menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Se reactivan las ordenes de aprehensión contra ex funcionarios de ·#oaxaca


El Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito “modificó” la resolución del Juzgado Segundo de Distrito que concedió amparos a ex funcionarios de la administración del priista Ulises Ruiz Ortiz al determinar que los delitos por los que fueron denunciados “no han prescrito”.
Por tal razón, la Procuraduría General de Justicia del Estado libró nueve nuevas órdenes de aprehensión en contra de los ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz relacionados a las causas penales 105/2011 y 109/2011 donde son acusados de cometer un daño patrimonial superior a los mil 232 millones de pesos.
De esta forma, se libraron órdenes de aprehensión en contra del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, el subsecretario de Finanzas, Fernando González García, los ex coordinadores de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls, así como en contra del ex jefe administrativo, Jorge Efrén Rojas Hernández, por el quebranto a la hacienda pública de 495 millones 700 mil pesos.
De igual forma, se libraron órdenes de aprehensión en contra de los ex directores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando Félix González Bernabé y Ambrosio Vásquez Arango, por el daño patrimonial de 736 millones 218 mil pesos.
Mientras que a Manuel Alejandro Hernández Muñoz, ex director de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se le dictó un nuevo auto de formal prisión acusado de abuso de autoridad y peculado.
Luego que el Juez Segundo de lo Penal, Andrés Manuel Jiménez Méndez, otorgó los juicios de amparo 382/2012; 383/2012; 384/2012 y 385/2012 a los ex funcionarios ulisistas, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y el jurídico Víctor Hugo Alejo Torres, así como la Procuraduría de Justicia presentaron un recurso de revisión.
Sin embargo, en días pasados, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito analizó y determinó que el requisito de procedibilidad se cumplió.
“Únicamente hizo la aclaración que tratándose de delitos de ex servidores públicos que causaran daño al erario de la hacienda pública, el único legitimado para interponer la querella era el Secretario de Finanzas no así la secretaria de la Contraloría”, refirió el procurador Manuel de Jesús López.
En ese sentido, agregó que como la querella fue interpuesta en tiempo quedó firme y el juez Séptimo de lo Penal, en cumplimento a la ejecutoria y siguiendo los lineamientos, emitió nuevas órdenes de aprehensión.
Aclaró que en el expediente de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), los ulisistas son acusados de los delitos de abuso de autoridad, que según el código penal de Oaxaca se sanciona de seis meses a tres años y peculado que se castiga de uno a 15 años de cárcel.
Por lo que respecta al caso de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a Raúl Gonzalo Castellanos se le acusa de los delitos ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado, falsificación de documentos y usurpación de funciones y al resto de abuso de autoridad y peculado.
Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia del Estado mediante pedimento número 434, de fecha 17 de abril de 2012, “revocó la orden de aprehensión” en contra de cinco ex funcionarios ulisistas acusados de delitos ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado.
Sin embargo, el procurador manifestó en esa ocasión que la “revocación” de órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del priista Ulises Ruiz Ortiz “no es cosa juzgada”.
Consideró que esa decisión “está lejos de ser derrota, por el contrario, está sentando una base para subsanar algunos criterios” y, entonces, ejercer acción penal contra los ulisistas como se pretende al librar nuevas órdenes de aprehensión.