menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

milpas contaminadas con transgénicos en la Sierra Norte


Pedro MATÍAS 
Organizaciones por la defensa del maíz nativo, declararon el 2013 como el año de “Resistencia y defensa del maíz nativo en México y Oaxaca”, además de que externaron su preocupación porque en la Sierra Norte ya se localizaron algunas milpas que están contaminadas.
Pablo Antonio, representante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, advirtió que en la Sierra Norte ya se localizaron algunas milpas que están contaminadas, pues tienen deformaciones en la espiga, el elote y la caña.
Al realizar un análisis de estas deformaciones confirmaron que ya están contaminadas, ahora falta detectar la forma en que se transmitieron, aunque todo hace suponer que pudo haber sido por semillas que entregó el mismo gobierno.
Las agrupaciones como Servicios para Pueblo Mixe (Ser-Mixe), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y agricultores biológicos que declararon  2013, año de “Resistencia y defensa del maíz nativo en México y Oaxaca”, convocaron a la unidad en defensa del maíz.
Y es que refirieron, en Sinaloa, ya se aprobó la siembra comercial del grano transgénico, por lo que advirtieron, esto traerá consecuencias para todo el país, dado que al ser comercial, nada impedirá que las semillas lleguen a todos los estados.
Antes, el último día del año, los integrantes de estas organizaciones por la defensa del maíz nativo encabezados por Melitón Bautista, realizaron un ritual zapoteco frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
Finalmente, denunciaron que el maíz transgénico no tiene ningún beneficio para los campesinos, ya que con éste se deben utilizar fertilizantes, lo que impide la siembra de frijol y calabaza, productos fundamentales para los trabajadores del campo.
Indicaron que en México existen 60 tipos de maíz nativo, de los cuales 35 se encuentran en Oaxaca, de donde es originario el teocintle, cuyas semillas más antiguas se han encontrado en Tlacolula