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En Oaxaca Concluye especialista que PTEO de la Sección22 carece de un diagnóstico


El especialista en “Técnicas de la Investigación Educativa”, Guillermo Bernal Gómez, concluyó que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) carece de un diagnóstico y le falta el marco teórico.
“Por ejemplo no sabemos cuántas escuelas están haciendo faltas y en qué lugares y qué características deben tener las aulas; cuántos maestros están realmente frente al grupo y cuántos no.
“Cuántos días se trabajan al año, que deben ser 200. Entonces necesitamos esos diagnósticos para que a partir de esa realidad, nos guste o no, transformemos la educación”, precisó el también maestro Tecnología Educativa.
Asimismo, Bernal Gómez subrayó que en cuestión del marco teórico, se debe de hablar del análisis de la realidad para ver bajo qué esquemas teóricos se va a integrar el PTEO a la vida educativa de la entidad oaxaqueña.
Y agregó que esta propuesta de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidente del SNTE, llegó en el mejor momento que los oaxaqueños esperan para transformar la educación.
“En este caso, es la disposición de la Sección 22 de entrarle al aspecto educativo y pedagógico, no nada más al aspecto sindical”, asentó.
Guillermo Bernal, considerado como de los iniciadores y organizadores del Movimiento Magisterial Oaxaqueño, detalló que el PTEO se compone de tres programas y de dos sistemas, los cuales, recalcó, se basan en tres ejes: la parte política, jurídica y la formación del docente.
“La parte política, le corresponde al gobierno del estado; la jurídica, aquí la legislatura local tiene que darle una figura legal, sin contravenir a la Reforma Constitucional que se acaba de aprobar. Qué significa esto, que tenemos que ver algunas leyes reglamentarias, como el reglamento de las asociaciones de padres y familia, de las parcelas escolares, y luego crear un sistema para la educación de tiempo completo.
“Finalmente, el otro aspecto, el de la formación de los docentes, es necesario estimular a los maestros porque hemos visto que aunque estudien más no mejoran en sus salarios y en los ascensos, porque se da mayor prioridad a la puntuación que tengan por la actividad sindical que por la cuestión académica”, puntualizó Bernal Gómez.
Por otro lado Guillermo Bernal, exhortó a la Sección 22 a no dejar más a los niños sin clases.
“Hay que mejorar las condiciones escolares y el respeto a los derechos humanos. La educación es un derecho humano y habría que entender, no hay que negarles la educación a los niños, que tengan clases”, enfatizó.
Así también, reiteró que PTEO) no debe quedar solo en el discurso, sino en la realidad social, a través de proyectos educativos.
Lo anterior, al argumentar que la entidad oaxaqueña ya se ubica en el último lugar en educación, “antes no lo estábamos, bueno entonces ya tocamos piso, ahora necesitamos ir hacia arriba, con este trabajo (el PTEO) pienso que se va a dar un buen impulso, pero entrarle a la realidad, no en el discurso”, aseveró.