menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

LLAMADAS DE EXTORSIÓN ,UN NEGOCIO QUE VA EN AUMENTO.


Oaxaca, Oax.- Las instituciones financieras que más usan los extorsionadores para que sus víctimas depositen dinero para la supuesta liberación de un familiar presuntamente secuestrado son Banco Azteca, Elektra, Scotiabank y Coppel.
Así lo revela un informe de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Secuestro, Dependiente de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI).
En el informe, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca hace saber que las bandas de extorsionadores piden que los envíos se realicen en esos negocios, por cuatro ventajas importantes para los delincuentes:
Una mala revisión de identificaciones, un mal sistema de vigilancia, poca colaboración con la policía y porque cuentan con muchas sucursales en el país.
La Procuraduría de Justicia de Oaxaca, convoca a la ciudadanía oaxaqueña se mantenga en estado de alerta y tome las medidas preventivas.
Advierte a la sociedad oaxaqueña sobre el modus operandi de este delito:
Paso Uno.-Estudio de la víctima y plan; datos de directorio, mensaje o tarjeta de presentación.
Paso Dos.- Llamada telefónica en la que se indica el mecanismo a través del cual el infractor pretende obtener un beneficio de la víctima, anuncio de secuestro, físico o psicológico.
Paso Tres.- Depósito, el interesado exige a la victima una cantidad a cambio de la liberación de una víctima, y
Paso Cuatro.- El infractor procede a retirar el recurso depositado por la víctima o por la familia de esta.
Al reconocer que en Oaxaca se ha incrementado el número de denuncias por extorsión telefónica, la Unidad Especializada para la Investigación del delito de secuestro, dependiente de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), emitió una alerta especial a la sociedad oaxaqueña.
Hasta noviembre 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca registró 108 denuncias por el delito de extorsión, mientras que en el 2012 se recibieron 135 hasta el mismo mes.
SIMULACIÓN DE SECUESTRO
La Procuraduría de Justicia, admite la gravedad de este delito, y sobre el mismo expone:
¿Qué hacer ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, compañero de trabajo, escuela o patrón hechos por persona desconocida?
Respuesta: No se le debe de responder, se debe de colgar inmediatamente  el teléfono.
Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar al cual se le va a causar un daño., debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho.
De los hechos nombrados en el punto anterior, se debe informar inmediatamente a la familia o demás personas interesadas.
Ante alguna amenaza concreta no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza… aunque se reciban datos concretos de hechos personales, de la familia o del centro de trabajo, puesto que pueden ser falsos.
No prestar identificaciones personales, para que alguien más abra una cuenta bancaria o realice alguna gestión.
Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna.- Es necesario denunciar los hechos inmediatamente a la PGJE al 01800 00 77 628, donde se le brindara la asesoría y el apoyo necesario.
Evite agendar en su celular números con la palabra mami, papi, etc; ponga nombres si es posible con el segundo apellido y evitará problemas en caso de extravío.
Por último, no apague su teléfono celular aun cuando se lo solicite un supuesto empleado de su telefonía celular; pues en caso de que lo apague los extorsionadores ocuparán ese tiempo para engañar a alguno de sus familiares.
FORMAS DE EXTORSIÓN
“Premio”
-Felicidades, le llama el licenciado Benítez del programa “boletazo”, para informarle que en el sorteo del día de hoy usted fue la afortunada ganadora de un vehículo Jetta 2006 y la cantidad de $150,000 pesos, como ve?
-Si señora usted puede recoger su vehículo en el distribuidor VW que usted elija y la cantidad le será enviada, solo tendrá que comprar la mínima cantidad de $5,000 pesos en tarjetas telefónicas telcel, ya que esta empresa es la patrocinadora y proporcionara los números que aparecen ocultos…
“Auxilio o ayuda”
-La Sra. María Díaz??; mire soy el comandante Martínez de la Policía Federal del aeropuerto de Guadalajara. Tengo detenido a su sobrino Juan que viene de Estados Unidos, a quien se le encontró droga en su maleta, su sobrino  me dio este número para llamarle y si usted deposita 10 mil pesos terminamos el problema; pero tiene que ser rápido. ..
“Amenaza ó intimidación”
-La Sra. María Díaz?, mire hija de la chin… somos una banda de secuestradores, la tenemos vigilada a usted y a su familia. si, ca… si no me entrega 50 mil la vamos a chin… a usted y a su familia
“Simulación de secuestro”
-Señor, tenemos secuestrada a su hija (del otro lado del auricular se escuchan gimoteos femeninos)
-Ya vio que tenemos secuestrada a su hija, deposítenos 30 mil pesos en dos horas, no cuelgue…no vaya a colgar eh… y no de aviso a la policía.
-Papa soy tu hija, ¡dales lo que te piden!.

Solo se denunciaron 135 en 2012: PGJE
Extorsión, 92 mil casos: ENVIPE 
Hasta noviembre del año pasado los oaxaqueños habían denunciado ser víctimas, en promedio, de una extorsión cada 2.4 días ante el Ministerio Público, de acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca al Sistema Nacional de Seguridad Pública; en ese orden, fueron agosto, con 19; noviembre, con 18 y septiembre, con 17, los de mayor incidencia a lo largo de 2012.
Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE) la extorsión es el segundo delito más recurrente en Oaxaca; el sondeo indica que el año pasado se reportaron 92 mil 978 presuntas extorsiones, un promedio de 254 diarias. Esta cifra dista de la reportada por la SSP federal.
De acuerdo con cifras de la procuraduría, en la entidad ocurren una de cada 41 denuncias de presuntas extorsiones cometidas por la delincuencia, el 2.4% del total del país, por lo que Oaxaca ocupa el lugar 13 por incidencia de ese delito con 135 durante todo 2012. La ENVIPE contradice esos datos, para el sondeo del Inegi la cifra se dispara a 10 presuntas extorsiones por hora.
Aún así, el gobierno federal reconoce que el delito creció en Oaxaca 10% en el último año, al pasar de 121 en 2011 a 135 casos manifestados a la autoridad, hasta noviembre de 2012. Fue 2009 el año de mayor incidencia dado que se denunciaron 557 extorsiones, más de una y media cada 24 horas, para después mostrar una tendencia descendente y volver a crecer en el último año.
Sin embargo, el sondeo realizado por el Inegi en hogares oaxaqueños indica que la extorsión es uno de cada 6 delitos cometidos en el estado, supera incluso a las agresiones verbales y apenas está por debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público.
Si bien cada dos días y medio se realiza un intento de extorsión en la entidad, 14 estados del país presentan cifras más alarmantes en comparación con Oaxaca. Aún los números difieren de la PGJE difieren, puesto que señalan 108 casos hasta noviembre del año pasado cuando en la estadística del SSP ubican en 112 los casos denunciados.
Al abrir la pregunta, la ENVIPE señala que 624 mil 848 oaxaqueños temen ser víctima de extorsiones, lo que representa el 27% de la población mayor a 15 años. La posibilidad de ser extorsionado es el quinto temor de potenciales víctimas del delito oaxaqueñas.
En ese orden, los oaxaqueños temen ser víctimas de robo o asalto en la calle o en el transporte público; robo de vehículo; fraude o clonación de tarjeta bancaria, robo o asalto a casa habitación y extorsión.

CIFRAS DE MIEDO
624 mil oaxaqueños temen ser víctima de extorsiones
92 mil 978 presuntas extorsiones en 2012
89 mil 31 extorsiones en 2011
4.4% crecieron las extorsiones en un año
14.5% de los delitos son por extorsión
Fuente: ENVIPE 2011 y ENVIPE 2012