menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

vulnerables ante incendios forestales, Costa y Sierra Sur :SEDAFPA

En lo que va del 2013, solo se ha registrado un incendio forestal, con una superficie afectada de 7 hectáreas.
El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) Salomón Jara Cruz, informó que debido al paso el huracán “Carlotta” en el mes de junio del 2012, que afectó particularmente las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, con la acumulación de matorrales secos, ligeros y pesados, propicia las condiciones idóneas para que diversos ecosistemas puedan quemarse más rápido para la temporada de incendios forestales.
El funcionario indicó que en lo que va de este 2013, solo se ha registrado un incendio forestal, en inmediaciones del municipio de San Pablo Coatlán, en la Sierra Sur, con una superficie afectada de 7 hectáreas, principalmente de pasto, hierba y retoño.
En entrevista, el titular de la SEDAFPA consideró como favorable esta estadística, toda vez, que al hacer uncomparativo del mismo periodo - del 1 al 10 de enero del presente año- en el 2012, se tenía el registro de 6 incendios forestales y una afectación de 61 hectáreas.
En este sentido, el también Presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Oaxaca, destacó que hasta el momento solo se ha reportado un incendio, pero debido al aumento en la temperatura y baja humedad, existe el riesgo de alguna contingencia ambiental por lo que se mantiene vigilancia.
Alertó que para este 2013, se prevé con mayor vulnerabilidad a las regiones de la Costa, principalmente en
la zona de Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla; en la Sierra Sur concretamente en Miahuatlán de Porfirio Díaz, debido a las constantes lluvias del año pasado, actualmente se cuenta con acumulación de combustible tanto ligero como pesado, lo cual propicia las condiciones idóneas para generar incendios forestales.
En similar situación, se encuentra el distrito de San Carlos Yautepec, donde recientemente realizaron
trabajos de saneamiento forestal.
Jara Cruz, reconoció la disposición y participación de los representantes de las dependencias que
conforman el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, como son la Comisión
nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.
El servidor público recomendó a población que circule por las carreteras y caminos a eviten tirar colillas de cigarro, debido a que en esta temporada el pasto está seco y es más fácil que se genere un incendio, “hay que hacer conciencia, hay que cuidar nuestros bosques”.