la legisladora y el Secretario de acuerdos empezaron a destapar algunos precandidatos y con esto frenar o contraatacar una defensa territorial, la cual permitirá o un buen arreglo o una desbandada para favorecer otras fuerzas.
Se sabe estimados ciberlectores de buena fuente que Gabino Cué, solicitó un encuentro privado en México con Dante Delgado Renauro, a quien suplicará decorosamente su reflexión y pedirá su solidaridad, según dicen ya se prepara el ex gobernador de Veracruz para ponerle como primer reclamo la tomada de pelo del senador chilango que dejó sus filas para irse al PRD, donde además de su abandono terminó destruyendo lo poco que dejó en una lucha interna de poder entre grupos políticos.
Muchos piensan que las maletas de ánimos que lleva Cué a su reunión puedan orillar un acercamiento de última hora, pero asegura nuestra reportera naranja que esta reconciliación no será fácil, pues los grupos que hay dentro del partido naranja son como el agua y aceite.
Al tiempo.
******
*Encuentra las 10 diferencias
(en los lentes)

Cuenta nuestra reportera tricolor que quien ya está más que puesto para ser candidato a la diputación local por el Distrito 14 Teposcolula-Coixtlahuaca, es Jorge González Illescas, y es que desde hace algunas semanas ha recorrido varias poblaciones para llevar un mensaje claro de unidad del PRI, para que dejen atrás las heridas y que entiendan que esta elección es de vida o muerte.
Cuenta nuestra reportera, que Jorge dice, que él no será de los que suban al tabique y se maree, o de los que no contesten las llamadas, o peor aun de los que se escondan.
¿Por quién o quienes lo dirá?

El termómetro

En la audiencia de pruebas que se desahogó el lunes 7 de enero respecto a la revocación de mandato del presidente de Ocotlán de Morelos, Miguel Ángel Pacheco, "se puso color de hormiga", y es que desde muy temprano se daban cita en el Congreso Local por un lado el “promovente” un tal "Federico" y por el otro el edil y sus regidores que desde que llegaron degustaron de una taza de café en la oficina de cierto coordinador institucional.
La cita estaba programada para las doce del día, sin embargo minutos antes de la hora señalada se sabía vía Twitter que 3 camiones con habitantes de Ocotlán, venían rumbo al Congreso, de inmediato las entradas se cerraron y a la hora que llegaron los manifestantes simplemente ya no pudieron pasar, esto no impidió que colgaran lonas y mantas en contra de Pacheco Pérez.
Adentro del Congreso el edil decía al presidente de gobernación que habían regidores afuera que no podían pasar, situación que originó que en la negociación al momento de dejar entrar a los concejales se colaran medio centenar de Ocotecos con palos y piedras y como era de esperarse todos querían estar presentes en la audiencia.
La situación casi se salía de control, por lo que Elías Cortes López alias “Usain Bolt de Xadani”, dijo al promovente que solo pasarían a la sala él y los demandados, lo que originó las rechiflas y señalamientos que aseguraban que era el legislador el que encubría al Presiso.
Elías ya encabritado terminó por gritarle al promovente -"tú estabas chingue y chingue con la audiencia, sino no haces caso la suspendo"-, estás fueron las palabras mágicas para que todos tomaran sus lugares en la sala para iniciar con la diligencia.
Cuenta nuestra reportera Parlamentaria que Félix Pizarro, abogado del promovente no llevaba cédula profesional (no sabemos si la olvidó o simplemente no cuenta con ella) situación que le mereció a Juan José Meixueiro, abogado de los demandados ponerlo en evidencia una y otra vez; y ya entrados en calor, se ofrecían como pruebas supervivientes el informe de resultados con el que la ASE da vista al Congreso de la falta de comprobación de recursos en Ocotlán, al mismo tiempo Federico pedía que se solicitara a la comisión de presupuesto el acta de cabildo con que presentaron su ley de ingresos, pues supuestamente contiene 5 firmas falsificadas por las cuales ya existen denuncias penales.
Por su parte los demandados exigían que se llevara a cabo una inspección ocular para verificar que el palacio municipal estaba cercado con malla.
Asegura nuestra reportera que en los próximos días entrará a avivar el fuego una líder de una organización del Papaloapan, por orden del famoso “Pretty Face”, y el promovente y sus seguidores dicen tener un video donde un infiltrado pudo grabar a Miguel Pacheco, diciendo nombres y montos entregados a diputados para no ser removido de su puesto.
No dude que dicho video ya se encuentre en la red. Pues como dicen, si el río suena es porque piedras lleva.

Marsupiales VIP

Como en todo, los que ya se van quieren llevarse hasta el perico, ese es el caso de esta legislatura, y es que el miércoles pasado en la sesión ordinaria se aprobó la elevación de nueve categorías municipales cual vil piñatazo, pues ninguna cumple con el requisito que la ley orgánica municipal exige, pero no crea estimado amigo que es porque los diputados sean muy buenas personas, noooo, la verdad es que unas elevaciones fueron por intereses políticos, pero la mayoría se debieron a que les pusieron una pequeña cuota de recuperación, sí, así como lo lee, cobraron la módica cantidad de $60,000.00 ni les decimos quienes fueron los diputados gandallas, porque luego los angelitos se ofenden, pero los municipios beneficiados fueron: el distrito de Tlaxiaco, la Costa y los Mixes.
Saque usted sus conclusiones.
*****
Quién será el diputado que se tiene que esconder para entrar a los pueblos de su Distrito, todo por no pagar los marranos que prometió, les damos una pista, es un maestro redondo, redondo… tanto que en el nombre lleva la penitencia, de lo que jamás será.
Y el cual por cierto con recursos públicos del Congreso ya promueve a conocido ex líder de la sección XXII para impulsarlo como diputado.
¡Qué tal!
******
*Encuentra las 10 diferencias

Feromonas

En donde verdaderamente se ha desatado un pleito de pasiones es en el cuartel tricolor, según nos informa nuestra reportera del amor, que la manzana de la discordia se llama Jorge Bustamante, mejor conocido como “el Pipiripao” porque es el hombre que las quiere, aquí le damos los detalles.
Habrá que recordar que Jorge Bustamante, fue Director del IEBO en tiempos del Tirano, su fama de “Don Juan ligador” en esos lares educativos es de todos conocido, las pachangas privadas en su Quinta de San Pablo en donde se incluían paquetes completos de sex service es referido por sus vecinos como algo muy común en donde hacían acto de presencia diversos funcionarios, diputados locales y administradores municipales, para darle rienda suelta a las tremendas bacanales.
Pero al concluir el gobierno del Tirano, el Gobierno del Cambio le dio las gracias y decidió por convertirse en uno de los Priístas de más cepa y prácticamente sembrarse en la casona de Santa Rosa a tal grado que ahora se presenta como el operador “súper star” y que él se lleva de piquete de ombligo con la actual dirigencia del PRI, porque los que ahí despachan se la deben.
Lo que si no supimos es, si le deben de las fiestas o le deban el afecto.
No suficiente con eso Jorgito Bustamante, se ha dado a la tarea de guiñarle el ojito a las féminas que se ubican en las áreas de Presidencia y Secretaría General, las cuales suspiran por el Modelo 59 y la disputa entre estas por hacerse amiguis de Jorgito crece y más de una le apuesta que hasta divorcios puedan darse.
Mire usted amigo ciberlector lo que provoca el tiempo libre y la fría banca.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“Los políticos cuando no tienen nada que decir, lo expresan magistralmente”.