menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Se venden y consumen drogas en escuelas de todos los niveles y la UABJO: PGJE


OAXACA, OAX., enero 9.- El procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, reveló en escuelas de educación pública de todos los niveles, entre ellas la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), circula, se vende, se consumen drogas al interior de las mismas y los proveedores son los propios estudiantes.
El abogado del Estado se reservó nombres de las instituciones educativas, pero aseguró que la PGJE inició con las investigaciones y averiguaciones previas. "Lo preocupante es que hemos detenido a chavos y chavas y se habla de narcomenudeo en secundarias, esto es preocupante", refirió López López.
El Procurador sólo reveló que la circulación, venta y consumo de drogas ocurre al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como escuelas secundarias.
"Ya se tienen denuncias de venta de estupefacientes cuyos proveedores son los propios estudiantes. Nos ha llegado información, estamos trabajando en ello más ahora que tenemos competencia en materia de narcomenudeo pero no sólo en la universidad, en varios centros educativos", adelantó.
El titular de la PGJE refirió que en algunas colonias, se ha detectado esa actividad ilícita que calificó como "foco rojo para la sociedad" y no sólo para la Procuraduría, en virtud de que muchos de los estudiantes de secundaria involucrados como consumidores y distribuidores tienen entre 13 y 14 años de edad.
Respectó a la UABJO, además de la venta y distribución de drogas, refirió que hay jóvenes que tienen órdenes de aprensión por diversos delitos, otros están vinculados a algún proceso y otros más ya salieron de la cárcel después de haber pagado su fianza por delitos de lesiones o robo.
López López advirtió que la autonomía universitaria no será sinónimo de impunidad. "Es tiempo de poner orden en nuestra máxima casa de estudios; la Ley se tiene que aplicar parejo", advirtió.
Respecto de los hechos ocurridos la noche del lunes en la Facultad de Idiomas en donde un grupo de estudiantes y maestros afines a Rufino Vázquez Manuel ingresaron por la fuerza al edificio de Burgoa, indicó que los elementos de seguridad pusieron a los detenidos a disposición de la PGJE por daños y despojo