menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Se deslinda Consejo Histórico de celebración anual de la Titulación del Pueblo de Huatulco


 En asamblea generla del Consejo Histórico y Cultural Huatulco A. C. acordaron deslindarse de cualquier actividad que el Ayuntamiento de Santa María Huatulco pudiese preparar con motivo de la conmemoración de la Titulación del Pueblo de Huatulco, celebrada tradicionalmente el 08 de Enero de cada año.

Huatulco, Oaxaca | Directivos del Consejo Histórico y Cultural Huatulco A. C. informaron que se deslindan de cualquier actividad que el Ayuntamiento de Santa María Huatulco pudiese preparar con motivo de la conmemoración de la Titulación del Pueblo de Huatulco, celebrada tradicionalmente el 08 de Enero de cada año.
Mediante un comunicado, Gonzalo Vázquez Rosas y Abdías Vázquez Avelino, Presidente y Secretario, respectivamente, del Consejo Histórico y Cultural Huatulco pronunciaron su inconformidad en relación a la organización de la conmemoración del 474 aniversario de la de la Titulación del Pueblo de Huatulco, que sería el 08 de enero de 2013.
LOS INICIOS
Los suscritos recordaron que la Titulación del Pueblo de Huatulco se celebró por primera vez en el año 2002, como un hecho histórico que se documenta en los títulos primordiales, en cuyo texto se describe que fue el 08 de enero de 1539, cuando la corona española reconoció la legal posesión del territorio ocupado por los huatulqueños de entonces.
Agregan que el mismo año -2002- fue constituido legalmente el Consejo Histórico y Cultural Huatulco A. C., siendo esta una agrupación integrada mayoritariamente por adultos mayores, a la que se fueron sumando jóvenes de distintas edades.
Como asociación, el Consejo tuvo bajo su responsabilidad la organización de las actividades de la conmemoración de la Titulación del Pueblo de Huatulco, a desarrollarse el día 08 de enero de cada año, contando para ello con el apoyo económico de las autoridades municipales en turno.
Cabe destacar que por gestiones del Consejo y la importancia de la conmemoración, en el año 2004, los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca en sesión solemne, realizada en la plaza principal de Santa María Huatulco, decretaron el 08 de enero como fecha conmemorativa del municipio.
LOS CAMBIOS
Sin embargo, señalan que a partir del año 2011 las cosas cambiaron, pues el gobierno en turno, que preside Lorenzo Lavariega Arista, aseguran desplazó al Consejo Histórico, modificando el concepto de la conmemoración.
Aseguran que el Ayuntamiento "antepuso intereses ajenos al evento, haciendo valer su apoyo económico para los festejos y logró que se cambiara la fecha celebrativa, con resultados negativos".
Mencionan también que la actuación de grupos de música tradicional y de danza folclórica de distintos municipios en el 08 de enero, nació bajo el concepto de un hermanamiento cultural entre Huatulco y esos municipios, que históricamente y por diversas causas estuvieron vinculados.
IGNORADOS
Este año -añaden- la planeación logística y en particular para la actuación de las delegaciones participantes, la han realizado desde el mes de julio, de manera coordinada con las autoridades.
"No obstante, tanto en el año 2011 como en el presente año, fue ignorada nuestra insistencia respecto a la planeación anticipada por parte del gobierno municipal" expresan.
Agregan que en los meses de octubre y noviembre del presente año, solicitaron audiencia por escrito al presidente municipal, para conocer sus planes respecto a la conmemoración del 08 de enero de 2013, "sin que hubiera respuesta ni comentario alguno".
Ante esta situación, el Consejo Histórico y Cultural Huatulco A. C., acordó en asamblea celebrada el pasado 09 de diciembre,  deslindarse de cualquier actividad que el Ayuntamiento de Santa María Huatulco, pudiese preparar con motivo de la conmemoración del 08 de enero de 2013.