menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

En la costa de oaxaca Pobladores se arman contra inseguridad .


oaxaca_autodefensa_110213
El edil de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, respaldó a la policía comunitariacreada por pobladores de este municipio, mientras el secretario de Seguridad Pública deOaxaca, Marco Tulio López Escamilla, cuestionó la legalidad de ese presunto cuerpo policial.

De acuerdo con Gil Pineda, la conformación de esta policía se derivó de una decisión de la asamblea comunitaria por las presuntas violaciones cometidas contra habitantes por parte de elementos policiales.

Por este motivo, determinaron la conformación de esta Policía Comunitaria integrada por al menos 40 habitantes de la cabecera municipal y de 23 agencias de esta comunidad localizada en la región Costa. Encapuchados y con escopetas en mano.

Los integrantes de esta policía comunitaria instalaron dos retenes a la entrada de la población a fin de impedir la entrada de dichas corporaciones policiales y defender su territorio y autonomía.

Sumados a la movilización, al menos un centenar de ciudadanos de Santos Reyes Nopala, provistos de machetes, apoyan la acción desde diferentes puntos de la comunidad chatina.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, cuestionó la ilegalidad fomentada por el alcalde toda vez que este presunto cuerpo policial no cumple con los requerimientos mínimos para brindar seguridad a sus ciudadanos.

De igual forma, destacó la reticencia del ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, al negarse reiteradamente a cumplir con los requerimientos del Sistema Nacional de Control de Confianza.