menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Preparan PAN y PRD alianzas en cinco estados


Buscarán contener la tendencia ganadora del PRI en Baja California, donde disputarán la gubernatura, mientras que en Oaxaca, Veracruz, Puebla y Sinaloa van por la mayoría de las presidencias municipales y las diputaciones locales.
México • El PRI comienza 2013 con ventaja electoral debido a que gobierna 518 alcaldías de las mil 347 que estarán en juego en los 14 procesos de este año.
El PAN encabeza 183 y el PRD 136, mientras que en 120 gobierna una coalición de estos dos partidos.
Ante ese escenario, panistas y perredistas alistan alianzas en Oaxaca, Veracruz, Puebla y Sinaloa, y sostienen pláticas para impulsar una por la gubernatura de Baja California.
Luego del triunfo presidencial del PRI en 2012, PAN y PRD buscan revertir su tendencia decreciente con acuerdos electorales.
En el PRD, la perspectiva no es halagüeña, pues en los 14 estados que tendrán proceso electoral el 7 de julio tiene bajos porcentajes en las preferencias y la conformación de frentes amplios con partidos nacionales y locales.
“Se analizará la pertinencia de dar continuidad a la política de amplias alianzas en los estados en los que hay gobiernos estatales emanados de coaliciones en las que participen el PAN y el PRD, en el marco de frentes amplios, pudiendo extender esa política a otras entidades”, se señala en un documento de la dirigencia nacional perredista, presentado a los 14 comités estatales.
Además, “de acuerdo con las condiciones de cada entidad federativa, la constitución de frentes amplios en torno a programas de solución a los problemas regionales y con quienes coincidan en la necesidad de evitar la restauración autoritaria del PRI”.
“En los estados con elecciones locales en 2013, el PAN, el PRI y el Panal obtuvieron porcentajes mayores a su promedio nacional en la reciente elección de diputados federales. Ello es así porque en al menos ocho de estas entidades se presenta un esquema bipartidista en el que participa el PAN frente al PRI y sus aliados, o bien se trata de estados con presencia de un partido hegemónico dominante.”
Ello después de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió que analizan alianzas con el PAN para evitar que el PRI permanezca más de un sexenio al frente del gobierno federal.
“Con el PRI absolutamente en ningún estado de la República; lo que vamos a trabajar es para que el PRI no dure más de un sexenio en el gobierno de la República y eso es trabajando en alianzas sin el PRI. Con el PAN está abierta la posibilidad”, dijo Zambrano al inaugurar una sesión de trabajo del secretariado y la comisión política con las dirigencias de los 14 estados.
De acuerdo con el plan nacional 2013 sobre estrategia electoral elaborado por la presidencia nacional del PRD, del cual MILENIO tiene copia, las 14 elecciones que habrá en 2013 representan un escenario poco halagador para el PRD, pues en los estados con comicios el porcentaje obtenido por los partidos de izquierda en 2012 es menor a su promedio nacional.
El 2013 representa “un calendario electoral difícil”, debido a que en seis de las 14 entidades (Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes) la presencia de la izquierda es de alrededor de 5 por ciento.
En cinco más (Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo y Veracruz), las preferencias no superan 25 por ciento.
De los estados donde habrá comicios, en Oaxaca, Sinaloa y Puebla hay gobiernos estatales de coalición. Además en Baja California, gobernado por el PAN, se discute la posibilidad de una candidatura común o alianza para evitar el triunfo del tricolor.
En el diagnóstico presentado a las dirigencias estatales, el PRD determinó que el objetivo de los comicios es “evitar la restauración autoritaria del PRI y realizar la crítica de la orientación neoliberal y antipopular de los gobiernos de ese partido y formular el proyecto alternativo de la izquierda en esos ámbitos”.
Asimismo, el partido informa que “se planteará un programa mínimo en el que se expresen las propuestas programáticas del PRD para los estados y municipios y un manifiesto en el que se exponga el perfil de izquierda de nuestra oferta política”.